02/02/2021

Neuquén: fuerte operativo para desalojar a 100 familias en Senillosa

Son 100 familias en Senillosa en Neuquén. No tienen dónde vivir y decidieron tomar un predio abandonado en una zona de chacras. El municipio se comprometió a tener una salida pacífica y dialogada con las familias sin vivienda pero hoy a la mañana arribó un fuerte operativo policial que sin orden judicial y mediante hostigaciones les hizo un ultimátum de desalojo en 6 horas. Por ANRed


ANRed dialogó con Valeria Navarro. Integrante  que desde las 11hs la policía se encuentra hostigando a las familias para que desalojen el predio.“Éramos unas 60 familias pero hoy ya habían llegado más de 100”. Los vecinos cuentan que la zona era un predio destinado a viviendas y que hay muchas necesidades en los barrios aledaños.

Las familias enviaron una carta abierta a la intendenta Patricia Fernández explicando la situación de las familias para evitar una salida represiva y solucionar los problemas de vivienda. El comunicado dice:

“Somos vecinos y vecinas de Senillosa que ante la emergencia habitacional y la necesidad de acceder al derecho fundamental de un techo digno hemos decidido tomar pacíficamente, por el momento el predio llamado CH3. Esta situación no es ajena a la realidad habitacional a nivel nacional y a lo que sucede en otros puntos de la provincia como en Junin y San Martín de los Andes, Centenario y Neuquén Capital.

No hemos recibido respuesta de parte de su gestión. En el día de hoy se entregó una nota con nuestros datos, siendo 56 familias hasta ese momento. En el transcurso del día se han sumado más de 45 familias en la misma situación.

La única respuesta que tuvimos es vernos rodeados de policías.

Desde la municipalidad nos han pedido la presentación de carpetas, pero la realidad es que durante muchos meses no estuvieron recibiéndolas, hay personas que llevan 20, 10 o 5 años con la carpeta actualizada y tampoco reciben soluciones, incluso muchas veces les han extraviado la documentación. Lo que estamos exigiendo es que se nos facilite el acceso y el pago de los terrenos. Permaneceremos aquí, solicitamos su presencia de manera urgente.

Hemos resuelto que mañana a las 10hs iniciaremos la toma de los terrenos. Somos nacidxs y criadxs en el pueblo, apostamos al crecimiento de la comunidad, somos trabajadorxs, la mayoría mujeres y niñes.

El derecho humano a una vivienda digna y adecuada consiste en el derecho que tienen todas las personas a a vivir en condiciones de seguridad, paz y dignidad en alguna parte. El derecho a una vivienda adecuada comprende también las medidas necesarias para prevenir la falta de un TECHO, prohibir los desalojos forzoso, luchar contra la discriminación, centrarse en los grupos más vulnerables y marginados, asegurar la tenencia para todos y todas, poder aspirar a una propiedad y garantizar que la vivienda de todas las personas sea adecuada.

El Estado debe garantizar también el acceso sostenible y no discriminatorio a los servicios fundamentales en materia de salud, seguridad, comodidad y alimentación. Debe existir el acceso al agua potable, energía, calefacción, alumbrado, instalaciones sanitarias.

Por lo expuesto anteriormente esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias”, escribieron los vecinos y vecinas de toma CH3.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba