26/01/2021

Australia: masivas movilizaciones de apoyo a pueblos originarios en repudio al “Invasion Day”

Manifestación en Sydney. Foto: Isabella Higgins / ABC News

Importantes movilizaciones se desarrollaron en las principales ciudades de Australia repudiando el “Australia Day”, fecha conmemorativa por la llegada de la armada británica el 26 de enero de 1788, con barcos de presos y la colocación de su bandera señalando su intención de formar allí una colonia, considerada oficialmente como “el día nacional de Australia” pero desde hace años rebautizada como «el día de la invasión». Desde hace años la fecha fue resignificada como «Día de la invasión» por los abusos cometidos contra la población originaria. Las manifestaciones se desarrollaron en grandes ciudades como Sydney, Brisbane, Melbourne o Canberra, entre otras. También hubo manifestaciones en Londres. Por Ramiro Giganti (ANRed).


“Para muchos, esta es la oportunidad de descansar en playas o hacer asados, pero para manifestantes que tomaron las calles este martes es la marca del vergonzoso trato que el país le dio a los pueblos originarios: es el día de la invasión”, sentencia la bajada de un artículo publicado hoy en el New York Times.

El “Día Australiano” conmemora la llegada de barcos británicos que clavaron una bandera con la sentencia “Terra Nullius” (tierra de nadie) mientras ese territorio estaba habitado por comunidades originarias desde hace más de 60.000 años. En esa “joven nación” de apenas 120 años (su independencia fue en 1901), viven las comunidades originarias más antiguas de la humanidad.

El reflejo de la bandera indígena durante la protesta en Melbourne. Foto: Darrian Traynor/Getty Images

La fecha fue formalmente reconocida como “feriado” en 1818, cuando Australia era una colonia británica y continúa siéndolo en la actualidad. Tanto en el período colonial como en los primeros años del siglo XX, el país fue escenario de las peores prácticas hacia las comunidades originarias, desde la esclavitud hasta el genocidio, incluyendo el robo de bebés a quienes se les negó su identidad. El proceso de reconciliación iniciado hace algo más de medio siglo permanece inconcluso. Como sucede en Estados Unidos con las comunidades afrodescendientes, originarias o migrantes, al igual que en otras partes del mundo, en Australia el desempleo y la pobreza afectan en proporciones muy superiores a sus pueblos nativos.

La activista indígena Gwen Williams-Heckling viajó 10 horas para estar presente en la manifestación en Sydney. Foto: Isabella Higgins / ABC News:

Las movilizaciones

Desde hace varios años se viene desarrollando movilizaciones de protesta en esta fecha, que vienen creciendo año tras años. En este último caso se notó la influencia global de las movilizaciones que se desarrollaron en todo el mundo luego del asesinato de George Floyd y las movilizaciones en relación al Black Lives Matter, que en muchas ciudades en distintos países tuvo su lado anticolonial repudiando y hasta tumbando estatuas de colonos y esclavistas.

Fue masiva la movilización en Brisbane, capital del estado de Queensland. Foto: Darren England / AAP

De esta manera, a pesar de la pandemia COVID-19, que si bien está presente en Australia no tuvo, por sus condiciones particulares, pocos contagios, las movilizaciones tuvieron una participación masiva en distintas ciudades mostrando el crecimiento de este reclamo y lo conexión con las movilizaciones anti racistas en el mundo.

Desde Brisbane, hasta la capital Camberra, desde la norteña Darwin hasta la aislada Perth, en la costa oeste, o las dos principales ciudades: Sydney y Melbourne, hasta lugares remotos donde comunidades realizaron ceremonias ancestrales, la manifestación se hizo oír en los 7.741.220 kilómetros cuadrados del sexto país más grande del mundo. En las ciudades, manifestantes llevaban banderas aborígenes y entonaban eslóganes reivindicando la propiedad de los nativos de las tierras.

Imagen de la movilización en Brisbane. Foto: Darren England

El eje principal de las manifestaciones es que el “Australia Day” sea eliminado como día festivo.

Ya hay adhesiones dentro del “mainstream” como “Cricket Australia” que se pronunciaron, a favor de remover la fecha: el Cricket es un deporte de importante trascendencia en Australia como lo es en otros países que fueron colonia británica. Pero todavía existe un importante sector conservador en el gobierno que opta por ignorar los reclamos.

Solidaridad desde Londres

En apoyo a las movilizaciones en Australia, manifestantes concentraron en Londres frente a la estatua de James Cook con una bandera que decía “Abolish Australia Day”. La concentración fue convocada por la agrupación “London Australia Solidarity”.

Concentración en Londres en apoyo al reclamo. Foto twiteada por James Taylor de London Australia Solidarity

James Cook fue un explorador británico, que recorrió el pacífico en el siglo XVIII y es recordado por ser quien “descubrió” Oceanía, para la corona Británica. Principalmente en Nueva Zelanda, pero también en Australia es recordado como “prócer” y a su vez repudiado. Cook falleció en 1779, algunos años antes del asentamiento de los primeros colonos el 26 de enero de 1788, pero fue quien mapeó los territorios y empezó el proceso de colonización británica en el Océano Pacífico.  Para Oceanía, sería algo así como lo que Cristóbal Colón significa para América.

Ceremonia indígena en Sydney durante la jornada. Foto: Dean Lewins / EPA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba