20/02/2021

Pedido solidario de la Comunidad Indígena Punta Querandí para continuar los proyectos en el territorio ancestral

Desde Punta Querandí, territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre, realizan un pedido solidario a la sociedad en su conjunto para continuar con los avances de los distintos proyectos. Entre ellos, terminar la construcción de un galpón taller -que será el espacio de producción de oficios tradicionales-, fortalecer la huerta agroecológica y el vivero y reparar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Monumento a la Yaguareté. Por ANRed.


Punta Querandí está ubicada en el límite de Tigre y Escobar, en el paraje Punta Canal, entre la calle Brasil y la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 7 kilómetros de las islas del Delta, humedales continentales del río Luján.

Allí comenzó a formarse la Comunidad Indígena, cuando diferentes familias y personas fueron «convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de ‘restos arqueológicos’ en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción del cementerio indígena conocido como ‘sitio Garín’ por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes».

Estas tierras comunitarias son parte de una región mayor de humedales del río Luján y Delta del Paraná, que fueron habitadas ancestralmente por los pueblos indígenas querandí, guaraní, chaná y otras culturas originarias. La preexistencia indígena es visible a través de numerosos sitios ancestrales y sagrados conocidos y otros miles de sitios sin identificar. Debido a la destrucción masiva de humedales y campos desde la década del ’90 a causa del negocio inmobiliario de barrios privados y el total abandono del Estado, muchos cementerios indígenas fueron destruidos y otros espacios ancestrales aún están amenazados. Punta Querandí significa un freno al descontrolado y conquistador ‘desarrollo inmobiliario’ que viola derechos humanos, ambientales e indígenas. Es comenzar a recuperar la historia ancestral de Buenos Aires en tanto Territorio Indígena.

Punta Querandí es además el espacio vital donde desarrollan comunitariamente su cultura y su espiritualidad a través de diversas actividades y construcciones.

A través de los años, destacan desde la comunidad, han cosechando importantes victorias como el reconocimiento del derecho a la propiedad comunitaria y la restitución de restos humanos de ocho cuerpos excavados de sitios arqueológicos para reenterrarlos en sus espacios ancestrales.

Punta Querandí se ha sostenido a lo largo de estos años a pulmón, con ingresos generados en actividades y celebraciones (todas ellas suspendidas por la pandemia de coronavirus) y ayudas ocasionales de algunas personas y organizaciones.

Hoy es un «pésimo momento económico en la comunidad», advierten. Es por ello que realizan un pedido solidario ante las trabas para el trabajo cotidiano, donde la prioridad es avanzar y sostener distintos proyectos que requieren de recursos económicos, herramientas y materiales.

Entre los proyectos en marcha, una de las prioridades es terminar la construcción de un galpón taller, que será el espacio de producción a través de oficios tradicionales como carpintería, cestería y alfarería. El techo se pudo finalizar gracias al apoyo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, pero falta financiar las maderas para las paredes, ventanas y puertas.

También se necesitan recursos para fortalecer la huerta agroecológica y el vivero (caños, mangueras y herramientas) así como el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Monumento a la Yaguareté, inaugurados en 2017 y 2018 respectivamente, que requieren de reparaciones.

La Comunidad ha solicitado el apoyo económico al Municipio de Tigre en el marco del Convenio firmado a fines de 2020, pero extienden el llamado a la sociedad en general.

Para tomar contacto escribir por wasap al 011-1544041382 o por email a contacto@puntaquerandi.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba