El gobernador Axel Kicillof otorgó un nuevo aumento a la policía bonaerense

Foto: gba.gob.ar
Ayer las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires fueron protagonistas de una nueva noticia acerca del presente de sus bolsillos al enterarse que la gobernación les concederá un aumento agregado a sus salarios del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019 y retroactivo al mes de diciembre de 2020. Con ello, el sueldo neto de una o un oficial de policía inicial se incrementará a $46.238. Sin embargo, pese al anuncio oficial, la inconformidad y el descontento policial aún perduran. Por Máximo Paz, para ANRed.
El aumento fue firmado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en el día de ayer de manera exprés y este incluye al personal del servicio penitenciario. Con ello, el salario base pasará de $35.754 en diciembre 2019 a $46.238 y acumula un 43% de suba desde la asunción en la provincia del personal del Poder Ejecutivo del Frente de Todos (FDT).
Los rumores, que llegaron a La Plata, trascendieron sobre una nueva ola creciente de descontentos dentro del cuerpo policial más grande del país y, aunque en menor medida, todavía están presentes.
Sin ir más lejos, días antes, portavoces de La Bonaerense habían salido a exhibir el fastidio que se venía forjando al interior de la fuerza. «El gobierno está muy ocupado con los contagios de coronavirus y no hubo respuestas para la Policía. Los agentes se la tienen que bancar porque no les queda otra, si no se los sanciona», advirtió Nicolás Masi, Secretario General del Sindicato Policial de la Provincia de Buenos Aires (SIPOBA), gremio sin personería y no reconocido oficialmente pero que nuclea, de todos modos y en gran parte, las demandas de las y los efectivos.
La reacción del ejecutivo provincial fue inmediata: todavía los ecos de la alzada policial bonaerense realizada en septiembre para reclamar por aumentos salariales -que incluyó la postal de miles de uniformados armados rodeando la Quinta Presidencial de Olivos – repercute en la cabeza de los funcionarios de la provincia, sobre todo del gobernador, en tanto que el episodio – que lo sobrepasó – resultó uno de los conflictos más traumáticos que tuvo que afrontar en su primer año de gestión.
Asimismo, el paquete reivindicatorio salarial incluyó una actualización sobre el ítem de “Compensación por uniforme” (se trata de un rescate monetario a las y los miembros de la fuerza, quienes deben adquirir por su cuenta el uniforme), pasando este de $1.130 a $5.000.
Eso no es todo, la nueva medida también recae sobre una de las primordiales quejas uniformadas que se dieron en estos días: el incremento de $500 para viáticos (pasan de $1.500 a $2.000 diarios) para todo el cuerpo del personal de seguridad participante –civiles, policías y penitenciarios- del Operativo Sol que se está llevando a cabo, como en cada temporada veraniega, en los partidos de la costa y otros centros turísticos.
“Se trata de un cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego del fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019, que promedió un 20% de caída en términos reales, y con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30%”, expresó el gobierno desde la página web de la provincia.
“La política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo iniciada en 2020 incluyó, en septiembre pasado, la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, triplicando su monto (de 40 a 120 pesos)”, remarcaron.
“La mejora en el salario incluyó en septiembre la absorción de la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de 4.000 pesos, al tiempo que se eliminó el único concepto salarial no remunerativo que percibían las fuerzas de seguridad (1.250 pesos), el cual pasó a integrar el salario remunerativo. De esta forma, el 100% del salario de las fuerzas de seguridad en la Provincia es, desde septiembre 2020, remunerativo, con incidencia plena en el Sueldo Anual Complementario y en las Jubilaciones, Retiros y Pensiones”, también aseguró la nota del anuncio en la web estatal.
No obstante, a pesar de la serie de mejoras, algunas voces del cuerpo de agentes de la provincia entienden que aún quedan cuestiones inconclusas.
“Un ajuste salarial más que insuficiente. El gobierno de la provincia sigue con la misma política salarial que sus antecesores, y esto irremediablemente le va a generar a las arcas de la provincia una deuda 10 veces superior a la que hoy debe afrontar el Gobernador Kicillof por los sueldos mal pagos durante el gobierno de Scioli”, aclararon desde el gremio no oficial en su cuenta de Facebook, al anoticiarse del anuncio de la gobernación.
Según se entiende, la pelea de fondo se trata de llevar el salario policial a $60.000, algo que no se logró. A su vez, cuestiones como los descuentos por ganancias que se le realizan, pese a ser considerados personal esencial o el intrincado tema de los asensos también engrosan la lista demandante a futuro de las y los 90 mil efectivos de la provincia de Buenos Aires.