19/01/2021

Accidentes, inseguridad y protestas de los trabajadores de delivery

Imagen de accidente del 9 de enero.

La protesta comenzó esta mañana con corte de ruta en Acceso Oeste a la altura del puente Santa Rosa, en el partido de Castelar fue llevada a cabo por los y las repartidores de delivery de las apps, trabajadores en negro, “estamos explotadísimos por las empresas fantasma Rappi y Pedidos Ya”, relató uno de los jóvenes. La medida de fuerza se realizó de manera espontánea luego que en la noche del día de ayer, dispararon en la cabeza a un repartidor al intentarle robarle la moto en la zona lindera de Ituzaingo. Por Federico, corresponsal desde Rappi para ANRed.


La autopista se cortó por ambos carriles, primero del lado que se dirige hacia la Capital y luego el carril contrario. La protesta sumó todos los reclamos por el principal fue el pedido de seguridad, pero también los trabajadores denunciaron las condiciones laborales y el hostigamiento policial “los pibes que trabajan como repartidores se presentaron en gran número para enfrentar a la policía cara a cara con el reclamo de que los dejen trabajar tranquilos ya que vos haces unas cuadras y ves como la policía se encarga permanentemente de molestarlos. Los paran sin razón por control. Es normal que te paren más de una vez por día. yo trabajo con la bicicleta no tengo moto y pedaleo alrededor de 50 kilómetros diarios para llevar a mi casa 700 pesos 800 pesos con suerte si la propina es buena. Rappi paga 40 pesos cada 2 kilómetros pero contando desde que vos llegaste a la tienda a retirar el producto para realizar el envío. si estás a 3 kilómetros del local no se cuenta ese trayecto, no te lo pagan. Hay mucha bronca entre los pibes que laburamos como repartidores no es sólo por la inseguridad esta masividad de la convocatoria espontánea, hay rabia ya de por sí por la explotación sufrida que es tan descarada. Los repartidores somos abiertamente esclavos al estilo de la antigüedad. cambia la piedra que le ataban a los esclavos en la pierna por la mochila cargada de peso y te vas a encontrar con que la esclavitud casi no sea modificado”. “No olvidemos que somos trabajadores en negro muy precarizados a los que se les obliga a pagarse ellos mismos el monotributo porque las empresas para las que trabajamos que son parte de un gran conglomerado de empresas globales ni siquiera nos reconoce como trabajadores en blanco con salario mínimo, ni seguro de vida, ni con equipamiento mínimo, ni asignación de los vehículos, todo a lomo de los pibes que no paran de recaudar plata para estas 2 grandes empresas que pagan en negro salarios de hambre”, explico el corresponsal.

Los accidentes son diarios entre los trabajadores de delivery que se han multiplicado con la llegada de la cuarentena a partir del 20 de marzo del año pasado. Las apps están entre las empresas que han multiplicado su fortuna en los últimos meses beneficiadas por las restricciones que ocasiono la pandemia del Covid-19. El pasado 9 de enero en la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la localidad de Remedios de Escalada un joven sufrió un accidente al ser atropellado por un automovilista. El joven fue trasladado al Hospital Evita donde permanece en tratamiento. Los amigos que fueron a socorrerlo comentaron a ANRed que son frecuentes los accidentes y que la empresa no se hace cargo de nada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba