22/01/2021

De dónde salió el meme de Bernie Sanders

Los últimos días se viralizó en las redes sociales una imagen del ex candidato presidencial Bernie Sanders sentado durante la asunción de Joe Biden. Te contamos que hay detrás del meme.

Por ANRed


El acto de investidura presidencial de Joe Biden el pasado miércoles dejó varias imágenes que recorrieron el mundo. Además del propio presidente estadounidense y la vicepresidenta Kamala Harris, estrellas pop como Jennifer López o Lady Gaga fueron algunas de las más retratadas. Pero hubo un retrato que se viralizó más que ninguno: el del senador por el estado de Vermont y ex precandidato presidencial Bernie Sanders aislado y sentado en una silla acurrucado de frío con abrigo y guantes de lana. Rápidamente fue convertido en meme.

En 2020 Sanders, que se autodefine socialista, compitió por la candidatura presidencial en la interna del Partido Demócrata y tuvo un amplio apoyo en la juventud y en los sectores descontentos con el establishment. Finalmente quedó detrás de Joe Biden, quien con apoyo de Sanders se impuso ante Donald Trump.

«Estaba sentado allí, tratando de mantener el calor», declaró Sanders, que además se rió de los memes.

La imagen fue tan difundida que la prensa estadounidense analizó cada detalle, inclusive la procedencia de cada atuendo de Sanders. Por ejemplo el abrigo tipo parka es de la marca Burton, que al igual que el senador, es oriunda de Vermont. Según Bloomberg, luego de la viralización de la foto, los pedidos fueron tantos que la campera se agotó.

Lo mismo sucedió con los guantes de lana reciclada, un regalo que Sanders recibió de Jen Ellis, una docente de segundo grado de una escuela pública en la ciudad de Essex Junction (Vermont).

La creadora de los guantes se vio sorprendida por la demanda de guantes.

 

La ropa informal de Sanders se volvió furor entre los estadounidenses

 

Los Memes

Durante la pandemia la industria del meme fue posiblemente la más prolífica, y esta vez no fue la excepción: las redes sociales estallaron con imágenes de Sanders sentado en distintos escenarios. Inmediatamente surgieron múltiples sitios que permiten crear memes de Sanders, incluso crearon una página web para poner al senador en cualquier ubicación geográfica en la función Street View de Google Maps.

Entre otras, la aplicación Instagram de Mark Zuckerberg (Facebook) lanzó un filtro para sentar a Sanders en las fotos de las historias.

En muchas ocaciones los memes de internet son utilizados para la burla, y numerosos casos en la política local dan muestra de ese uso ácido del recurso. En el caso de los Estados Unidos, una sociedad hipermediatizada, que concentra casi la totalidad los gigantes de internet a escala mundial (Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter, Microsoft, etc), junto a los principales proveedores y comercializadores de grandes volúmenes de datos (big data), un enorme aparato de inteligencia y a una parte central de la industria de la desinformación mediante las llamadas fake news difundidas mediante bots y trolls, no parece descabellado pensar la gravitación de estos memes en clave de desprestigio y ridiculización a Sanders, el más progresista de los precandidatos del Partido Demócrata.

Sin embargo la popularidad del senador de Vermont entre la juventud norteamericana se refleja en la gran cantidad de memes que lo muestran positivamente como un héroe o un personaje simpático. Esto admite otra posible interpretación: un intento de transferencia del capital político de Sanders hacia Biden y el partido demócrata. Ante la posibilidad de la continuidad de Trump en el poder, Sanders apoyó decididamente a Joe Biden, a quien previamente había criticado por ser un representante de Wall Street y el establishment. La muestra de unidad de Sanders con Biden, a quien entre otros estados le ganó en California con fuerte apoyo de jóvenes y latinos, es un pilar de apoyo importante para el flamante presidente norteamericano.

Así los memes, más allá del sentido cómico que transmiten en una primera mirada, tienen fuertes connotaciones políticas y suelen ser usados intencionalmente con fines propagandísticos. Ya sea por intentos de desprestigio, oportunismo o simplemente simpatía, los memes de Sanders han trascendido a su intención inicial y han sido apropiados por la sociedad, con todas las complejidades que esto implica.

Estos son algunos de los memes:



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-02-05 18:51:42
    […] bailando con Donald Trump, o los funebreros de Ghana mientras Bernie Sanders observa recreando el meme viralizado hace dos semanas ¿Cuántos posteos vimos informando sobre el genocidio […]

Ir arriba