12/02/2021

Concentración de gremios docentes en la Quinta Presidencial de Olivos contra el comienzo de clases presenciales

El presidente Alberto Fernández encabeza hoy una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la Quinta Presidencial de Olivos, con la participación de los y las ministras del área educativa de las 24 jurisdicciones del país, para analizar la vuelta a clases en las escuelas y los protocolos por la pandemia de coronavirus. En ese marco, gremios docentes de todo el país realizarán una concentración y conferencia de prensa desde las 10 frente a la quinta. Denuncian que «Fernández y Trotta quieren cambiar el semáforo pero no las condiciones sanitarias, edilicias y laborales» necesarias. Convocan el gremio de docentes porteños Ademys, Adosac de Santa Cruz, Amsafe de Rosario y General López, ASECH de Chaco, Docentes Autoconvocados de Tucumán, el GDA de Formosa, el SUTE de Mendoza, el SUTEF de Tierra del Fuego, la Minoría de ATEN de Neuquén, y los Sutebas de La Matanza, Ensenada, Marcos Paz, Tigre, Escobar, Maradiaga, Bahía Blanca y la la minoría de La Plata. En tanto, el gremio docentes porteños Ademys anunció un paro por 72 horas para el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19: «sin condiciones sanitarias ni de infreaestructura ni salariales no iniciamos las clases», aseguran. Por ANRed.


Hoy el presidente Alberto Fernández encabezzará desde las 11.30 la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la Quinta Presidencial de Olivos, de la que participarán los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, para analizar la vuelta a clases presenciales en las escuelas con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El anuncio lo realizó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el lunes pasado, luego de una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el retorno de los alumnos a clases presenciales en el marco de la pandemia. «No se puede tratar a la Argentina como un territorio único con ese sentido y tampoco se puede tratar una provincia como un territorio único. Cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo«, afirmó Trotta el lunes, en referencia a que las 24 jurisdicciones educativas del país están en estos días con los preparativos para la vuelta a clases presenciales, aunque en la mayoría de los casos con esquemas mixtos que mantendrán también instancias virtuales.

Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Neuquén iniciaron esta semana las actividades del ciclo lectivo 2021 con cuestiones administrativas y el dictado de materias para alumnos de trayectorias débiles que debían incorporar contenidos correspondientes al 2020 para que puedan transitar este nuevo año con el sistema bimodal que combinará clases presenciales y virtuales.

En este marco, gremios docentes concentrarán y realizarán una conferencia de prensa desde las 10 frente a la residencia presidencial de Olivos en rechazo a la vuelta a clases presenciales sin las «condiciones sanitarias, edilicias y laborales» necesarias. «Fernández y Trotta quieren cambiar el semáforo pero no las condiciones», denuncian. 

La jornada de protesta es convocada por el gremio de docentes porteños Ademys, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) de Rosario y General López, la Asociación Sindical de Educadores del Chaco (ASECh), Docentes Autoconvocados de Tucumán, el Gremio De Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), la Minoría de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), y los Sutebas de La Matanza, Ensenada, Marcos Paz, Tigre, Escobar, Maradiaga, Bahía Blanca y la minoría de La Plata.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio de docentes porteños Ademys anunció un paro por 72 horas para el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19: «sin condiciones sanitarias ni de infreaestructura ni salariales no iniciamos las clases», aseguran. Ya en una reunión con la cartera educativa porteña, los y las docentes del gremio plantearon la falta de condiciones para el comienzo de clases presenciales.

En esa línea, la Secretaria General de Ademys, Mariana Scayola, expresó: «Cualquier docente, este afiliado o no al sindicato, puede unirse a la medida de fuerza». Asimismo, aseguró que «la situación en la Provincia de Buenos Aires es muy similar a la de la Ciudad«, aseguró en declaraciones recientes al programa «Y ahora quién podrá ayudarnos» en Radio Con Vos (FM 89.9).

«En la CABA, como en todo el país, los gobiernos empujan una vuelta a clases presenciales mientras todos los indicadores muestran que el nivel de contagios está por encima de lo recomendado para dicha apertura, siendo un contexto de muchísimo riesgo, que -como ocurriera en otros países- se prevé generará un incremento de contagios y muertes evitables», expresó el gremio en un comunicado, y agregó: «además, como se ha constatado en innumerables casos a partir del 8 de febrero (ver denuncias en nuestro FB) las escuelas no están en condiciones de infraestructura ni de higiene necesaria. En todos estos meses el gobierno no ha realizado las obras de re-adecuación de los establecimientos educativos, las aulas no ventilan al exterior ni tienen el tamaño adecuado, no están en condiciones los baños, no se ha realizado la limpieza de los edificios -en muchos de los cuales hay hasta excremento de ratas y ratas muertas, por poner solo algunos ejemplos».

El gremio también compartió en su cuenta de Twitter el fragmento de la última conferencia de prensa de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, donde reconoció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quitó $476 millones de pesos para la construcción y refacción de obras, en base a una pregunta que le hicieron tras una nota de Tiempo Argentino de Martín Suárez que expuso esa situación».

El cronograma que anunció el gobierno porteño comienza el 17 de febrero, cuando empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año), luego el 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria, y el 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario, anunció la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba