27/01/2021

Repudio y liberación de ambientalistas detenidos en San Nicolás

Tras el desalojo de ayer en el Parque Natural de San Nicolás, vecinos, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos repudian la violenta represión policial. Los once detenidos y heridos de ayer ya fueron liberados. Por ANRed.


Los y las ambientalistas de la ciudad de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, en el límite con Santa Fe y en pleno litoral del río Paraná, pasaron un 2020 ajetreado, incluso estresante, con masivas y duraderas quemas de humedales, más el acoso de los negocios inmobiliarios de la mano del intendente Passaglia y sus lazos empresariales, judiciales, policiales y políticos, que buscaron durante todo el año cómo aprovechar la oleada de desalojos y negociados apañados por el gobierno provincial, con el caso Guernica como el más representativo de ello.

Desde noviembre pasado se hacían guardias ambientales populares para hacer valer las leyes nacional, provincial y la ordenanza municipal que protegen las 1500 hectáreas del Parque Aguiar. Pero este 2021 muestra al bloque de poder corporativo decidido a sostener el nivel de destrucción natural y social del 2020.

A diferencia de las organizaciones ambientales y de derechos humanos que repudiaron la represión, el Ministerio Público Fiscal (MPF) del Estado emitió un comunicado que señala que los ambientalistas les reclamaron que el Ministerio impidiera la destrucción del Parque Natural, pero que la versión de aquellos se ve contrariada por “el área legal del Municipio, que refiere que las obras en cuestión se encuentran autorizadas en virtud de una resolución de fecha 19/11/20 dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo de Primera Instancia de Junín que legitimaría las labores cuestionadas, consistentes exclusivamente en la reparación de las zonas que sufrieran derrumbe”.

Ante la visible inacción y/o complicidad del MPF con la intendencia y el poder judicial, se levanta la convicción de los vecinos ambientalistas locales. Habrá que ver con qué pueden reforzar su lucha ante tamaños enemigos. Quizás el ejemplo de la lucha por la naturaleza en Mendoza y Chubut les estén impulsando pese a todo.

Tres declaraciones de repudio…

“FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) se solidariza con habitantes de San Nicolás e integrantes de organizaciones ambientalistas que ayer, 26 de enero, fueron víctimas de una represión seguida de detención cuando realizaban una sentada pacífica en protesta por las obras que, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental ni audiencia pública previa, el municipio lleva adelante en el Parque Aguiar, que es un Área Natural Protegida a nivel municipal en la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajos, que el ambientalismo denuncia esconden intereses puramente inmobiliarios, incluyen la extracción de árboles y el relleno de lagunas con escombros y materiales contaminantes, lo que atenta contra en el patrimonio natural del Parque que, en sus 1500 hectáreas, preserva relictos de Espinal y barrancas del Paraná y del Delta Medio. Aún cuando todas las personas injustificadamente detenidas fueron ya liberadas, FARN expresa su repudio ante este accionar policial que terminó con dos personas hospitalizadas, y solicita el inmediato cese de las obras hasta tanto se cumpla con los requerimientos de la legislación ambiental plenamente vigente.”

“Desde APDH ZÁRATE nos sumamos y acompañamos las denuncias de los organismos efectuadas y las manifestaciones de repudio en el marco de la represión producida el día de ayer sobre vecinos y ciudadanos en defensa de los espacios verdes y del medio ambiente en la vecina localidad de San Nicolás. Hechos como este ponen en agenda nuevamente la problemática de establecer parámetros y condiciones verdaderamente democráticas y respetuosas del estado de derecho en el ejercicio de la seguridad pública en la Provincia de buenos aires, tanto en las localidades y como en los poderes legislativos, ejecutivo y judicial que la conforman.

#NuncaMas

#DemocraciaYRespeto

#PorUnVeranoSinViolenciaInstitucional

#AsambleaPermanentePorLosDerechosHumanosZarate

#BastaDeRepresion”



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-02-02 13:11:17
    […] saldo once detenidos y golpeados, y dos personas trasladadas con urgencia al Hospital San Felipe. La liberación se logró luego de más de cinco horas gracias a la movilización. La represión fue repudiada públicamente por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), la […]

Ir arriba