16/01/2021

Tercerizadas de Aerolíneas Argentinas cortarán el acceso al Peaje Aeropuerto de Ezeiza

Ayer la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la tercerizada de Aerolíneas Argentinas, GPS, decidieron en asamblea realizar medidas de fuerza este martes a las 11 por paritarias y contra las sanciones ilegales por estar en actividad sindical. Un largo recorrido sindical junto a otros sectores como trabajadoras/es de Latam que busca la intervención del Ministerio de Trabajo y de Aerolíneas Argentinas en favor de los y las tercerizadas. Por ANRed

A casi un año de la sanción del ASPO por la pandemia de coronavirus, las y los trabajadores de la empresa GPS tercerizada de Aerolíneas Argentinas siguen en pie de lucha. Como hemos reflejado en varias notas, la falta de responsabilidad patronal fue y es moneda corriente y los y las trabajadoras las principales víctimas de la crisis sanitaria y económica.

Si bien el Ministerio de Salud y de Trabajo obligaban a las empresas a crear y aplicar un protocolo de seguridad e higiene acorde a las normas estatales, el dueño de GPS, Hassaf, no acató la medida. Ante la inoperancia patronal, las y los trabajadores se organizaron a través de asambleas donde contaron con apoyo de profesionales de la salud para realizar su propio protocolo. Sin embargo, una vez creado, los insumos necesarios no fueron brindados por la empresa. A su vez, en un principio tuvieron que exigir que se cumpla con las licencias para sus compañeros y compañeras en edad o condiciones de riesgo, y que estaban a cargo de sus hijxs en edad escolar.

Al mismo tiempo les trabajadores de GPS sufren la persecución sindical: despidos a delegados gremiales, la suspensión de 130 trabajadores en diciembre por hacer paro, el impedimento para ingresar a sus puestos de trabajo así como el impedimento a los delegados para representar a sus compañeros y compañeras.

«La empresa GPS ataca sistemáticamente la organización sindical, no dejando ingresar a los delegados a las bases operativas de Ezeiza, aún con un fallo a favor por parte de la justicia. Como agravante han suspendido a más de 130 trabajadores por el paro realizado el 21/12 por aguinaldo adeudado y el resto de los reclamos en legítimo derecho a la huelga constitucional» dicen Martín Brat, delegado de la Lista Bordó de GPS en una nota publicada en La Izquierda Diario.

Tras este camino recorrido, ayer la asamblea reunida en el aeropuerto de Ezeiza resolvió:

«Convocamos a realizar una movilización a la Autopista Ricchieri (Peaje Aeropuerto de Ezeiza) en reclamo por las paritarias vencidas hace 1 año y en defensa de la organización sindical atacada».

La medida será realizada el martes 19 de enero a las 11 hs en conjunto con otros sectores aeroportuarios como Trabajadores/as de Latam en lucha.

«Los trabajadores que fuimos parte de los vuelos de repatriación, que sufrimos decenas de contagios y aislamientos, hoy somos parte de toda la operativa de vuelos sanitarios, a nivel internacional y nacional, de las vacunas para combatir el COVID-19 para toda la población. Exigimos paritarias urgente para que no nos roben el salario, que dejen ingresar inmediatamente a los delegados a Ezeiza, que retrocedan con las sanciones a los que luchan y cesen con la persecución antisindical a los trabajadores» sostiene la Comisión Interna de GPS Aeroparque y Ezeiza.

Una cosa siguen teniendo en claro: la mayor solidaridad viene de sus compañerxs de Latam y aeroportuarios, y que «las respuestas tienen que venir del gobierno y los funcionarios de Aerolíneas Argentinas que no pueden permitir que estas empresas negreras sigan jugando con la vida de los trabajadores y vulneren todos los derechos. A ellos les exigimos una respuesta inmediata» sostiene el delegado Martín Brat.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba