18/01/2021

Denuncian intento de Nucleoeléctrica Argentina de controlar las redes sociales de sus trabajadores

Foto: toma Aérea Central Nuclear Atucha I y II, en Lima, Buenos Aires. Dos de las tres centrales nucleadas gestionadas por Nucleoeléctrica Argentina (NASA).

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate consideró como un «avance sobre las libertades individuales y constitucionales de los trabajadores» la Resolución Nº 344/2020 de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) – gestora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse – que busca monitorear y controlar los comentarios de los trabajadores en sus redes sociales, por medio de la amenaza con sanciones. «Se trata de una definición inconstitucional, arbitraria, persecutoria e improcedente. Despliega un acto extralimitado del poder de organización y dirección empresaria, con la finalidad de ejercer disciplinamiento y un pensamiento único sobre todos los trabajadores de la empresa. Los funcionarios públicos actuales intentan imponer prácticas de los gobiernos de facto, (que tal vez algunos estén añorando), dentro de una empresa de Estado, que debería ser un ejemplo a seguir en cuanto a la transparencia y  libertad de expresión», remarcaron desde el gremio. Por ANRed.


En un comunicado titulado «Denunciamos el avance sobre las libertades individuales y constitucionales de los trabajadores en Nucleoeléctrica Argentina S.A.«, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció y repudió «las acciones de las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. que, mediante un procedimiento interno, pretende monitorear las redes sociales de sus empleados y aplicarle sanciones a todo que exprese comentarios en sus cuentas personales. Se trata de una definición inconstitucional, arbitraria, persecutoria e improcedente», remarcó el gremio, en referencia a la Resolución Nº 344/2020, publicada por la empresa el 17 de diciembre de 2020 y que establece que se aprueba un procedimiento administrativo titulado «Buenas prácticas para el uso de redes sociales y medios de comunicación digitales».

«De forma clara y directa esto que pretende ser llamado un procedimiento que determina una serie de postulados y conductas tales como ‘el buen juicio’, ‘pautas éticas’, ‘conductas que no serían aceptables en su lugar de trabajo’, etcétera, tan genéricas como discrecionales para ser viable su evaluación y aplicación – remarca el gremio – Sin duda alguna, esta resolución que impugnamos vulnera derechos personalísimos, que constituyen el derecho a la intimidad de los/as trabajadores/as de NASA (art. 16, 18 CN) y despliega un acto extralimitado del poder de organización y dirección empresaria, con la finalidad de ejercer disciplinamiento y un pensamiento único, sobre todos los trabajadores de la empresaEstá claro que el objetivo es controlar el comportamiento de todo el personal por fuera de su ámbito de trabajo, determinando qué deben decir y/o hacer en sus redes sociales que son de uso personal, a riesgo de imponérsele sanciones», sentenció el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

En la misma línea, agrega: «la Resolución constituye un acto de intromisión inadmisible que vulnera derechos humanos fundamentales de todos los/as trabajadores y pretende ser una herramienta de control inconstitucional y absolutamente ajeno a su ámbito de dirección y ejercicio de las facultades de NASA. De por sí misma, constituye un acto de violencia laboral en los términos del recientemente ratificado Convenio de la Organización Internacional del Trabajo N° 190 (Ley 27580). Es fundamental comprender que la empresa se encuentra vedada de regular la conducta, el comportamiento del personal en sus ámbitos que no sean los laborales. Por lo tanto, todas las opiniones personales, ideológicas, gremiales, políticas de los trabajadores/as son ajenas a su ámbito de juzgamiento, so pena de incurrir en conductas discriminatorias vedadas también por la legislación vigente (art. 1° Ley 23.592)».

En ese sentido, el gremio caracteriza que la medida empresarial recuerda a la época de la dictadura: «responde a una época oscura de nuestra historia, que entendemos fue superada y ya juzgada por toda la sociedad argentina».

«En más de 40 años de producción en las Centrales Nucleares se fue construyendo un vínculo con toda la comunidad y con todos los trabajadores que fue abierto, sincero, transparente, y sin ninguna censura. – continúa el comunicado del grmeio – De esa manera fueron alcanzados estándares de producción de energía eléctrica, con un marcado superávit que fue difundido por la misma empresa. Fue así, que la generación nuclear se pudo posicionar dentro de la matriz energética nacional, como una pieza fundamental para sostener el desarrollo en todo nuestro país».

En ese sentido, agrega: «entonces, nos podemos preguntar hoy: ¿Por qué  ahora se quiere aplicar éste sistema de control?  ¿A dónde se pretende llegar? ¿A quiénes se intenta disciplinar y acallar? ¿Existirán intereses personales, por sobre los intereses generales, para que algunos funcionarios estén impulsando hoy ésta resolución anticonstitucional? ¿Será que tendremos que pedirle autorización a la Gerencia cada vez que debamos expresar nuestra opinión o hacer un reclamo, acerca de las condiciones de trabajo o convencionales que impone la empresa? Interrogantes que, entre todos, buscaremos encontrar respuestas pronto. Si podríamos mirar hacia atrás, los pasos que se están adoptando, parecen no cambiar la dirección  respecto de las políticas discriminatorias y persecutorias, del anterior gobierno. Muy por el contrario, parecen profundizarse. Es verdad, cambió el Gobierno Nacional, pero algunos funcionarios siguen en sus puestos jerárquicos, y son los que generan políticas discriminatorias hacia todos los trabajadores. Son los mismos que fueron desarrollando políticas laborales con el fin de disciplinar a los trabajadores/ras; y así; bajo cualquier argumento,  poder flexibilizar nuestros derechos consagrados en el CCT 51/05 “E”.

Desde el gremio también hicieron mención a otros ataques que reciben desde la empresa: «nuestros dirigentes ya sufrieron toda clase de discriminación y persecución, por no claudicar en la defensa de los trabajadores. Se llevaron a cabo acciones de variada y diversa índole, con el fin de poder  doblegar nuestra voluntad en la defensa del Plan Nuclear Argentino, como así también proteger nuestros derechos laborales y convencionales. Fue un ataque al corazón mismo de nuestra institución, y el derecho a contar con libertad sindical,  para elegir libremente la afiliación y el derecho a reclamar, entre otros. El ataque fue de tal magnitud, que incluyó prácticas de espionaje y grabaciones de las reuniones de nuestra Comisión Directiva; entre otras diversas acciones desleales y antisindicales. Todo esto fue oportunamente denunciado a la Justicia Federal, que parece mirar para otro lado,  cuando los que denuncian son simples y comunes dirigentes de una organización sindical. Con las nuevas disposiciones, se tiene la impresión que se pretende institucionalizar y legalizar las prácticas de espionaje, control y monitoreo diario, para llevarlas a su máxima expresión, pero ahora abarcando a todos los trabajadores. Los funcionarios públicos actuales intentan imponer prácticas de los gobiernos de facto, (que tal vez algunos estén añorando), dentro de una empresa de Estado, que debería ser un ejemplo a seguir en cuanto a la transparencia y  libertad de expresión. Creemos oportuno también recordarles a todos estos funcionarios que, en el año 2003, y promovida por el entonces Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, se declaró la inconstitucionalidad de las leyes de ‘Obediencia debida'», remarca el gremio.

Por todo lo expresado y denunciado, el gremio expresa: «no vamos a dudar en iniciar las denuncias que se consideren pertinentes, en el fuero que corresponda y ante las autoridades nacionales competentes, de todo aquello que afecte la paz social, viole nuestros derechos laborales; y que carezca de toda legalidad y constitucionalidad».



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. DENUNCIAN UN NUEVO ATAQUE DE NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA CONTRA SUS TRABAJADORES – GENSUR · 2021-01-27 11:07:17
    […] Ya el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate había denunciado a mediados de enero un intento de disciplinamiento de la empresa, que consideró un «avance sobre las libertades individuales y constitucionales de los trabajadores», en referencia a la Resolución Nº 344/2020 de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) – gestora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse – que busca monitorear y controlar los comentarios de los trabajadores en sus redes sociales, por medio de….  […]
  2. Argentina. Resumen gremial. ATE denunció robos y falta de condiciones de trabajo en el Hospital Durand // Sin Estado fuerte y protagonismo del pueblo organizado es muy difícil una salida definitiva (+info) - Boltxe · 2021-01-26 21:07:11
    […] Ya el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zára­te había denun­cia­do a media­dos de enero un inten­to de dis­ci­pli­na­mien­to de la empre­sa, que con­si­de­ró un «avan­ce sobre las liber­ta­des indi­vi­dua­les y cons­ti­tu­cio­na­les de los tra­ba­ja­do­res», en refe­ren­cia a la Reso­lu­ción Nº 344⁄2020 de la empre­sa Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na (NASA) – ges­to­ra de las cen­tra­les nuclea­res Atu­cha I, Atu­cha II y Embal­se – que bus­ca moni­to­rear y con­tro­lar los comen­ta­rios de los tra­ba­ja­do­res en sus r….  […]
  3. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-01-26 11:31:35
    […] Ya el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate había denunciado a mediados de enero un intento de disciplinamiento de la empresa, que consideró un «avance sobre las libertades individuales y constitucionales de los trabajadores», en referencia a la Resolución Nº 344/2020 de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) – gestora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse – que busca monitorear y controlar los comentarios de los trabajadores en sus redes sociales, por medio de….  […]

Ir arriba