09/02/2021

Consulta popular en Ecuador: el 80% rechazó la minería en la cuenca de cinco ríos

Además de votar candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, pobladores ecuatorianos que habitan en las cuencas de cinco ríos de la región de Cuenca votaron en una consulta popular sobre la minería a mediana y gran escala. “Los resultados preliminares del conteo de las papeletas muestran que la mayoría votó en contra de la minería a gran y mediana escala en cinco zonas de recarga hídrica en el cantón”, señala GK, un sitio que siguió en vivo el resultado de los comicios. Los resultados actuales de la consulta prohibirán las actividades mineras en las cuencas de los ríos Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Norcay, que abastecen de agua a la ciudad de Cuenca y otros lugares de la provincia de Azuay, agrega. Por Explícito Online.


Estas son las preguntas que se hicieron en la consulta popular:

El origen del pedido

Todo empezó en una reunión extraordinaria y virtual donde el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el 1 de septiembre, con 15 votos a favor y uno en blanco, convocar a una consulta popular por el agua, como la denominaron los activistas ambientales del Cabildo Popular por el Agua de Cuenca, organización de diferentes colectivos y personas que defienden los derechos de la naturaleza en esa ciudad y que llevó la propuesta al Concejo, precisa GK en un reportaje publicado meses atrás.

“La consulta pretende que los cuencanos decidan sobre los proyectos mineros que se realizan cerca de los páramos, donde nacen los ríos que proveen agua para la ciudad y la provincia del Azuay. Los ciudadanos deberán responder sí o no a esta pregunta: ¿está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la empresa municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento Etapa EP? Esta misma pregunta se repite para los otros cuatro ríos”, agregó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba