01/02/2021

La vuelta de Platense: un reencuentro con la historia

Jugadores corren hacia el arquero De Olivera para festejar luego del ultimo penal. Foto NA.

Después de 22 años el Club Atlético Platense logró el ascenso para volver a la primera división del fútbol argentino. Un histórico vuelve a la máxima categoría después de años de sufrimiento e incertidumbre. Además del festejo de su gente, el logro también fue celebrado en redes sociales por hinchas de otros equipos que sintieron, en la vuelta del “calamar”, un abrazo de la nostalgia. Por Ramiro Giganti (ANRed).


A pesar de haber empezado con un gol tempranero convertido por Matías Tissera a los 5 minutos del primer tiempo, el partido se complicó después del empate de Ibrahim Hesar. El ascenso se logró sufriendo y por penales, reflejando la difícil historia de los últimos 22 años hasta el último segundo. Así el calamar se quedó con el último ascenso pero probablemente el más trascendente, por tratarse de un viejo conocido de la primera división. Platense ocupa el puesto 16 en la tabla histórica del fútbol profesional y el 9no lugar si suman los puntos de la era amateur.

“A favor de que en Primera estén todos los clubes con los que aprendiste a mirar fútbol cuando eras chico”, posteó un hincha de independiente en Twitter apenas logrado el ascenso de Platense, que fue tendencia en las redes sociales, no solo por el festejo de sus hinchas. Hubo muchos posteos de quienes recordaron sus primeras idas a la cancha, o elementos del pasado. Hinchas de River, Boca, San Lorenzo y otros se sumaron con viejos recuerdos: desde aquel tropezón de Palermo pateando accidentalmente un penal con las dos piernas, hasta referencias a partidos o jugadores de otros tiempos.

El hincha de Platense referenciado en un chiste de Fontanarrosa

La vuelta se dio con sufrimiento, en los penales. Pero también con el sufrimiento de no poder estar en la cancha. Sus hinchas tampoco pudieron verlo por “Platense a lo Ancho”, uno de sus medios partidarios, ya que el monopólico TyC Sports los condenó  prohibiéndoles transmitir los partidos que este gigante empresario emite, pese a que lo haga con una transmisión defectuosa o sin mostrar la totalidad del partido.

La vuelta de Platense generó eso: la vuelta de los recuerdos. Nos recuerda cuando Argentina ganó el mundial o la copa América por última vez. De cuando se podía entrar gratis a ver el segundo tiempo en la tribuna, o cuando había hinchada local y visitante Nos recuerda al Diego, que estuvo presente en tatuajes y hasta en remeras, como la que tenía el mánager de Platense, Juan Amador Sanchez, aquel que entre finales de los 80 y principios de los 90 vistió la camiseta marrón y también la de River, jugando como zaguero.

Sus hinchas invocarán la polaco Goyeneche, recordaran, como siempre lo hicieron,  aquel 4 a 0 a Boca en febrero del 98, el sombrerito de Scotto al «loco» Gatti, o las heroicas “salvadas del descenso”. Pero más allá de sus hinchas, muchos otros también recuerdan aquella primera vez en la cancha con el viejo, el tío, o el abuelo, subiendo esos enormes escalones de cemento, entre el olor a grasa quemada del chori o el paty, y  el sonido del canto del cocacolero entre papelitos, mientras truenan los bombos. Volvió Platense y, al menos desde el nombre, tanto para hinchas afines o rivales, su vuelta significa un reencuentro con la historia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba