04/02/2021

Observatorio Lucía Pérez: primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal

En 2020 se lanzó el Observatorio Lucía Pérez, el primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, donde se podrán denunciarse y seguir casos de femicidios, transfemicidios, tentativas de femicidios, denuncias de violencias, violaciones, crímenes en investigación, casos de desaparecidas y movilizaciones. El observatorio obtiene su nombre de Lucía Pérez, joven asesinada en 2016 en Mar del Plata, a los 16 años. «Su crimen originó el primer paro nacional de mujeres y el fallo que dejó impune a los femicidas provocó el segundo paro. Tras la constante lucha social en 2020 se logró anularlo y obtener un nuevo juicio aún sin fecha», explican desde el observatorio. En lo que va del 2021, registra 40 femicidios, 25 movilizaciones contra la violencia patriarcal y 25 niños y niñas que quedaron huérfanas. «No son cifras. Es el registro social de aquello que el Estado no hace, a pesar de estar obligado. No son números. Es la cartografía de la violencia patriarcal y la descripción de cómo opera el Poder Judicial, la policía y las pocas medidas de protección con la que cuentan las víctimas antes de ingresar a esta dolorosa planilla», remarcan desde el observatorio. Por ANRed.


El padrón se puede consultar online en el link http://observatorioluciaperez.org/. Allí se irán actualizando diariamente femicidios, transfemicidios, tentativas de femicidios, denuncias de violencias machistas, violaciones, crímenes en investigación, casos de desaparecidas y movilizaciones.

Cada caso registrado en el padrón contiene los siguientes datos: nombre, edad, fecha, lugar, cómo ocurrió, información del femicida, fiscal, la condena y fuentes informativas para ampliar sobre el caso, entre otra información, que se puede encontrar corriendo el cursor hacia la derecha.

A febrero de 2021 el padrón contiene 2603 femicidios registrados en total, que se pueden encontrar corriendo el cursor hacia abajo. Y en este año registró 40 femicidios, 25 movilizaciones contra la violencia patriarcal y 25 niños y niñas que quedaron huérfanas.

Con respecto al objetivo que persigue la iniciativa, desde el proyecto aclaran: «No son cifras. Es el registro social de aquello que el Estado no hace, a pesar de estar obligado. No son números. Es la cartografía de la violencia patriarcal y la descripción de cómo opera el Poder Judicial, la policía y las pocas medidas de protección con la que cuentan las víctimas antes de ingresar a esta dolorosa planilla«.

En la misma línea, agregan: «no es un ‘proyecto’. Es el esfuerzo cotidiano de muchas manos enlazadas para aportar datos, chequearlos, analizarlos y pensar así, en panorama, las acciones que prevengan estos crímenes atroces. No es un padrón. Es una invitación a que se aporten los casos que faltan, se corrijan los errores y se precise la información para intentar así trazar una mirada panorámica que nos ayude a pensar y a hacer, a actuar y a exigir, a movernos y sacudir lo que sea necesario para detener esta pandemia y curar estas heridas que son a la vez, biográficas y sociales».

Asimismo, desde el Observatorio Lucía Pérez aclaran que no se trata de competir con otros registros del mismo fenómeno que ya hay en curso: «hay otros padrones y eso significa que hay otras personas y organizaciones interesadas en lo mismo, así que lejos de establecer una competencia, el Observatorio Lucía Pérez se propone una tarea colaborativa para mejorar y optimizar todos los registros que la sociedad realiza con mucho esfuerzo y con diferentes criterios, pero sin duda con el mismo objetivo: aportar a las soluciones».

El observatorio obtiene su nombre de Lucía Pérez, una joven asesinada en 2016 en Mar del Plata a los 16 años. «Su crimen originó el primer paro nacional de mujeres y el fallo que dejó impune a los femicidas provocó el segundo paro. Tras la constante lucha social en 2020 se logró anularlo y obtener un nuevo juicio aún sin fecha. En este mural audiovisual vas a encontrar un resumen de lo que representó para la sociedad el crimen de Lucía Pérez», remarcan desde el observatorio, y agregan: «compartimos fotos, videos, y entrevistas que registran los años de lucha contra la violencia femicida. Un homenaje y un registro multimedia de todo lo que hicimos como sociedad para construir el #NuncaMás del #NiUnaMenos«.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Observatoire Lucía Pérez : un inventaire public et autogéré de la violence patriarcale – LES LUNETTES DE SALVADOR · 2021-02-07 14:48:00
    […] Source : Anred […]
  2. Observatoire Lucía Pérez : un inventaire public et autogéré de la violence patriarcale | Venesol · 2021-02-07 08:19:19
    […] Source : Anred […]

Ir arriba