09/02/2021

¿El deporte es salud?

Como es de público conocimiento, tanto Santiago “Morro” García, como Alan Calabrese, se desempeñaban como deportistas, en fútbol y rugby respectivamente. Sin intención de simplificar la situación particular de la vida de cada uno y menos de generalizar, es imposible no preguntarse cómo se aborda la salud mental en el ámbito del deporte. A raíz de los dos casos de suicidio acontecidos la semana pasada, surgieron dos cuestionamientos. En primer lugar, tratándose de una problemática de salud pública, ¿fue abordada de forma correcta por los medios de comunicación? Y por otro lado, ¿cuál es el lugar que se le da a la salud mental en los ámbitos deportivos?. Por Comunicadas.


El Ministerio de Salud de la Nación, en Recomendaciones para el tratamiento mediático del suicidio, indica que los medios de comunicación tienen una responsabilidad a la hora de informar sobre la temática, debido a que un mal abordaje podría influir negativamente en otras conductas suicidas.

Partiendo de esa base, resulta fundamental que les comunicadores comprendamos al suicidio en toda su complejidad, entendiendo su implicancia en el ámbito privado, así como en el social. En esta línea, y con el fin de no simplificar la problemática, es necesario que respetemos la intimidad de víctimas y familiares, y no reforcemos estigmatizaciones al respecto, siempre teniendo en cuenta que, como afirma el citado ministerio, el suicidio nunca es una elección, sino que es el producto de una restricción en las aspiraciones vitales de las personas.

Como es de público conocimiento, tanto Santiago “Morro” García, como Alan Calabrese, se desempeñaban como deportistas, fútbol y rugby respectivamente. Sin intención de simplificar la situación particular de la vida de cada uno y menos de generalizar, es imposible no preguntarse cómo se aborda la salud mental en el ámbito del deporte.

“¿Cómo se configura la subjetividad futbolística si desde la infancia les dicen: ‘el futuro está en tus manos’, ‘El éxito depende de vos’, ‘Tenés que aprovechar esta oportunidad porque no se va a volver a dar’, ‘A los 35 ya no servís más’, ‘Estar acá es un privilegio’, ‘Si no te esforzás no vas a cumplir tu sueño’?”, pregunta la licenciada en psicología Débora Majul, desnudando al discurso exitista y meritócrata que prima en las instituciones deportivas y que moldea la subjetividad de les pibes que ingresan desde las inferiores con el sueño de llegar a jugar en primera división. Ese sueño se encuentra sostenido por la figura idealizada del jugador-héroe, que visibiliza, -como buen discurso meritócrata-, a aquelles que lograron “llegar”, simplificando, como si fuera una línea recta, las carreras profesionales de les jugadores y anulando a les que quedan en el camino.

¿Cuál es el lugar que le cabe a la salud mental en un ámbito deportivo afianzado por un discurso exitista afín a la mercantilización de les jugadores? La realidad demuestra que se trata de un lugar subsidiario y vinculado solamente a favorecer la productividad y efectividad, lo que deja muy poco margen para que se expresen y traten padecimientos que muchas veces suelen ser tabú.

El preparador físico Fernando Signorini, expresó: “Algún día tendremos que hacernos cargo de este ambiente tóxico y nefasto que hemos sabido construir. Público, periodistas, dirigentes, agentes, DT, profes y también futbolistas; educar y preparar futbolistas para la vida (y todo lo que eso implica) no para el domingo o la tapa del lunes.” Ese “hacernos cargo” es un llamado a que dejemos de asociar deporte con salud porque sí y repensemos la cultura del deporte, que todavía se encuentra anclada en un discurso exitista y mercantilista, e íntimamente vinculada a una masculinidad heteronormada y patriarcal, que ahoga a todes, pero sobre todo a los varones, que se ven imposibilitados de expresar otros tipos de masculinidades.

En definitiva se trata de empezar a deconstruir la cultura del deporte heteronormada y sostenida en el éxito, para poder vivir experiencias deportivas más sanas y que ese ideal que relaciona deporte con salud no sea un simple concepto vacío.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba