14/01/2021

Una ciudad pesquera en la zona económica exclusiva argentina

Foto: Greenpeace

Así como cuando se ven desde el aire las ciudades iluminadas por la noche, la organización ambientalista Greenpeace, por medio las imágenes satelitales, revelan una ciudad de buques pesqueros al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina, específicamente en el Agujero Azul.  Según Greenpeace, se pudieron identificar 270 buques este pasado martes 12. Por ANRed


En las imágenes satelitales desde alta mar retalta una ciudad de buques tan notoria como  del Gran Buenos Aires.

Desde el Agujero Azul, a lo largo de la plataforma continental patagónica, lugar que reúne un ecosistema marino único, Greenpeace monitorea la zona donde llegan más de 500 buques pesqueros al año para aprovechar el vacío legal de las aguas internacionales.

La falta de regulación de las aguas fuera de la zona económica exclusiva argentina lleva a los pesqueros a incurrir en irregularidades como  iniciar la actividad a partir de diciembre, fuera de las temporadas dictaminadas por el Consejo Federal Pesquero que considera las medidas de conservación y designa la operación para mediados de enero.

«Estas imágenes muestran una vez más la urgente necesidad de proteger el Mar Argentino.  Este año los gobiernos del mundo deben tratar en las Naciones Unidas el Tratado Global por los Océanos que permita la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales, siendo el Agujero Azul parte de esta red.  En complementariedad con este tratado, el cual Argentina ha estado impulsando y liderando en este sentido a los países de la región, existe un proyecto de ley para la Creación de un Área Marina Protegida Bentónica en el Agujero Azul, la cual sería una primera medida para asegurar la protección del Mar Argentino, su rica biodiversidad y sus ecosistemas. La sanción de esta ley está pura y exclusivamente en manos de nuestros legisladores.»explicó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Greenpeace por la protección del Mar Argentino.

Agregó «la intensidad de la actividad pesquera establecida desde hace ya 50 años en esta región amenaza el hogar de animales en estado frágil y en peligro de extinción que se instalan allí para alimentarse pero se ven forzados a convivir con estos depredadores insaciables, los buques pesqueros. Además, la intensidad de esta práctica es tal que se evidencia un suelo marino devastado y contaminado por residuos que tiran al mar».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. carlos · 2021-01-14 19:12:16
    Nota con poco sustento sres. ANRED. ¿De qué nacionalidad son los buques depredadores de nuestra fauna icticola en nuestra plataforma? . Muevan las neurronas por favor!!

Ir arriba