22/01/2021

Denuncian nueva causa armada contra un joven: «el caso de Santiago Almirón es un caso testigo»

Santiago Almirón será juzgado en frebrero en una causa armada plagada de irregularidades. | Foto: Libertad para Santiago Almirón

El 8 y 11 de febrero, desde las 8, tendrá lugar en los Tribunales de Morón el juicio contra Santiago Almirón, acusado por el fiscal Mario Alberto Ferrario de la UFI Nº 3 de haber robado en un local de comidas de esa localidad y asesinado a un cliente. Familiares y amigos de Santiago Almirón, junto a la Coordinadora Contra La Impunidad Policial y diversas organizaciones denuncian que el joven es víctima de una causa armada por la policía local y la justicia desde el 31 de agosto de 2018, por un delito que no cometió, por lo que exigen su absolución y libertad. «Es un caso testigo porque Santiago está ahí señalado por un jefe de calle, Matías Barca, que se sienta y dice que un vecino, que no se quiere identificar, le habría dicho que el autor del hecho es un pibe llamado Santiago Almirón, y que a su vez le acercó el Facebook para que lo busque. Y con eso nada más hoy Santi enfrenta un juicio, a pesar de que cuatro testigos presenciales del hecho no lo reconocieron. Los dichos de un jefe de calle hace que hoy Santiago esté sentado en el banquillo de los acusados», remarca Romina Lovillo, tía del joven. Por ANRed.


Tanto la familias como los amigos y amigas de Santiago Almirón, junto con el acompañamiento de la Coordinadora Contra la Impunidad Policial, solicitan la más amplia difusión del caso y el acompañamiento para las fechas del juicio, que tendrá lugar lo días lunes 8 y jueves 11 de febrero en los Tribunales de Morón, donde se presentarán como veedores diversas personalidades de organismos de derechos humanos. Esto es porque consideran que Santiago es víctima de una causa armada por la policía local y la justicia de Morón.

El joven está acusado desde el 31 de agosto de 2018 por el fiscal Mario Alberto Ferrario de la UFI Nº 3 de los Tribunales de Morón de haber robado en un local de comidas de esa localidad y asesinado a un cliente, en una causa y expediente con varias irregularidades, denuncian. En un comunicado, los familiares, amigos y la coordinadora, expresaron: «solicitamos nos ayuden a difundir, presenciar el juicio, juntar firma de avales y todo lo que sea necesario para poder lograr que Santiago no sea injustamente condenado a cadena perpetua por un delito que no cometió, donde no tiene ningún tipo de participación y en el cual el poder judicial lo tiene de rehén sin pruebas en su contra«, remarcaron desde la campaña por su absolución y libertad, que se puede seguir en la página de Facebook Libertad para Santiago Almirón.

Foto: Libertad para Santiago Almirón

Entrevistada por ANRed, la tía del joven, Romina Lovillo, explicó porqué sostienen que Santiago es víctima de una causa armada: «es una persona que llega a una instancia de juicio adónde la condena puede ser a perpetua sin haber estado nunca en el lugar del hecho que se le pretende inculcar. ¿Cómo llega ahí? Por el Estado, o sea, por negligencia del Estado, los policías que escriben la causa y la fiscalía. Así como ellos la escriben la pasan al juzgado y el juzgado lejos de controlar o revisar la eleva a juicio. Es armada porque Santiago nunca estuvo en el lugar del hecho, nunca se cruzó con la persona que fue víctima del hecho. ¿Y cómo hace para estar entonces dentro de un expediente policial que lo lleva hoy a enfrentar un juicio dónde puede ser condenado a perpetua?», se pregunta indignada.

En cuanto a las expectativas que tienen con respecto al juicio que tendrá lugar durante la segunda semana de febrero, Romina expresó: «las expectativas que tenemos está basada más en dar la lucha en la calle y que este juicio que pretende condenar a Santiago Almirón a perpetua no se realice en cuatro paredes, para que pueda ser condenado con la excusa de la pandemia, como ya nos ha pasado en otros juicios, y que puedan haber veedores de derechos humanos, organizaciones políticas y compañeros del arco anticarcelario y antirrepresivos, porque consideramos que el caso de Santi es un caso testigo», remarca.

Una de las tantas intervenciones que se hizo pidiendo la absolución de Santiago | Foto: Libertad para Santiago Almirón

En la misma línea, amplía: «y decimos que es un caso testigo porque si leés la causa te das cuenta que Santiago está ahí señalado por un jefe de calle que simplemente da un testimonio – amplía – Matías Barca se sienta y dice que un vecino, que no se quiere identificar, le habría dicho que el autor del hecho es un pibe llamado Santiago Almirón, y que a su vez le acercó el Facebook para que lo busque, y con eso nada más hoy Santi enfrenta un juicio, a pesar de que cuatro testigos presenciales del hecho no lo reconocieron en la rueda de reconocimiento, porque no dan las características físicas. Sin embargo, los dichos de un jefe de calle hace que hoy Santiago esté sentado en el banquillo de los acusados. Los cuatro testigos describen características distintas a las de Santiago. Un jefe de calle se deja llevar por dichos de un vecino que no se quiere identificar, y que hasta el día de hoy nunca se identificó en la causa,  porque ni siquiera está individualizado. Si esto no es causa armada, ¿que es?«, se pregunta.

Entre las irregularidades específicas del expediente que sostiene la causa, desde la familia y la coordinadora destacan:

  • Los testigos del hecho describen al asaltante como un hombre de unos 25/30 años, de 1,65 metros aproximadamente y con barba tupida. Al momento de su detención Santiago tenía 22 años, mide 1,83 metros y no usaba barba.
  • La persona damnificada declara que ésta persona la llama por su sobrenombre y que sólo quienes la conocen saben del mismo. Santiago y la víctima no se conocen. Además, menciona que fue amenazada reiteradas veces por el marido de una ex empleada. Esa línea nunca se investigó, denuncian.
  •  Santiago fue sometido a cuatro ruedas de reconocimiento. Todas dieron negativo.
  • En una recorrida por el barrio, el jefe de calle lo ve a Santiago cortando el pasto para una cooperativa en la que trabajaba, le pide el DNI y le saca una foto. Posteriormente, éste policía se presenta a declarar en la comisaría de la zona exponiendo que un testigo de identidad reservada menciona que un chico, llamado Santiago Almirón, había cometido el hecho. Este testigo nunca fue citado a declarar.
  • Del allanamiento a la casa de Santiago Almirón se llevaron celulares con sus respectivos comprobantes de compra, ninguno perteneciente a la víctima. Estos teléfonos fueron peritados arrojando resultado negativo.
  • Se produjeron varias falencias en la cadena de custodia, como la manipulación sin guantes durante los allanamientos, por ejemplo.
  • El celular de la víctima se activó en una parcela de Hurlingham, en un predio donde no se encontraba Santiago, pero no pudieron comprobarlo con alguna prueba tecnológica de ubicación. Dentro de los varios pedidos por parte de la defensa, se pidió la recolección de ADN en las uñas del fallecido para ser cotejado, ya que se relata un forcejeo entre ambos, pero fue denegado.

Familia de Santiago | Foto: Libertad para Santiago Almirón

En esta lucha la familia del joven no está sola, dado que recibe el acompañamiento de la Coordinadora Contra la Impunidad Policial, de la que es parte junto a otras familias que padecen la misma situación: «es una organización antirrepresiva que lucha contra este tipo de flagelo que son las causas armadas, contra este mecanismo de represión de Estado. – relata Romina – Ahí están otras familias que también estás atravesando la misma situación y están luchando por lo mismo, como la familia de Marcos Bazán, la familia Fernández, la familia de Iván Coronel de Lomas del Mirador, y otras familias que conforman la coordinadora, porque entendemos que tenemos que organizarnos para dar vuelta está pelea desigual. Contra el Estado no podemos ir solos así que estamos difundiendo el caso y por eso recibimos la solidaridad de una mamá, que es Fabiola Aguirre, que lucha por la inocencia de su hijo, Diego Chávez. También acompañan movimientos sociales, como el movimiento Torre, o Resistencia Unida y Popular (RUP) de Juan Manuel moreno, que también está privado de su libertad por una causa armada».


Contacto:



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-02-08 11:32:19
    […] en una entrevista brindada a ANRed, Romina Lovillo, tía del joven, explicó: «el de Santiago es un caso testigo porque él está ahí señalado por […]

Ir arriba