18/02/2021

Primer test rápido de Covid-19 fabricado en Argentina, de la mano de la recuperada Farmacoop

Foto: Laura Dalto, para ANRed.

El primer test serológico del país permite saber en cinco minutos si la persona estuvo o está en contacto con el virus, y es fabricado por Farmacoop (ex Roux Ocefa), el CONICET, y Bamboo. Ya está a la venta desde mediados de enero y se llama FarmaCov Test. Desde nuestra visita a medidos de junio de 2019 a hoy, Malena (encargada de la producción de los test) y Edith (encargada de la planta de Piedra Buena) nos cuentan cómo funciona el test, cuáles fueron los desafíos y cuál es el próximo paso. Por Laura Dalto, para ANRed.


Hace dos años que las trabajadoras y trabajadores del ex Roux Ocefa, y actual cooperativa Famacoop, comenzaron su lucha. Sufrieron el vaciamiento del laboratorio y resistieron en su lugar de trabajo con todos los desafíos que esto conlleva, como reformularse, aprender nuevas tareas, organizarse, vivir sin un sueldo y resistir los cuatro años de la crisis macrista, y ahora “la nueva realidad” mundial de la pandemia, donde miles de pequeñas empresas y comercios han tenido que bajar sus persianas. Sin embargo, tienen muy clara su meta y saben que la salida es colectiva.

Sobre FarmaCov Test

El test detecta los anticuerpos del Covid-19, lo que permite detectar si estás o estuviste en contacto con el virus y tener el resultado en cinco minutos. Lo conveniente de que sea una fabricación y desarrollo argentino es que fue probado con sueros de la población local teniendo en cuenta la sepa y virus locales, y esto hace tener mayor efectividad en el resultado y disminuye la posibilidad de un falso positivo o negativo.

El muestreo se hace con una pequeña punción en el dedo, la muestra de sangre se vuelca en el casete y allí se coloca dos gotas del gotero que trae el kit. Luego se esperan cinco minutos y si aparece una línea es negativo y si son dos líneas es positivo. En el caso de positivo indica que cursaste o estas cursando la enfermedad, y la persona debe hacerse una prueba de PCR para evaluar el estadío.

Actualmente ya se produjeron más de 70 mil test, pero se proyecta hacer un incremento paulatino en la producción hasta llegar a producir 500 mil test mensuales. La materia prima e insumos también son nacionales lo que garantiza el abastecimiento.

Foto: Laura Dalto, para ANRed.

Vale destacar que es un producto de uso profesional y no de venta libre. Ya que su resultado es de interés público, debe informarse y ser validado por un profesional. ¿Cuáles son los potenciales clientes? El propio Estado, droguerías, instituciones de salud, clínicas, hospitales o empresas que quieran hacer chequeo a sus empleados por medio de algún laboratorio.

Su fabricación no solo es un logro en sí, sino que también se celebran la capacidad de generar alianzas con el CONICET, la Universidad de La Plata y privados que aportaron el capital, lo que permite sustituir importados y avanzar en la soberanía y fabricación nacional, según palabras del propio Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa, en una entrevista a FM riachuelo.

Desafíos y proyección

El desafío fue sostenerse como cooperativa, formarse en los distintos roles y múltiples tareas que asume cada trabajadora y trabajador, así como el gran esfuerzo que implica prepararse para cada inspección del ANMAT.

Al preguntar en relación a las otras cooperativas, si también era tan cuesta arriba conseguir las habilitaciones, la respuesta es que no, y la explicación podría estar en que pertenecen a la industria de los laboratorios. Recordemos que Farmacoop es el único laboratorio recuperado en el mundo que presta un precedente y que tiene todo un camino por delante para allanar.

Foto: Laura Dalto, para ANRed.

Cuando visitamos en el 2019 estaban preparándose para habilitaciones en la sede de la calle Medina, que aún no consiguieron. En marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia, pudieron ser habilitados y habilitadas para la fabricación de alcohol en gel y barbijos, su venta fue significativa para poder sostenerse, pero actualmente se ve afectada por el incremento de la competencia. Hoy están focalizados en la fabricación y venta de los test pero en un futuro la idea es conseguir la habilitación para producir la reconocida crema hidratante del ex Roux Ocefa, Aqualane, seguramente bajo un nuevo nombre.

Farmacoop es un proyecto valiosísimo, no solo para sus trabajadoras y trabajadores que aún no perciben sueldos, ya que el dinero que ganan lo invierten para seguir produciendo, sino como parte de un proyecto nacional que tiene una marcada mirada social a diferencia de las grandes empresas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba