10/02/2021

Reclaman justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo: se comete un femicidio cada 24 horas

Foto: Lucía Merle

El caso de Úrsula Bahillo conmociona a Rojas y todo el país, que ya cuenta con 44 femicidios. La joven fue asesinada a cuchillazos por el policía Matías Ezequiel Martínez, quien fue su pareja y ya había sido denunciado por ella. Hoy habrá movilizaciones en diferentes puntos del país en reclamo de justicia para Úrsula y todas las víctimas de femicidio. En Buenos Aires, las familias sobrevivientes de femicidios realizarán a las 12 un acto en Plaza de Mayo, con la presencia de los padres y madres de casos paradigmáticos, como los de Lucía Pérez, Carla Sigou y Araceli Fulles. Luego entregarán una carta en Casa Rosada con pedido de audiencia al Presidente Alberto Fernández. La quinta que le escriben estas familias desde que asumió. Simultáneamente, la Multisectorial Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales concentrará en la intersección de 7 y 50 en La Plata. Luego, a las 17, habrá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA. El femicidio de Úrsula expone la inacción del Estado ante la violencia machista: en la mayoría de los casos las mujeres ya realizaron la denuncia. El primer día de 2021, ya en La Rioja y en Salta había dos mujeres víctimas de femicidio. La cifra se acrecentó aceleradamente. Tanto, que la primer semana de febrero las estadísticas arrojaron un femicidio cada 24 horas. Por ANRed.


Úrsula Bahillo ya tenía una denuncia previa de 2017 de Belén, su amiga, quien relató que Úrsula le escribió para contarle que el policía Matías Ezequiel Martínez la había amenazado con matar al padre. «Si me pasa algo, ya sabés que él me mató», fue el último mensaje que recibió de Úrsula. Belén contó que durante su vínculo con Martínez él la controlaba y tenía conductas extrañas y violentas. Incluso, hasta le gatilló el arma reglamentaria en su cabeza frente a sus hijos. “Hice una denuncia, pero nunca se concretó porque el tío de él trabaja en la Policía», contó a La Nación. En la Comisaría de la Mujer luego le recibieron la denuncia y obtuvo una perimetral, pero fue ella quien tenía que esquivar a Martínez. El juicio está fijado para el 18 de abril y Belén espera que se haga justicia por todas las víctimas del policía bonaerense que hoy goza de una licencia psiquiátrica.

Matías Ezequiel Martínez, el policía femicida que asesinó a Úrsula Bahillo.

En este marco, en una protesta realizada ayer por la noche en localidad bonaerense de Rojas, Nerina, una amiga de Úrsula, sufrió un disparo de bala de goma en su cara, cerca de un ojo, disparado por compañeros de la fuerza del femicida Martínez, cuando amigos, amigas, vecinos y vecinas de Úrsula se manifestaban frente a la comisaría local reclamando justicia. «La saqué barata, 5 centímetros más y me sacaban el ojo«, aseguró la joven, que se encuentra fuera de peligro.

https://twitter.com/Lavacatuitera/status/1359318779759644672?s=19

Patricia, la mamá de Úrsula, denuncia: «nadie nos quería decir que nuestra hija estaba muerta y me trataron como a una delincuente. Me pusieron esposas. Estoy toda machucada por la forma en que me trataron, y fue un varón, aunque no le pude ver la cara porque me tiraron al suelo. Estoy esperando que (el ministro de Seguridad provincial) Sergio Berni baje a la cúpula policial, quiero que la muevan entera porque no hicieron nada«, aseveró en diálogo con Página 12, luego de mencionar no sólo la falta de accionar por parte de la Policía Bonaerense ante la violación de la perimetral que tenía Martínez sino que no a su hija no le dieron botón antipánico.

Intercambios de mensajes de Úrsula con una amiga, donde la joven asesinada le contaba que Matías Martínez la amenazaba de muerte

El femicidio de Úrsula expone la inacción del Estado ante la violencia machista: en la mayoría de los casos las mujeres ya realizaron la denuncia. Las organizaciones feministas denuncian que en el caso de las fuerzas de seguridad los femicidas cuentan con doble protección. Por eso, ante la conmoción general por el violento y salvaje femicidio de Úrsula y la inacción Estatal, habrá movilizaciones en diferentes puntos del país en reclamo de justicia para Úrsula y todas las víctimas de femicidio.

En Buenos Aires, las familias sobrevivientes de femicidios realizarán a las 12 un acto en Plaza de Mayo, con la presencia de los padres y madres de casos paradigmáticos, como los de Lucía Pérez, Carla Sigou y Araceli Fulles. Luego entregarán una carta en Casa Rosada con pedido de audiencia al Presidente Alberto Fernández. La quinta que le escriben estas familias desde que asumió. Simultáneamente, la Multisectorial Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales concentrará en la intersección de 7 y 50 en La Plata.

Luego, a las 17, habrá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba