02/02/2021

Jornada plurinacional contra la megaminería en todo el país en apoyo la lucha del pueblo de Chubut

Foto: No a la Mina

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) convoca a asambleas, comunidades de pueblos originarios y organizaciones de todo el país a participar este jueves 4 de una jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera. «Desde el gobierno provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking», denuncian. Habrá movilizaciones en todo Chubut, que se replicarán en otros puntos del país, como Mendoza, Río Negro, Neuquén, Quequén y la Ciudad de Buenos Aires. Por ANRed.


«La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) convoca a asambleas, comunidades de pueblos originarios, organizaciones y gente consciente de todo el país y de todo Abya Yala a sumarse a una jornada plurinacional de lucha el próximo 4 de febrero, en defensa del agua y el territorio«, comienza la convocatoria, y continúa: «hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos. ¡No es no! Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio».

«En Chubut, desde hace 18 años, el pueblo movilizado dice No a la Megaminería, siendo una de sus principales armas la ley XVII N° 68 (ex 5001) – agrega la convoctoria de la UACCh – Hoy el pueblo continúa en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, para así, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio».

Asimismo, apuntan contra el gobernador chubutense Mariano Arcioni y su constante intención de avanzar con la zonificación minera en la provincia: «insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking y demás actividades extractivistas».

Es por eso que desde la UACCh hacen la convocatoria: «un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos. ¡No es no! Porque el Agua es vida, un derecho fundamental y es nuestro deber preservarla, respetarla y defenderla. Porque no permitiremos que el Territorio quede a merced del extractivismo destructor y contaminante. Para seguir apoyando, impulsando y exigiendo actividades realmente productivas, responsables, respetuosas del ambiente, realizadas con y para el pueblo. Para seguir exigiéndole al Estado que respete la voluntad del pueblo, expresada en acciones como la Iniciativa Popular en Chubut. Porque somos fuertes, decididxs, tenemos memoria y conciencia», finaliza la convocatoria.

En Chubut y en todo el país: «No es no»

Las movilizaciones, que encenderán toda la provincia de Chubut, se replicarán en otros puntos del país, como Mendoza, Río Negro o La Plata. En Mendoza, desde las 18 habrá una concentración en el KM 0 convocada por la Asamblea Popular por el Agua, con la consigna «En alerta por Chubut: exigimos rechazo a la zonificación minera de Arcioni y la aprobación de la Iniciativa Popular».

En tanto, en Río Negro el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro convoca a una concentración en el Centro Cívico de Bariloche desde las 19, con la consigna «Río Negro le dice No a la Minería: agua para los pueblos, agua para las huertas, agua para las futuras generaciones y la vida». También, en Bariloche, a las 19, pero en la rotonda No a la Mina (Diarco), el mismo espacio – integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas – también se manifestará.

En Neuquén, organizaciones concentrarán desde las 18 en la Rotonda Gatica con la consigna «Ante el avance de Arcioni, Sastre y Alberto Fernández. No a la megaminería en Chubut. Vamos por la Iniciativa Popular 2020»

En Quequén, partido de Necochea, también habrá una movilización de la seccional local de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), desde las 14 en El Caño, con las consignas hashtags #NoALaMegamineríaEnChubut y #BastadeFalsasSoluciones.

En La Plata, la seccional La Plata-Berisso-Ensenada de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) concentrará a las 18 en la Plaza Moreno de La Plata contra la zonificación minera en Chubut, en reclamo de «basta de cortes de agua y agua contaminada» a la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) – que será escrachada con agua contaminada -, en defensa de los humedales y con la consigna «El canal Génova no se toca».

También la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) anunció que desde las 17 concentrarán en la Casa de Chubut (Sarmiento y Avenida 9 de Julio), para luego movilizar al Obelisco porteño y la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Alberto Hensel.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Una vez más, la lucha del pueblo chubutense hace caer el tratamiento de la zonificación minera - Boltxe · 2021-02-06 09:36:19
    […] de la pro­vin­cia de Chu­but, se repli­có en otros pun­tos del país, como Men­do­za, Río Negro, Neu­quén, Cór­do­ba, Tucu­mán, Mar del Pla­ta, Que­quén y la…, sumán­do­se así a la con­vo­ca­to­ria de la Unión de Asam­bleas de […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-02-02 18:03:50
    […] Mientras las fuerzas de seguridad han comenzado a vallar la Legislatura para aislar a la sesión de la protesta que esperan en el edificio. Para el día 4 de febrero ya hay una convocatoria de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh), comunidades de pueblos originarios y organizaciones de todo del país a participar este jueves de una jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera. «Desde el gobierno provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking», denuncian. Habrá movilizaciones en todo Chubut, que se replicarán en otros puntos del país, como Mendoza, Río Negro, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. (leer) […]

Ir arriba