27/01/2021

Salta y la muerte de mujeres vulneradas

Organizaciones sociales acompañaron a la familia de la joven Celeste Lois para exigir justicia por lo que consideran un femicidio. En Salta siguen apareciendo mujeres muertas, cuerpos hallados en descampados, sin que haya responsables. Complicidades policíacas y del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF). Por Andrea Sztychmasjter para ANRed.


A más de dos meses del terrible hallazgo del cuerpo sin vida de Celeste Lois en la zona sudeste de la capital salteña desde el Ministerio Público Fiscal de Salta aseguraron que se encuentran “encaminados” en resolver el caso, pese a que la causa no se encuentra aún caratulada. Por las críticas hacia el accionar de personal del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) al momento del hallazgo del cuerpo de la joven, desde el organismo dependiente de la Procuración General, señalaron como quien quiere cubrirse de sus faltas, que “más del 50 por ciento de su personal es mujer”, aunque la falta de perspectiva de género al analizar los casos sea moneda corriente.

El día del hallazgo

15 de noviembre 2020. Día domingo y lluvioso, un trabajador de una de las ferias del barrio Solidaridad decide alejarse al descampado colindante para hacer sus necesidades fisiológicas, divisa el cuerpo de una mujer, llama al sereno de la feria para luego dar aviso a la policía.

El descampado emplazado entre los barrios Sanidad y Solidaridad cercano a la feria está lleno de maleza y basura, vecinxs tiran todo tipo de elementos en el lugar, lo utilizan incluso de baño público. Realizaron denuncias para alertar sobre el peligro que representa para la comunidad. Una vecina asegura que es propiedad “de un político de apellido Ovejero”. Piden, una vez más, que lo limpie o que haga algo, las tierras ociosas son terreno fértil para que pueda suceder allí cualquier cosa. No quieren que se asienten personas pero prefieren tenerlos abandonados.

Sin cuidados en el lugar

Una mujer joven de apenas 19 años. Un cuerpo inerte. Un perito del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que aparece desde la escena del hallazgo caminando con unas de las prendas de la joven. Se dirige como si nada, sin ninguna protección, con la prenda entre sus manos hasta la camioneta del CIF, tal como puede apreciarse en un video compartido por el diario El Tribuno. A pocos metros, rastros de pastizales quemados.

Pasa una semana, dos, casi tres, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, no logra determinar la identidad de la mujer. Gladis, su mamá, asegura que se trata de su hija, Celeste Lois, desaparecida hace unos días. Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta hacen hincapié en que la madre no había denunciado la desaparición de su hija. La madre que trabaja en la venta de empanadas en la vía pública se reúne con el fiscal para decirle que podría ser su hija, que por sus problemas de adicciones estaba acostumbra a que se vaya por unos días: “Después volvía, me ayudaba a simbar las empanadas”, describe a este medio Gladis-

Primero días de diciembre, luego que el cotejo genético confirmara su identidad, tal como lo sostenía su madre, el cuerpo de Ángeles Celeste Lois es entregado a su familia: “En la morgue cumplió los 20 años” cuenta Gladis mientras atiende su negocio. A un mes del terrible hallazgo, familiares y amigas realizaron una movilización por las calles de la barriada para exigir justicia por lo que consideran un cruel asesinato. Un femicidio de una mujer vulnerable, vulnerada. Las acompañaron diferentes agrupaciones feministas de Salta: “Quizás realicemos una marcha en el centro, pero ésta la hicimos aquí cerca del barrio porque por el tema del distanciamiento muchos no podían trasladarse en colectivo”, describe Gladis que sintió el acompañamiento de muchas personas, no así el de la justicia de Salta: “No me querían dar el cuerpo”, mencionó. La marcha llegó hasta la comisaría Nº 17 de Solidaridad.

Qué pasó con Celeste

Su madre desde un primero momento reflejó que su hija afrontaba un problema serio con el consumo de pasta base, una droga que se vende mucho en la zona. Describió que todos saben dónde la venden, que la misma policía lo sabe y no hace nada. Aseguró que existen policías de civil por la zona pero todo sigue igual.

Torres Rubelt, informó que en el marco de la investigación que lleva adelante solicitó la realización de distintos análisis cuantitativos y cualitativos  sobre la fauna cadavérica levantada durante el procedimiento de autopsia, para determinar la posible existencia de sustancias tóxicas con potencialidad mortífera. En ese marco, informó, se dictaron distintas medidas, entre las cuales se tomaron declaraciones testimoniales para determinar cuáles fueron los últimos movimientos y contactos de la joven, para confirmar o descartar si pudo haber sido víctima de algún delito.

Nada se dijo de las más de 10 personas, todos hombres, que estuvieron en el lugar del hallazgo ese día, entre personal policial, peritos del CIF y hombres de la Brigada de investigaciones, sin ningún recaudo, que iban y venían pisando sin protección la zona.

“No me han dado novedades refleja la madre”, a más de dos meses de su muerte. “Fue abandono de persona”, refiere.

En la zona, todos saben que la Policía sabe más de lo que hace, eso la convierte en cómplice. Una mujer muerta, ningún responsable, o varios tapados por la propia complicidad e impunidad que ronda a los asesinatos de mujeres desprotegidas. A fines del año pasado en el Juzgado le dijeron a la madre que los análisis preliminares señalan que Celeste pudo haber muerto por una intoxicación de cocaína. “No hay ningún responsable, no me dijeron más nada” contó Gladis. Cómo llegó su cuerpo a ese descampado tampoco nadie sabe.

Versión “oficial”

Desde prensa del Ministerio Público Fiscal de Salta señalaron que el fiscal Torres Rubelt se encuentra trabajando para determinar la causa de muerte de la joven, señalaron que un primer estudio preliminar detectó que tenía rastros de cocaína en su cuerpo pero resta determinar la cantidad. La hipótesis que manejan es que murió intoxicada. Nada se dijo de los últimos días con vida de Celeste, aunque la causa aún no se encuentra caratulada. Desde el Ministerio aseguran que la División policial de Homicidios, se encuentra también investigando y para agregar señalaron que tanto en la policía de Salta como en el CIF más de la mitad de su personal es femenino. Como si eso bastara para mostrar que en Salta no se tapan las muertes de mujeres vulneradas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba