18/01/2021

Ecuador: lanzan campaña de apoyo al pueblo de Cuenca, ante consulta popular por explotación megaminera

Foto: David Fajardo.

El próximo domingo 7 de febrero de 2021 el pueblo de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, votará en la consulta popular para saber si la población local está de acuerdo con prohibir la explotación megaminera metalífera a gran y mediana escala en la zona. La consulta consistirá en cinco preguntas idénticas, precisando el área de protección de cada río que está en juego: «¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran/mediana escala en la zona de recarga hídrica del Río Tarqui / Yanuncay / Tomebamba / Machángara / Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento?». Desde la Campaña Popular #CuencaSI convocan a viralizar mensajes que llamen a votar por Sí, con fotos o videos, relatando casos exitosos de consultas contra la megaminería, que enfaticen la importancia de la participación ciudadana y de la defensa y el cuidado del agua, entre otras consignas. Por ANRed.


La «Consulta popular por los ríos de Cuenca» tendrá lugar en la lodalidad ecuatoriana (la tercera ciudad más grande del país) el próximo domingo 7 de febrero. La consulta, habilitada por el Tribunal Constitucional de Ecuador, consiste en cinco preguntas idénticas, precisando el área de protección de cada río que está en juego por la explotación megaminera con la que se pretende avanzar: «¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran/mediana escala en la zona de recarga hídrica del Río Tarqui / Yanuncay / Tomebamba / Machángara / Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento?».

Ante la importancia de tal evento, con las consignas-hashtags #CuencaSI, #PorTusRiosVotoSI y #TodosPorLosRíosdeCuenca, la Campaña #CuencaSI convoca a viralizar mensajes que llamen a votar por Sí a la población, que pueden ser fotos o videos de hasta un minuto. Algunas de las consignas que proponen para los mismo son:

  • Contar sobre casos exitosos de consultas contra la minería (¿cuándo, dónde, cómo?)
  • Enfatizar la importancia de la participación ciudadana en la definición de nuestra relación con la naturaleza.
  • Resaltar la importancia de la defensa y el cuidado del agua.
  • Explicar que lejos de ayudar con empleo y bienestar, la expansión de la megaminería solo trae más deuda ecológica, social y financiera.
  • Plantear que el Papa Francisco llamaría a votar por el sí (con referencia a la encíclica Laudato si), ya que Cuenca es una zona muy católica.
  • Y otras consignas que se les ocurran a quienes participen.

«Llegar hasta esta votación ha sido logro de la gran movilización popular, con base clave en los pueblos originarios y la juventud y apoyada luego por el gobierno local. Se enfrenta a una serie de concesiones mineras, entregadas por el gobierno central, sin considerar criterios básicos de protección del agua y el derecho a la consulta previa, libre e informada. Están en juego los cinco ríos que cruzan la zona y el derecho humano al agua para esta y futuras generaciones», resaltan desde la campaña.

En la misma línea, agregan: «los pro-mineros buscan convencer a la gente que la consulta no hará ninguna diferencia porque la minería a gran escala es inevitable, pero los resultados de esta consulta son vinculantes. Ganar esta consulta sería un precedente crucial para Cuenca, Ecuador y toda nuestra región, en tiempos en que la megaminería está proliferando en todos lados», remarcan.

Para más información:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba