03/02/2021

Berazategui: acción artística en defensa de los humedales de Hudson, en el Día Mundial de los Humedales

Foto: Laura Reyes

Este martes 2 de febrero por la mañana la Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson – Hocó llevó a cabo una jornada artística frente al edificio del Municipio de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense, para exigir, entre otras reivindicaciones, la creación de una reserva natural en la zona ribereña de la localidad Hudson. La actividad fue convocada en el marco del Día Mundial de los Humedales. Compartimos el documento leído durante la protesta  y postales de la jornada de lucha. Fotos: Laura Reyes, para ANRed.


Documento de la Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCÓ:

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma, en 1971,  del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Este convenio tiene como propósito «la conservación y el uso racional de los humedales» y adhieren al mismo 171 países en todo el mundo,  incluyendo Argentina.

Según la definición de RAMSAR, un humedal es «toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente». Estas áreas poseen una gran importancia ecosistémica, cultural, educativa, económica y paisajística.  Se trata de sitios que, entre otras características y beneficios imprescindibles para la vida,  albergan una enorme cantidad de diversidad biológica; son reservorio de agua; filtran y retienen contaminantes; amortiguan inundaciones; brindan protección contra tormentas;  influyen en la estabilización de la línea de costa; almacenan carbono;  proporcionan espacios para la educación ambiental, el turismo sostenible y la recreación, contribuyendo de esta manera a la salud y el bienestar humano. Tienen, asimismo,  un rol fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático.

De todo esto pretenden privarnos aquellos que con su lógica extractivista y mercantil ya han arrasado, de 1970 a 2018, con el 35% de los humedales de todo el mundo. En la zona ribereña de Hudson, la devastación ambiental incluyó la construcción de barrios privados por encima de áreas protegidas por la ley de bosques y en importantes reservorios de flora y fauna; la construcción de la calle 63 y el murallón costero, que interrumpe la dinámica hídrica, al igual que la elevación del terreno para beneficio de los countries y en perjuicio de los barrios aledaños, con plena conciencia de las inundaciones que se repiten a lo largo del país, allí donde se asientan estos proyectos. Todo esto fue posible en Hudson gracias a la rezonificación territorial llevada a cabo por el municipio y el Concejo Deliberante y a la aprobación, por parte de organismos provinciales, con estudios de impacto ambiental cuestionables e insuficientes.

El daño al ecosistema no termina ahí, sino que en el mismo territorio perdura hoy en día un basural a cielo abierto, lo que reviste una peligrosidad inmensa tratándose de una zona de humedales en la que es palpable la posibilidad de contaminación de las napas en contacto cercano al acuífero Puelche. Es, además, un territorio afectado por las quemas intencionales de septiembre del 2020 y la actividad maderera ilegal, que se suman al ecocidio que los diferentes niveles de gobiernos, municipal, provincial y nacional, eligen ignorar.

Luego de más de un año de lucha y de denunciar lo que sucede en la costa de Hudson, insistimos en el cese de obras, en el cumplimiento del decreto municipal que paraliza el barrio Elcano y en la declaración de Reserva natural a toda la costa ribereña de Hudson y Berazategui.

Por eso decimos una vez más:

  • No a la reactivación de Crystal Lagoon
  • ¡Tiren abajo el Murallón!
  • Basta de incendios, Basta de quemas
  • Basta de desmonte de Bosque Nativo
  • No más barrios privados
  • Paralización definitiva de obras sobre humedales
  • Clausura inmediata del basural a cielo abierto en Hudson
  • Ley de Humedales ¡YA!
  • Reserva natural de toda la costa de Berazategui, ¡Ya!

Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCÓ

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes

Foto: Laura Reyes



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba