25/01/2021

Chubut: alerta máxima por posible tratamiento de la zonificación minera esta semana

A las apuradas, y con la presión a nivel nacional que imprimió el presidente Alberto Fernández para la aprobación del proyecto de zonificación minera, el gobernador de chubut Mariano Arcioni quiere forzar una sesión extraordinaria para este miércoles 27 o jueves 28 para tratarlo. Las asambleas están en alerta máximo y ya llamaron a manifestarse en las calles, con actividades, movilizaciones y protestas desde hoy y durante toda la semana en varias localidades de la cordillera, la meseta y la costa. No dándole un respiro a la población de la provincia, el año comenzó con una fuerte amenaza, nuevamente, para el agua y los territorios de Chubut. Por ANRed.


El gobernador chubutense Mariano Arcioni, el vice Ricardo Sastre y el diputado provincial por el PJ Carlos Eliceche se reunieron con el presidente Alberto Fernández la semana pasada por este tema. También tuvo lugar una “mesa de diálogo”, donde participaban todos los sectores, pero fue prácticamente una charla entre los que apoyan el proyecto megaminero que impulsan Arcioni y Fernández.

Por los medios de prensa oficialistas se dejó entrever que la sesión extraordinaria podría llamarse para este miércoles 27 o jueves 28, lo que encendió las alarmas, una vez más, de las asambleas de toda la provincia. En medio de una crisis sanitaria por el Covid-19, las asambleas intentaban manifestarse por los medios virtuales, para cuidar a su población, pero ante este riesgo enorme de la aprobación de la zonificación, y por ende, de los proyectos megamineros, se decidieron a manifestarse cuidando todos los protocolos sanitarios.

Es así que hoy da comienzo otra semana de lucha en defensa del agua y de los territorios en Esquel, con una conferencia de prensa para poner en conocimiento de toda la población esta nueva amenaza megaminera. También en hoy, pero en Puerto Madryn, la comunidad se reúne a las 17 en la Bajada 5.

Mientras que mañana, martes 26, la convocatoria abarca a varias localidades de la cordillera, la meseta y la costa: en Esquel, será a las 20 en la Plaza San Martín. En la meseta, en Paso de Indios, en la Plaza Municipal, a las 17. En Rawson, a las 20 se marcha desde el Anfiteatro hasta el puerto de Rawson.

Finalmente, el miércoles 27, posible fecha de la sesión extraordinaria, se manifiesta la comarca andina en el Puente Salamín, en la localidad de El Hoyo.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Leandro · 2021-01-26 08:44:26
    Fernandez y LPMQTP.

Ir arriba