26/01/2021

Liberen a Kshamenk: la historia de una orca solitaria en cautiverio y explotada por Mundo Marino

Kshamenk es una orca macho capturada en 1992 en las costas de la Bahía de Sanborombón por empleados de Mundo Marino, fingiendo un supuesto varamiento. Hoy «vive en unas pequeñas y sucias piscinas en el parque Mundo Marino de Argentina en unas condiciones absolutamente inadecuadas para un animal de tales dimensiones», denuncia la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales. La organización también sostiene que «Kshamenk muestra claros síntomas de lo que comporta la falta de libertad en estos animales: se muestran poco cooperativos, sexualmente frustrados, enojados y deprimidos. Las imágenes nadando en círculos en un tanque tan pequeño que su aleta sobresale de la piscina han dado la vuelta al mundo. Pasa tan sólo 40 minutos al día en la piscina ‘grande’, justamente el tiempo que dura la suma de los dos espectáculos diarios que realiza». Existen diversas campañas para reclamar que sea liberada y devuelta a su hábitat. Activistas Animalistas de La Costa lanzó una campaña de junta firmas reclamando su libertad, donde además denuncia que el acuario incumple ordenanzas y leyes municipales, provinciales y nacionales. Por ANRed.


Kshamenk fue capturada junto con otras tres orcas hace 28 años por empleados de Mundo Marino en un supuesto varamiento fingido. Fue en 1992, en las costas de la Bahía de Samborombón. «Aunque Mundo Marino alegó que éstas fueron rescatadas de una playa local, existen sospechas de que estos animales habían sido capturados a través de un varamiento forzado orquestado por el propio delfinario. Uno de los animales fue liberado porque era demasiado grande para ser manejado por el equipo de captura. Otro murió durante el camino a Mundo Marino y un tercero murió golpeándose contra las paredes del tanque tratando de escapar en cuanto lo depositaron allí. La única sobreviviente fue Kshamenk», relatan desde el sitio de la Asociación de Nacional para la Defensa de los Animales.

Luego, desde la asociación detallan el devenir de la orca en el acuario: «durante un tiempo, Kshamenk compartió su pequeño tanque con Belén, una orca hembra adulta. Belén falleció de una infección renal en el año 2000. Murió con 13 años cuando en la naturaleza las orcas hembra pueden llegar a los 90′. Es más, mientras que las orcas en la naturaleza no empezarían a criar hasta los 15 años, Belén ya había dado a luz a una cría muerta en el año 1998 y en el momento de su muerte estaba preñada de 4 meses. Su muerte dejó a Kshamenk sin la compañía de otros de su especie, con quienes no ha tenido contacto en 15 años. Sus únicos compañeros desde entonces han sido delfines mulares. A uno de ellos lo atacó gravemente y su cuerpo todavía muestra las marcas de los dientes de Kshamenk. Con otra, una hembra llamada Floppy, se le observó en diversas ocasiones tratando de aparearse de manera anormal. Desde su muerte, a principios de 2012, Kshamenk se encuentra en total aislamiento«.

Producto del encierro, la asociación naturista relata que «Kshamenk muestra claros síntomas de lo que comporta la falta de libertad en estos animales: se muestran poco cooperativos, sexualmente frustrados, enojados y deprimidos. Las imágenes de Kshamenk nadando en círculos en un tanque tan pequeño que su aleta sobresale de la piscina han dado la vuelta al mundo. De hecho, Kshamenk pasa tan sólo 40 minutos al día en la piscina ‘grande’, justamente el tiempo que dura la suma de los dos espectáculos diarios que realiza«.

Existen diversas campañas para reclamar que Kshamenk sea liberada y devuelta a su hábitat o, que al menos, que pase a un cercado en semi-libertad, aunque en este caso deberá vivir el resto de sus días en cautividad forzado a hacer espectáculos ante el público. Desde Activistas Animalistas de La Costa, lanzaron un petitorio para lograr su libertad: «solicitamos a las autoridades que intervengan para lograr la reconversión y cierre del acuario Mundo Marino, el cese de los shows, la rehabilitación de la orca Kshamenk junto a todos los animales cautivos dentro del lugar. La orca Kshamenk es el único ejemplar de su especie en cautiverio en Sudamérica, San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Donde Mundo Marino ve un negocio nosotros vemos vidas. Ellos son seres sintientes, eran libres, no pertenecen a ningun acuario, zoo o circo, sino al Estado nacional, a todos los argentinos y somos responsables de sus destinos«, sostiene el texto del petitotio, que tiene el objetivo de conseguir 500 mil firmas, y que hay día de hoy cuenta con más de 360 mil firmas.

En el texto, además, se enumeran las irregularidades e incumplimiento de leyes y ordenanzas municipales, provinciales y nacionales en las que incurre Mundo Marino con el cautiverio de la orca:

  • «MUNICIPAL 1)  Incumplimiento de la ORDENANZA Municipal 2904/06 del Partido de la Costa: ART. 1º Prohibese en todo el ámbito del Partido de la Costa, el funcionamiento de circos y espectáculos circenses en los que intervengan animales, cualquiera sea su especie.
  • PROVINCIAL 2) Incumplimiento de la LEY 12.238 de la Pcia. de Buenos Aires. LA ALIMENTACIÓN O EL CONTACTO CON ANIMALES SALVAJES ESTÁ PROHIBIDO. – ARTICULO 8° – Los zoológicos y establecimientos afines serán directamente responsables de la seguridad de los animales, el público y el personal como así también de la infraestructura. Queda prohibido la alimentación y el contacto directo de los animales con el público, a excepción de animales domésticos que no revistan peligrosidad.
  • NACIONAL 3) Incumplimiento de la LEY 14.346 Nacional Penal Argentina de Protección Animal. Se Establecen Penas para las Personas que Maltraten o Hagan Víctimas de Actos de Crueldad a los Animales. ARTICULO 2º – Serán considerados actos de maltrato:5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
  • Reproducción en cautiverio. Peor que las «Montas forzadas». Esta violación a Kshamenk es otro negocio inescrupuloso que realiza Mundo Marino para explotar más aún a Kshamenk, es la exportación de su esperma, enviando esta muestras para inseminación artificial de orcas hembras a otros oceanarios, como por ejemplo, Sea World, y seguir esclavizando animales que nacerán ya en cautiverio, además de acrecentar su negocio.
  • Roban su material genético para lucrar con futuras vidas que serán explotadas dentro de acuarios. Kshamenk no tiene compañera de su misma especie. Sino que está acompañado por un delfin mular hembra llamada Floppy. Mundo Marino, en su enfermizo afán de dinero, provocan entre Kshamenk y Floppy juegos sexuales, los cuales estimulan, para luego extraerle el esperma a Kshamenk, criogenizarlo, y venderlo a SeaWorld. De esta violación, Kshamenk tuvo dos hijos que ya son cautivos de SeaWorld: Makani, orca macho nacido el 14/02/2013 (por via inseminación artificial en la orca hembra Kasatka) y Kamea, nacida 6/12/2013 (hija de Takara, inseminación artificial).»


3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. micaela · 2021-03-01 16:03:39
    Kshamenk no tiene familia ni amigos, y vive viendo humanos que ni siquiera conoce, ella esta en una especie de cuarentena, pero ella no elige cuando salir como ustedes, apoyo a la causa de salvar a Kshamenk. Suerye
  2. María José Aiani · 2021-01-26 15:51:53
    En el Siglo XXI ya no puede haber animales enjaulados !!!!! hoy día la gente puede verlos libres en sus ambientes naturales!!!!!
  3. María Susana Di Primio · 2021-01-26 13:38:44
    Apoyo que liberen a la orca ,así como han cerrado los zoológicos

Ir arriba