28/01/2021

Chile: Danilo Cardenas, torturado y ejecutado por Carabineros en el estallido social

Danilo con su pareja y madre sus hijos.

La entrevista ha sido realizada a la familia de Danilo Cardenas asesinado el 4 de marzo de 2020 en el peaje Las Vegas, de la Comuna de Llay Llay . A su hermana Catalina y a su madre, que con gran valentía  entregaron su testimonio. Danilo era el menor de sus hermanos, tenía 29 años y  dos pequeños hijos, con quienes vivía junto a su pareja, a quien conocía desde los 15 años. Trabajaba haciendo UBER y vendiendo comida; Hand Roll, Sushi… A Dani no le gustaba trabajar para un patrón, prefería hacer sus propios negocios para así tener tiempo para su familia. Su hija de 9 años era su gran adoración, “uña y mugre” como lo recuerda con una sonrisa melancólica su hermana Catalina , quien lo describe como  una persona alegre, con el chiste a flor de piel, trabajador y buen amigo. En 2018 nació su pequeño hijo que hace pocos días cumplió tres años, hoy sin su papá. Siempre estuvo preocupado de que a su familia nunca le faltara nada, era un buen hijo, como lo recuerda su madre que a ratos llora al recordar… “ a mi me mataron en vida, nosotros solo vivimos para hacer justicia por mi hijo y para que a su familia no le falte nada..” nos  dice su madre. Por D.Alcaino.


Cumpleaños mamá 2019

La situación de su polola y madre de sus hijos cambió mucho, ellos si bien alquilaban, vivían los 4 muy tranquilos, pero desde su asesinato, viven de allegados en una pieza con sus dos niños/as, todo lo que Danilo nunca quiso para su familia. El día de su muerte,  iba a Papudo a trabajar, llevaba una maquina de soldar para el oficio que realizaría, ya que siempre estaba buscando la forma de ganarse la vida de forma honesta. No era un delincuente como dijeron los medios empresarios y el mismo prefecto Jorge Chaban, quien estaba a cargo de la Segunda Comisaría de Llay Llay el día de los hechos.  El prefecto relato de forma injuriosa a la prensa nacional, que Danilo Cardenas tenía 10 causas pendientes y que incluso le pegaba a su pareja., todas falsedades difundidas sin escrúpulos en los medios nacionales y que aún no son borradas por ningúno de ellos a pesar de los llamados de la familia ;  “Hace poco mi cuñada me contó que mi sobrina de 9 años, puso el nombre de su papá  buscando información en internet y vio todo lo que decían de él,  ya sabe leer,  y aunque ella sabe que son mentiras, esto es algo que le va afectar mucho en su  vida…” Nos relata  “he enviado mail a todos los medios para aclarar lo sucedido con mi hermano y ninguno me ha respondido ni rectificado la información que está circulando” denuncia acongojada. “Solo se quedaron con la versión de Carabineros, ningún periodista nos ha llamado a la familia para saber nuestro testimonio, solo la prensa independiente se nos acercó”. (Adjuntamos  certificado de antecedentes emitido por fiscalía el 05 de marzo 2020),(Noticia fechada el 4 de marzo de 2020 donde el Prefecto Chaban miente respecto a los papeles de antecedentes de Danilo.

El noticiero 24 horas Central, de la señal semi estatal TVN ,  informó el 4 de marzo de 2020 (que según la versión de Carabineros,) Danilo Cardenas habría intentado evadir un control policial y al intentar ser detenido , se habría  abalanzado hacia el personal para increpar y amenazar de muerte a los uniformados. Es en este instante, cuando uno de los Carabineros que estaba en la patrulla, sacó su arma de servicio y ejecutó dos disparos ; uno en la rodilla y otro en la espalda.

Curiosamente el auto no estaba chocado por el lado del conductor sino que por la del copiloto, lo cual hace dudar a la familia de la versión de Carabineros respecto de si fue un choque o una persecución.

Testigos en el lugar que registraron el trágico episodio demuestran que Danilo baja del auto y es impactado por una bala en la rodilla , por la cual cae al piso y es en ese momento, con las rodillas flectadas y desvaneciendose, que decide levantar sus manos en señal  de rendición, sin embargo recibe otro disparo en la espalda, por el cual Carabineros decide no informar al hospital ni trasladarlo a una urgencia.

¿Las personas que presenciaron y grabaron el hecho intentaron interceder en algún momento de la detención?

-No, ninguno intentó interceder para ayudar a mi hermano, pero si intercedió un civil, pero para ayudar a los pacos a reducir a mi hermano, este individuo está como testigo, el argumenta que intentaba ayudar a Danilo, pero no fue así.. de hecho , este personaje tenía una linterna y le enfoca la cara a mi hermano para que él no viera, el es un tipo que tiene un negocio en el peaje y que vende comida, por ende conoce a los pacos desde hace muchos años. El se llama Leonardo Toro, quien con tres personas más lo alumbran para encandilarlo y para que las cámaras no pudieran registrar su rostro, este sujeto  fue cómplice y le pondremos una querella con nuestro abogado.

En el siguiente video se observa como claramente Danilo Cardenas es impactado por un segundo balazo, aún cuando ya había sido reducido y se mantenìa con sus manos arriba, también como civiles intentan encandilar para que no reconozca a los autores del hecho:

“ A mi hermano entre 8 pacos le pegaron en el peaje, dentro del retén y posiblemente tambièn en la Comisaría, donde lo retuvieron 20 minutos antes de llevarlo al hospital, que no estaba a más de 2 metros del lugar”.  La paramédica que asistió al peaje , declara que cuando llega, pregunta por la persona del auto gris chocado  y uno de los Carabineros que estaban en el retén, le dice que Danilo tenía lesiones leves por ende se lo habían llevado a la Comisaría.

El capitán a cargo del operativo, dio la orden de lesiones leves, por lo cual  fue detenido y no derivado a un centro médico de urgencia como indican los protocolos, esfumándose toda posibilidad de auxilio. Danilo terminaría falleciendo en el retén, después de 45 minutos de desesperada reanimación, en las puertas del hospital, el médico que lo atendió dijo que si los oficiales hubieran informado del segundo disparo , quizás podrían haberlo salvado, pero no lo hicieron.  Carabineros esgrimió la excusa de no  haber visto el disparo en la espalda.

A la familia se le informó que Danilo murió en un choque producto del impacto y no por los disparos de los efectivos policiales.

Testimonio ciudadano 1 : ( reservamos su identidad por  seguridad de los denunciantes) Audio 1:

“A mi hermano lo entregaron como NN, no quisieron entregar los papeles de Danilo, por ende cuando mis papás llegaron al hospital, no había ni siquiera un informe, nos dijeron que no sabían quién era. El médico nos pasó el informe por su cuenta”  , “En el informe decía que mi hermano llegó esposado y en el suelo, solo  estaba con su  ropa interior, el Dr  al ver que habìa alguien tendido en el retén , exigió que le sacaran las esposas para hacerle la  reanimación, pero mi hermano venía completamente golpeado, tenía su cara fracturada, su cabeza también,  golpes por todo el cuerpo y hasta una marca de bototo en el pecho” .

Juramento a la bandera 2009 Escuela de sub-oficiales Ejercito de Chile.

Lo ocurrido luego de la  detención en el peaje Las Vegas,  es una incógnita, debido a que  el Fiscal Rodrigo Zapata, a cargo del caso (en primera instancia), no envió hacer los peritajes correspondientes ni a la Comisaría ni al patrullero donde fue trasladado el joven. “El fiscal  se quedó con la versión de Carabineros, y con eso asumió que fue en legítima defensa porque según ellos mi hermano estaba armado, el los quería atacar y supuestamente los amenazaban , pero como habían personas de DDHH en el lugar, se pusieron en contacto con las abogadas de INDH de Valparaíso y al día siguiente llegó Silvana y Angela del INDH, y pidieron una cita con este fiscal porque tenían más información de lo que había pasado con mi hermano, y él no la quiso recibir.”

El Fiscal Zapata, envió de forma tardía la orden al SML  para aplicar el Protocolo de Minnesota ( que se exige obligatoriamente en casos de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias por parte de agentes del Estado), lo que según  el Servicio Médico Legal causó que se hiciera una Autopsia sin autorización, quedando sin peritar el cuerpo de Danilo.

“El servicio médico legal retrasó la entrega de mi hermano más de 24 horas indicando que debían hacer el protocolo pero ya le habían hecho la autopsia y sabían que ya no podrían hacer el scanner, luego negaron que la orden hubiese llegado, pero el fiscal la envío con retraso” .

Orden enviada tardíamente por el Fiscal Zapata al SML para realizar el Protocolo de Minnesota.

“Esta policía está coludida con el Servicio Médico Legal, la Fiscalía, el Hospital, y así se tapan entre todos ellos. En esto no solo está metido Carabineros, ellos son los responsables fisicos de su asesinato, pero hay complicidad  por obstrucción a la justicia y a las pruebas”.

Su madre, pequeña y ya de una avanzada edad, no puede evitar las lágrimas al recordar la burla de  Carabineros hacia la familia cuando fueron a buscar sus pertenencias: “Ahí nos entregaron las zapatillas, pasaba media hora y entraban y se reían, y decían que no tenían nada de mi hijo , nos tuvieron hora y media a nosotros para entregar sus cosas, sufriendo, aparte esperando que nos entregaran el cuerpo, todo eso.. fue tan terrible que yo no se lo doy a nadie, que mi hijo haya estado ahí, que lo hayan asesinado, esposado.. es terrible, fueron tantas mentiras que dijeron, burlarse del dolor…. yo todos los días lloro…” .

Febrero 2017 Danilo llega de su viaje a Brasil con su título de instructor de natación.

Febrero 2017 Danilo llega de su viaje a Brasil con su título de instructor de natación.

Un silencio triste corta la entrevista,..pero su madre es fuerte y pareciera saber muy bien quienes son los verdugos de su hijo:  “y por los que gobiernan, yo por ellos no siento nada, ni rabia , ni dolor, lo que me dan es asco, porque tanta ambición por plata y poder, ¿De qué les sirve? si no lo pueden usar, ¿o usted cree que ellos son felices? tienen que andar custodiados,  en cualquier momento les pueden disparar, tienen que andar llenos de guardias, no tienen libertad, entonces para mi son nada, lo que sí podría decir es que son unos asesinos, de la vida de la gente, de los pobres, porque ellos no ven la realidad”,  se seca sus lágrimas y me pide disculpas por el llanto espontáneo que nace de sus ojos.. y me vuelve a recalcar ; “ellos no son nada, son gente que está ahí, ganando plata a costilla de nosotros , gente sinvergüenza, que vive de eso, yo lo único que pido es justicia para mi hijo, él no se merecía lo que le hicieron, queremos justicia” .

Primer día de clases año, primero bàsico 1996.
Danilo tenía 6 años.

A  la fecha, ninguno de los policías que asesinaron a Danilo han sido formalizados ( razón por la cual no podemos dar sus nombres) , solo uno de ellos fue apartado por 5 días de sus funciones, en tanto el Director General de Carabineros, Mario Rozas y el ex ministro del interior Gonzalo Blumel, no respondieron ninguno de los 2 oficios que envió el diputado Daniel Verdessi, exigiendo una respuesta de las autoridades.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba