25/01/2021

Escribir mientras el mundo se prende fuego: «Esto es zona sur»

¿Cómo reseñar un libro? ¿Cómo reseñar este libro? “Esto es zona sur”, la obra prima de Damián Mereles, será publicada en abril de este año por la editorial Gato Misántropo y está compuesta por una serie de microrrelatos que nos sumergen en la experiencia de crecer y vivir en ese lugar en el mundo que es la zona sur del conurbano bonaerense. Por Abril Argogliosi, para ANRed.


No cualquier lugar ni cualquier experiencia: una geografía de la calle, atravesada por el prisma de la mirada joven del autor quien, con una lucidez a veces trágica, nos introduce en las respuestas que pudo darse en el transcurso de su historia en el barrio San Rudecindo de Florencio Varela acerca de qué es lo que lo salva de hundirse, cada vez.

El afecto como arma contra la fragilidad. Los recuerdos de pobreza y abuso pero también aquellas palabras que le fueron dichas y las imágenes que constituyen presencia para no dejarlo caer. Su relación con el periodismo y la militancia que transforma en escritura, lo que elige recortar de su realidad para hacer de un mundo aplanador y destructivo poesía de lo cotidiano. Porque vivir en el conurbano bonaerense es un acto político, leer este libro también lo es, y uno necesario.

Damián nos habla todo el tiempo de su elección. En un microclima signado por la dureza y la espesura que producen décadas de desamparo estatal, se entrega a la escritura de sí mismo y de los otros, sus otros: amigos y amores, los proyectos y deseos que sostienen su lucha contra las adicciones, pero fundamentalmente a la búsqueda de un sentido, algo que dé nombre a la tristeza y el vacío que en diferentes momentos de su vida y con los recursos a su alcance, buscó franquear.

Desde ese agujero a cielo abierto es que ahora escribe: “las heridas nunca cierran del todo, quizás se conviertan en otra cosa, en este texto”, dejándonos ver, en el transcurso de los relatos, cómo la existencia misma lo lleva a abandonar esa búsqueda, para arribar al fin a la comprensión de que no hay sentido, o mejor dicho, que está en las cosas, en los intentos de amar y también en las relaciones adictivas, aunque especialmente en lo que el distanciamiento de ellas deja emerger en él como nuevo.

Una salida distinta para su historia que, sabe, no tendrá como saldo una existencia feliz, pero dará lugar al encuentro de la belleza en las pequeñas cosas.

En la escritura de este texto, por ejemplo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba