15/02/2021

Mendoza: denuncian que el gobernador Rodolfo Suárez quiere cerrar la Escuela Campesina de Agroecología

Foto: La Tinta

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza – integrante del Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) – denuncia que «el Gobierno de Mendoza, mientras en los medios de comunicación lanza campañas sobre el inicio de clases en toda la provincia, en los hechos avanza para desmantelar la Escuela Campesina de Agroecología (ECA)», ubicada en la localidad de Jocolí, departamento de Lavalle, Mendoza. «El martes 8 de febrero sorpresivamente llegó un memo de la Dirección de Jóvenes y Adultos (DGE Mendoza) a la Escuela Campesina, notificando que se le retiran 50 horas cátedra que la misma tiene adjudicadas por resolución. Eso implica que más de 60 estudiantes se quedan sin profesores», remarcan. Asimismo, señalan que «estas acciones también marcan el incumplimiento de las palabras comprometidas por el Director General de Escuelas José Thomas en la reunión mantenida el 6 de enero», donde el gobierno aseguraba la continuidad del convenio de la escuela. «La Escuela Campesina, creada en el año 2011 bajo el numero 502 de la DGE, cuenta con toda la documentación y proceso en regla», sostienen. Por ANRed.


La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza – integrante del Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) – denunció que «el martes 8 de febrero sorpresivamente llegó un memo de la Dirección de Jóvenes y Adultos (DGE Mendoza) a la Escuela Campesina notificando que se le retiran 50 horas cátedra que la misma tiene adjudicadas por Resolución. Esas horas equivalen a las horas docentes necesarias para que funcione primer y segundo año de la misma, por lo que el memo indirectamente plantea el cierre de cursos. Eso implica que mas de 60 estudiantes se quedan sin profesores», remarcaron desde la organización rural en un comunicado.

Por lo que consideran que el gobierno incumplió su promesa de no cierre del lugar: «en la ultima reunión entre los directivos de la Escuela Campesina y la DGE, el gobierno planteó una serie de documentación para presentar el próximo 28 de febrero y en la cual se planteaba la continuidad del convenio de la Escuela. Este memo, contradice los propios lineamientos que en la reunión acontecida el 27 de enero de este año la DGE planteó. Particularmente la Dirección Permanente de Educación de Jóvenes y Adultos, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Gestión Social entregaron un acta que si bien está llena de imprecisiones e incluso afirmaciones incorrectas, planteaba una serie de documentación a presentar el día 28 de febrero en una nueva reunión de trabajo conjunto. Cabe aclarar que la Escuela Campesina, creada en el año 2011 bajo el numero 502 de la DGE, cuenta con toda la documentación y proceso en regla. Estas acciones también marcan el incumplimiento de las palabras comprometidas por el director general de Escuelas Jose Thomas en la reunión mantenida el 6 de enero».

En la misma línea, denuncian: «el Gobierno de Mendoza, mientras en los medios de comunicación lanza campañas sobre el inicio de clases en toda la provincia, en los hechos avanza para desmantelar la Escuela Campesina. A pesar de las invitaciones reiteradas ninguna de estas autoridades ha visitado la Escuela Campesina, ni conocen personalmente las actividades y procesos que allí se desarrollan».

Finalmente, anunciaron que lanzarán «un plan de lucha en defensa de la escuela Campesina, cuyos resultados pedagógicos y logros han sido reconocidos tanto en la provincia como a nivel nacional e internacional».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba