29/01/2021

Presas por abortar: «¡libres las queremos!»

El 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo. Abortar de manera segura y gratuita es un derecho, amparado por la Ley Nacional 27.610. Se trata de una norma vigente, válida en todo el territorio argentino y su cumplimiento es de carácter obligatorio. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se reunieron con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para abordar la problemática de las mujeres presas por eventos obstétricos y por aborto. Por ANRed


El 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo. A partir de la reglamentación cualquier mujer y persona con capacidad de gestar puede solicitar interrumpir un embarazo sin dar motivos hasta la semana 14, de manera segura y gratuita en todos los hospitales del país.

Según la normativa la práctica debe garantizarse dentro de los 10 días de realizada la consulta. Luego del plazo de 14 semanas continúan vigentes las causales de aborto establecidas en el Código Penal desde 1921. Es decir, después de la semana 14 también se puede interrumpir un embarazo si está en peligro la salud o si ese embarazo es producto de violencia sexual.

Cada mujer y persona con capacidad de gestar tiene derecho a recibir información, trato digno y que su decisión sea escuchada y respetada. La objeción de conciencia no puede impedir que te den información clara, que te deriven a otro hospital o profesional que garantice la práctica o que te brinden la asistencia y los controles post aborto.

«El cumplimiento de la Ley es de carácter obligatorio en todo el país. No se necesitan adhesiones provinciales. El aborto legal, seguro y gratuito es un derecho que se ajusta a la normativa internacional y a los avances políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad. La Interrupción voluntaria del embarazo es un derecho. ¡Y ahora también es ley!» expresaron desde la Campaña mediante un comunicado.

El miércoles 27 de Enero, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieron con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para abordar la problemática de las mujeres presas por eventos obstétricos y por aborto.

A partir de lo dialogado definieron conformar un equipo interinstitucional y multidisciplinario para abordar una mirada integral para visibilizar y poner el tema de las criminalizaciones discriminatorias en agenda, incluso en el Consejo Federal de Derechos Humanos que reune a secretarias de todas las provincias. Desde la problemática de detenciones arbitrarias hasta la falta de políticas públicas que recaen en maternidades forzadas de niñas y adolescentes.

«La publicación del informe «La criminalización por aborto y otros eventos obstétricos en Argentina«, del que participamos, arrojó datos. Por eso, una vez sancionada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, vamos por la deuda que tiene el poder judicial con quienes fueron criminalizadas injustamente. Por eso decimos, ¡libres las queremos!» expresaron.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba