05/02/2021

Incendio en El Bolsón: empeora la situación

Recrudece el incendio desatado en la zona de El Bolsón, provincia de Río Negro, debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas registradas desde ayer. El fuego ya arrasó más de 10.000 hectáreas de bosque. Esta terrible situación deja en evidencia las problemáticas que atraviesan los barrios populares, como la falta de agua. Por Prensa FOL.


El domingo 24 de enero se desató un voraz incendio forestal en las cercanías de El Bolsón, y lamentablemente sigue fuera de control.

Vicky es militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Bolsón y junto con sus compañeres de la organización social y comunitaria, analizan la delicada situación que atraviesan vecinas y vecinos: “vemos una situación de riesgo muy grande, las dos semanas anteriores no tuvimos agua en los barrios, sacamos agua de una vertiente.”

“El incendio ya lleva dos semanas – prosigue Vicky – ocurrió hace dos domingos atrás. Se dice que es por un fuego mal apagado, la prensa y el gobierno de Río Negro se ensañaron en buscar culpables más que nada, y nosotres que vivimos acá veíamos por un lado que se busca a los culpables, pero al mismo tiempo la semana pasada muches vecines denunciaron cierto abandono porque no tenían provisión de agua, se les quemaron las mangueras que conectaban el agua, y están pidiendo fundamentalmente mangueras para reconectar el servicio”.

“Las familias afectadas son alrededor de 80 y al principio el gobierno no hizo nada, solo una acción para las cámaras de ir a sobrevolar la zona, vinieron a eso el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Tenemos una situación bastante compleja en la región, porque este es el peor incendio desde hace bastantes años acá, en 2015 uno de los peores ocurrió en Cholila, y en ese momento demoraron semanas en apagarlo, así que creo que este también va para un ecocidio. Bosque Nativo y pinares es lo que arde, en términos de ecocidio la flora y fauna nativos es lo que más duele.”

Panorama COVID-19 y turismo

Con el enorme flujo de turistas veraniegos se acrecienta aún más en este contexto de pandemia del COVID-19 la cantidad de contagios por las precarias condiciones de salud en las poblaciones, según relata Vicky.

“El ingreso de turismo complejiza aun mas todo, se ha descontrolado y muchos de los protocolos no se pueden cumplir con semejante cantidad de turistas que vienen de Bariloche, principalmente. Si bien Bariloche tiene capacidad turística, está todo muy caro, entonces vienen acá para ver si es más económico vacacionar y pasan luego para Lago Puelo. Durante el año pasado, los controles para ir a Lago Puelo eran muy estrictos, ahora se flexibilizaron, y se puede ir.”

“Más que nada pensamos que el sector turismo y los intendentes hacen eso: posibilitar que lleguen turistas y poder sumar así a la temporada turística. Entonces tenemos una temporada turística bastante importante, pero por otro lado, los casos de COVID aumentan, todos los días hay partes de 20 contagiados, 3 mil aislados, cuando en toda la pandemia creo que el máximo que tuvimos fue 20 o 30. Ya hay circulación del virus, muertos, hay ancianos muertos y la realidad de los hospitales es que no dan abasto. Desde el principio no daban abasto, y ahora ya con 50 infectados estamos al borde. Es tremendo lo que está pasando”.

Vicky continúa en la descripción del panorama, con la situación de las y los trabajadores de la Salud. “Lammens y Vizzotti vinieron a decir que la temporada estaba todo bien, que le brindaban el apoyo a la gobernadora Arabela Carreras por ser Bariloche uno de los puntos turísticos más importantes, pero no hicieron ningún anuncio en Salud.

Acá están híper precarizados les trabajadores, muches han renunciado el año pasado porque ya no dan abasto, entonces como una lavada de cara lo que dicen los funcionarios.”

Situación de los barrios

“Desde que empezó el incendio los funcionarios no habían actuado, pero tardíamente el Ministerio de Desarrollo de provincia intervino, Nación también y no sabemos hasta ahora si a las familias afectadas les llevan mercadería y agua. Los brigadistas están cansados porque son de dotaciones de otras localidades, y en relación a esto, lo destacable es que no hay agua”, subraya Vicky

“La situación del agua acá es bastante complicada, más que nada en los barrios populares, las plantas potabilizadoras no dan abasto. Hay muchas personas con diarrea y vómitos por ingerir agua que no está potabilizada. Vemos que esto está sumamente ligado al loteo de empresa Laderas del Perito Moreno, acá le decimos directamente de Joe Lewis, que ya está habilitada la venta de lotes en el cerro Perito Moreno. Justo ahí es donde está el agua que nos provee a nosotros y al circuito de Mallín Ahogado, sin esa agua es imposible que podamos mantener todas las actividades primarias de cultivo y mantenimiento de animales. En Mallín Ahogado, es un paraje cercano, y que también se encuentra en riesgo junto al resto de El Bolsón, que de alguna forma si se implementa o se avanza con la venta de lotes, y se crea una villa turística acá el agua va a ser imposible obtenerla.

Ya vemos que este verano tenemos por un lado el desabastecimiento en los barrios, y por otro lado la incapacidad de poder combatir fuegos como este”, concluye Vicky.

Este miércoles vecinas y vecinos de la localidad se acercaron al municipio a reclamar atención. La situación va a continuar mientras siga el incendio, porque los daños los sufren les vecines de allí, sus animales, la escuela primaria, quiénes todo este tiempo no fueron escuchados ni mencionados en una prensa e intereses que tapan con humo la realidad social.

Mientras tanto, el bosque nativo se nos muere y es irreversible.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba