16/02/2021

Andorra: feminista criminalizada por defender los derechos humanos de las mujeres

Andorra es el septimo país del mundo donde el aborto es ilegal y esta totalmente penado. La asociacion Stop Violencies inició una campaña de recogida de firmas online para hacer visible esta situación y poder cambiarla. Vanessa Mendoza Cortés, es presidenta de la asociación y fue denunciada por el Gobierno  y la Fiscalía acusada de delitos que pueden conllevar hasta 4 años de prisión y una multa de 30.000 Euros. Mañana será citada a declarar y se decidirá si se archiva la causa o se abre un proceso judicial penal. Por ANRed


La asociación Stop Violències en Andorra lucha por los derechos de las mujeres en general y por la despenalización del aborto en particular desde el 2015.

Tras el informe presentado en la 74ª sesión de la CEDAW en octubre de 2019 y tras declaraciones a los medios de comunicación, Stop Violències fue denunciada por el Gobierno de Andorra y la Fiscalía acusa a su presidenta, Vanessa Mendoza Cortés, de delitos que pueden conllevar hasta 4 años de prisión y una multa de 30.000 Euros.

Mañana las feministas que integran Stop Violències serán citadas a declarar.  Luego se decidirá si se archiva la causa o se abre un proceso judicial penal.

«Consideramos profundamente preocupante que la defensora de derechos humanos Vanessa Mendoza Cortés siga enfrentando cargos de difamación. El gobierno de Andorra presentó una denuncia contra Vanessa Mendoza Cortés después de que ella realizara declaraciones críticas de las autoridades andorranas en relación con la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas en Andorra, incluidas declaraciones durante una reunión con un comité de expertos de Naciones Unidas. Amnistía Internacional considera preocupante que Vanessa Mendoza Cortés esté siendo criminalizada simplemente por llevar a cabo sus acciones legitimas como defensora de derechos humanos» expresó la organización internacional defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba