29/01/2021

Paraguay: criminalizan a la Gremial de Abogados tras denunciar al ejército paraguayo por asesinar a dos niñas argentinas

Imagen de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, asesinadas por las Fuerzas Armadas de Paraguay en un campamento de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hay una intensa campaña nacional e internacional de denuncia del caso, de la que forma parte la Gremial de Abogados y Abogadas, que ahora fue denunciada por el senador Zavala.

El senador Fidel Zavala pidió la intervención de la Fiscal General del Estado Sandra Quiñones ante la participación activa de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina en la campaña nacional e internacional de denuncia y solidaridad por el asesinato de las niñas argentinas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, de 11 años de edad, y la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, a manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), que integran las Fuerzas Armadas de Paraguay. La presentación del senador pide que se investigue a la Gremial «eventualmente como cómplices o encubridores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y en su caso, su sometimiento inmediato a la justicia paraguaya». Por su parte, la organización de abogados y abogadas contestó: «la Gremial también hace y hará lo que tenga que hacer más allá de sus persecusiones. Ni nos quejamos, ni ponemos el grito en el cielo. Ni pedimos solidaridad con nosotros. La solidaridad que pedimos es con los que luchan y sobre todo con los y las que están en manos de los poderosos dominantes del Paraguay». Por ANRed.


El pedido de intervención, que fue realizado por el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, a la Fiscal General del Estado Sandra Raquel Quiñones Astigarraga, señala: «recientemente, integrantes de la organización argentina , señalada por los propios miembros de la EPP, han ingresado a nuestro país con exigencias y reclamos dirigidos a las autoridades paraguayas, sin legitimidad alguna, siendo esta circunstancia un absurdo intolerable. Es absolutamente inadmisible que una organización que está colaborando con el grupo criminal EPP, según expresiones y reconocimiento de sus propiso integrantes, pretenda condicionar en suelo paraguayo al Estado, a sus fuerzas de seguridad y a las autoridades del orden constitucionalmente establecidas», señala en su desproporcionado y sobreactuado escrito el senador Zavala.

En la misma línea, agrega: «transmito a este órgano constitucional a través de su persona, mi preocupación y repudio por la situación denunciada, instando al Ministerio Público a iniciar una investigación exhaustiva, a fin de determinar las responsabilidades que pudieran emerger como consecuencia de las actuaciones de dirección y/o colaboración por parte de integrantes de la organización identificada como la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina y su representante Gustavo Franquet, eventualmente como cómplices o encubridores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y en su caso, su sometimiento inmediato a la justicia paraguaya«, concluye el escrito.

Por su parte, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina repudió el pedido del senador en un comunicado: «como no podía ser de otra manera, los sectores más poderosos del Estado y sobre todo del Gobierno del Paraguay están haciendo lo imposible para judicializar, perseguir y criminalizar a la Gremial. El objetivo es dejar abierto el camino para intentar prender o imputar a cualquier compañero o compañera de la Gremial que intente nuevamente llevar a cabo acciones de solidaridad, compañerismo o apoyo a los y las luchadores paraguayas».

«Es cierto, ¿porqué negarlo si estamos orgullosos de ello? – continúa el comunicado – Hemos sido absolutamente solidarios no sólo con los presos y presas del EPP sino con otros luchadores y prisioneros paraguayos. Fuimos, somos y seremos solidarios con los hijos, hijas y familiares de esos luchadores. Jamás lo negaríamos. El denunciante, senador Zabala no entiende lo que es la Gremial. Jamás lo entenderá. Y lo fuimos en los peores momentos, cuando las solidaridades y el compañerismo escaseaban. Cuando íbamos a los juicios de esos luchadores y luchadoras en las salas de audiencias estábamos solamente nosotros, la Gremial. Y nadie más. Absolutamente nadie más. Los sectores de poder leyeron las acciones de la Gremial en los últimos 15 años. No sólo de ahora. Y saben que no hubo muchos dispuestos a ingresar a la Cárcel del Buen Pastor o a la de Tacumbu, o a la fortificada ‘Agrupación Especializada’. Como lo hicimos con los paraguayos, lo hicimos con los y las presas peruanas en las cárceles de Ancón o Piedras Gordas. O a la Cárcel de Alta Seguridad de Chile».

En la misma línea, la Gremial remarca: «el enemigo de los Pueblos aprende, y aprende rápido. Y hace lo que tiene que hacer: corta, o intenta cortar la posibilidad de Solidaridad concreta. Las luchas de los pueblos son así, no esperemos que las favorezcan, eso sería tan sólo una ilusión. La naturaleza cruel y salvaje de los enemigos de los pueblos poseen esas características. ¿O acaso creemos que nos la iban a hacer fácil? Y la Gremial también hace y hará lo que tenga que hacer más allá de sus persecusiones. Ni nos quejamos, ni ponemos el grito en el cielo. Ni pedimos solidaridad con nosotros. La solidaridad que pedimos es con los que luchan y sobre todo con los y las que están en manos de los poderosos dominantes del Paraguay. Nos daríamos por bien pagados y conformes, si ahora que se conoce profusamente lo que ocurre con las luchadoras y los luchadores presos en el Paraguay, que otros y otras pudieran ir a donde la Gremial estuvo y hoy arriesgaría mucho si tiene que volver», señala.

Asimismo, la gremial apuntó contraa la Fiscal General del Estado Sandra Quiñones, jefa de todos los y las fiscales paraguayos: «es una vieja conocida de la Gremial. Nefasta si las hay. Arbitraria absoluta y mano Ejecutora de los latifundistas y las clases poderosas. Es Sandra Quiñones. En la foto que reproducimos se la muestra de cuerpo entero (literalmente). En una memorable acción como Fiscal aparece encabezando un operativo contra niños paraguayos hijos de campesinos. Con el típico uniforme táctico de las Fuerzas Especiales militares, armada con pistola al cinto pasa revista a los niñitos ya reducidos y en el piso. ¡Así actúan los fiscales paraguayos! ¡Así actúa Sandra Quiñones! Ante esa fiscal nos denuncia el influyente Senador Fidel Zabala. En manos de esos fiscales están Carmen y Laura Villalba y Francisca Andino. Pero no duden los que esto lean que valió la pena tanto esfuerzo. Hoy el mundo, los organismos internacionales, y las más diversas organizaciones saben lo que ocurre en Paraguay. Saben quienes son Carmen Villalba y su valiente familia. Saben que Lichita no se da por vencida, aún herida en una pierna y en la cabeza. Haya ocurrido lo que haya ocurrido. Las ejecuciones de Lilian y María Carmen de 11 años y la lucha de Lichita de 14 años son ya parte de la Historia del Paraguay y de Nuestra América. Y en eso la Gremial aportó lo que pudo. La Solidaridad siempre vale la pena», finaliza el comunicado.


Ir arriba