01/02/2021

Chile: hidroeléctrica arrasa pueblos y amenaza dejar sin agua a Santiago

Las principales acusaciones se centran en el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, quienes en 2018 comenzaron a fraguar la idea de crear un embalse virtual de Litio, razón por la cual cavaron mas de 46 kilómetros de túneles modificando el curso natural de las aguas, lo cual provocó un aluvión que amenaza con desabastecer de agua a la Región Metropolitana y que ya elimino un pueblo completo: San José de Maipo. Por D. Alcaino para ANRed.


La razón del desastre que arrasó a San Alfonso en San José de Maipo

Actualmente, el Río Maipo y el Acueducto Laguna negra son las principales fuentes de agua potable de Chile, sin embargo  AES Gener adquirió las aguas de varios esteros y ríos cristalinos del cajón del Maipo, que constituyen reservas naturales de agua limpia para Santiago,  para crear un “embalse virtual” de baterías de litio para su proyecto Alto Maipo.

https://twitter.com/primeralineare1/status/1356007485132435457

La Tercera había indicado en 2018 que las obras de Alto Maipo llevan un 70 por ciento de avance y que se espera que el proyecto completo entrara  en operaciones al 2021, con una potencia combinada de 531 megavatios.

El icónico Campamento Dignidad tuvo que ser desalojado por el aluvión:

https://twitter.com/DeFrente_cl/status/1355699962777100293

 

Tras lograr sortear diversas dificultades que se presentaron para su desarrollo, y la salida de varios de sus socios,  el complejo hidroeléctrico Alto Maipo, avanzó  velozmente en su concreción. De acuerdo con el balance a septiembre de la generadora, el avance de las obras fue de 46 kilómetros de túneles excavados. Esto convertiría a la compañía ligada al grupo AES Corp en el mayor operador de sistemas de almacenamiento de energía en Chile. Actualmente, AES Gener operaba 52 MW en baterías de este tipo en el norte del país, a través de su proyecto BESS (Battery Energy Storage System) en la central Angamos. Ya hoy, solo con las unidades del norte, AES Gener es el principal actor de almacenamiento energético en Latinoamérica.  (Mas información).

 Esas aguas fueron adquiridas al amparo del Código de Aguas, para operar el proyecto Alto Maipo. Entre esas fuentes cristalinas destacan el río Yeso, aguas abajo del embalse del Yeso. Por otra parte, AES Gener también consiguió, mediante un contrato con Aguas Andinas, el derecho a captar parte del caudal que sale de las lagunas Lo Encañado y Negra, y que es una de las principales fuentes de agua cristalina del sistema del acueducto Laguna Negra, Luego de entrar a los túneles y generar electricidad en las centrales de pasada, fueron vertidas sobre las aguas turbias del río Maipo, a la altura de Las Lajas, perdiendo de inmediato las características de pureza que tenían cuando fueron captadas. Para concretar este propósito, AES Gener adquirió derechos de aguas sobre esteros y ríos cristalinos como el río Yeso, y además celebró un contrato con Aguas Andinas, según el cual esta última empresa ingresó de hecho al negocio de generación eléctrica.

Contrato donde Aguas Andinas módica acuerdo con AE GENER:

En ese contrato, Aguas Andinas es obligada a entregar a Alto Maipo parte de las aguas cristalinas que administra, provenientes de Laguna Negra y de laguna Lo Encañado, en un volumen de 2,5 m3/seg, a cambio del 50% de las utilidades que genere la producción de electricidad. Con ese volumen de aguas en las centrales hidroeléctricas “Central Alfalfal 2” y “Central Las Lajas”.

Por ahora la población, esta refugiada  en escuelas  e instalaciones de Bomberos y a la espera de que Aguas Andinas informe el momento en que será cortado el abastecimiento de agua, por ahora las autoridades han llamado a juntar agua.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba