20/01/2021

Salta: comunidad wichí reclama territorio y corta ruta 81 en Hickman

Comunidad wichí Árbol solo corta ruta exigiendo al INAI carpeta técnica y cartografía del relevamiento que ya se hizo de las tierras que les pertenecen a los wichí. Denuncian además que la Secretaría de Asuntos indígenas de la Provincia de Salta les quiere dar acceso solo a 400 hectáreas de las 6000 que les pertenecen. Por Corresponsal popular para ANRed.


Actualmente viven en situación de hacinamiento, 36 familias -36 casas con hasta 11 personas cada una- en el pueblo de Hickman. El romerismo les había prometido viviendas, pero las que les entregó fueron solo 36, solo constan de una pieza, y no tienen siquiera baño. Recién hace pocos meses Fundación Siwok les hizo un pozo de agua por un acuerdo con el gobierno provincial este año de pandemia, pero antes no había nada.

La gente quiere irse al campo, donde desde siempre había vivido el pueblo, pero gobierno tras gobierno  encuentran el acceso a la tierra de su familia vedado. El motivo es que hay poderosos que codician esas tierras, que son vírgenes. En este caso el empresario Diego Piqué, al frente de Finca AGV- La granada, que anuncia que quiere desmontar y traer hacienda. Los wichí de Árbol solo exigen al INAI el acceso a carpeta y cartografías del relevamiento territorial ya realizado oportunamente, de modo que puedan llevar adelante el litigio con el privado.

Hay otros reclamos también, además del territorial, salud y educación sobre todo: En la comunidad hay arriba de 100 niñxs con bajo peso, nos comentan, dado que en el lugar solo funciona una sala y el personal de salud no trata bien a las madres wichí. “Si uno de los niños muere, la culpa la tendrán ellos”, dice el cacique de la comunidad, Fidencio Flores, y es que en el monte está su medio de vida, en el pueblo no pueden auto-sustentarse, es imperioso que puedan volver a asentarse en las tierras de las que con engaños de la modernidad, los corrieron. Junto a ellos hay miembros de otras comunidades, los comuneros cuentan que no tienen nada que poner en la olla en medio de la ruta y de un calor seco de más de cuarenta y cinco grados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba