18/02/2021

Denuncian despidos en la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral

Desde el Frente de Trabajadores Aeronáuticos denuncian el despido de dos operarios, uno de ellos delegado de oficina técnica. Además, acusan a las autoridades de un vaciamiento en la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral. Por ANRed.


A través de un comunicado de prensa, titulado ¿esto nos trajo la fusión?, el Frente de Trabajadores Aeronáuticos (FTA) denunció el despido de dos trabajadores. Se trata de Gastón Lambiase, delegado de oficina técnica, y de Federico Lambiase, ambos empleados de Austral, a quienes el pasado 15 de febrero les fuera negado el ingreso alegando que ya no pertenecían a la planta permanente.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido los correspondientes telegramas de despido. Sin embargo, Gastón y Federico Lambiase se suman a los cinco “mecánicos que fueron despedidos por parte de ARSA el año pasado, Ercole, Radaelli, Sosa, Lopez y Nicolino”. Además del intento de desafuero que los directivos encabezaron contra los delegados de base Gastón Kuttnick y Guido Cofre.

Foto: La Izquierda Diario

En el comunicado manifestaron que “desde mayo del año 2020 cuando la supuesta «sinergia» que traería la fusión Aerolíneas Argentinas – Austral, fue anunciada con entusiasmo y alegría, no tan solo por la empresa o el gobierno, sino, también por las comisiones directivas de los distintos sindicatos de los trabajadores aeronáuticos, algunos de ellos mostrando su real apoyo. y otros, solamente guardando silencio de una manera cómplice y cobarde”.

Consultado por ANRed, Gastón Kuttnick, delegado de Austral, expresó: «En este sentido la compañía llevo adelante de forma compulsiva el traspaso del contrato de trabajo, de Austral a Aerolíneas (Argentinas), sin saber todavía cual es el futuro que nos separa, cambiándonos la fecha de ingreso con el silencio del sindicato».

En el mismo comunicado expresan que “detrás de esta «sinergia»se esconde un plan perverso de vaciamiento tanto de Austral como de Aerolíneas Argentinas”. Y se preguntan, “¿Hasta cuando los y las trabajadoras seguiremos soportando estos ataques a nuestros compañeros y a nuestros delegados elegidos democráticamente? ¿cuando la comisión directiva de APTA estará a la altura de las circunstancias y empezará a defender a sus afiliados?”.

Gastón Kuttnick explica que hicieron las presentaciones judiciales correspondientes y comenta que «como el ministerio de Trabajo no nos atendió durante todo este tiempo, hicimos una denuncia por este silencio«. Y agrega: «estuvimos pidiendo durante todo el proceso participar de esto e hicimos una presentacion en la justicia federal sobre irregularidades que habíamos observado durante todo el proceso».

Foto: La Izquierda Diario

Asimismo, Kuttnick sostiene: «Uno de los despedidos es un delegado en ejercicio, que la empresa lo había reconocido y ahora aduce impugnación para no realizarle un juicio de desafuero y pisotear de esta forma unilateralmente su tutela. Es un hecho gravísimo para el mundo sindical y para la clase obrera que tiene la posibilidad de estar organizada».

Sobre el final del comunicado, desde el Frente de Trabajadores Aeronáuticos resaltan que “depende de las bases defender nuestros derechos, que lamentablemente ninguna comisión directiva lo hará”. Mientras que, a su vez, denuncian una “paz social” firmada a espaldas de los afiliados y exigen la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y el cese de las persecuciones gremiales y políticas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba