14/01/2021

“No fueron abatidas en un enfrentamiento, las Fuerzas de Tareas se las llevaron detenidas y con vida”

Dos testigos contaron como las Fuerzas de Tareas del Paraguay se llevaron detenidas y con vida a las dos niñas argentinas que aparecieron asesinadas después.

En el caso de las niñas argentinas Lilian Mariana y Maria Carmen, de 11 años, asesinadas en Paraguay el 2 de septiembre, dos testigos presenciales indicaron que cuando las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) de Paraguay arribaron al lugar donde estaban las niñas, “las detuvieron y se las llevaron con vida”. Esto desacredita las versiones circuladas por el Gobierno de ese país que en su momento indicaron que habían sido “abatidas en un enfrentamiento”. Ni eran mayores de 18 años como también dijeron ni fueron abatidas en un enfrentamiento a pesar de que aparecieron asesinadas poco después. Esta información fue brindada en conferencia de prensa el martes la Gremial de Abogados y Abogadas, entidad que acompaña el caso. No hay detenidos en la causa del asesinato de las niñas, la única detenida es Laura Villalba, de 19 años, familiar de ellas, quien fue retenida al querer regresar a la Argentina y tampoco se sabe qué pasó con Carmen Elizabeth, otra de las niñas que estaba con ellas. Por María Sol Wasylyk Fedyszak para ANRed.


Parte de la familia Villalba hace más de 10 años reside en Misiones “por las persecuciones que se habían desatado en el país vecino. Estamos hablando de familiares que no son beligerantes, aquí nacieron, crecieron”, narra Laura Taffetani, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina. En noviembre de 2019 viajó a Paraguay un grupo de esta familia integrado por una joven de 19 años y cuatro niñas quienes fueron a visitar a sus padres y a pasar las vacaciones. Llegó la pandemia por lo que debieron quedarse. Las FTC, que es una fuerza creada para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) detectaron la llegada de estas niñas y comenzaron tareas de inteligencia. El 2 de septiembre, mientras se encontraban desayunando, los militares se acercaron al lugar y se llevan detenidas a Lilian Mariana Villalba y María Carmen. Esto lo pudieron contar dos de las testigos presenciales, pero ambas fueron llevadas con vida”, relata.

“Después de que se llevan detenidas a las niñas logran escapar Laura Villalba, Carmen Elizabeth, cuya madre está detenida en Asunción hace 17 años, Anahí y Tania. Las hostigan permanentemente. El 20 de noviembre son asesinadas tres personas que las acompañaban, con tiros a la distancia. Carmen Elizabeth queda herida. Las chicas no conocen la zona, quedaron expuestas, con helicópteros que las seguían, sin comida ni agua. En un momento Carmen Elizabeth se queda en un lugar mientras las otras chicas buscan agua, y cuando regresaron no la encuentran. Luego de esto salieron del país el 23 de diciembre pero Laura fue detenida en un retén. Ella se identifica, no había motivo para que la retuvieran y le plantaron una mochila con un uniforme. Las propias declaraciones oficiales hablan por sí mismas. Ella está detenida en un cuartel militar sola, única mujer, acusada de ser parte de una supuesta red de reclutamiento de niñas para el EPP que es la forma que encuentra el gobierno de Paraguay de encubrir los hechos”, denunció la abogada. 

El motivo de esta conferencia es porque Tania y Anahí  declararon frente a la Relatoría de Ejecuciones Especiales de Naciones Unidas y en el caso de Anahí ha declarado en el Comité de los Derechos del Niño con un relato pormenorizado de todo esto”. Por el testimonio de ellas “tenemos certeza de que se las llevaron con vida, de lo que sucedió después, no se sabe”. Pero más allá del apoyo y la solidaridad de un amplio sector del pueblo paraguayo, los medios no dejaron criminalizar a la familia. “Cuando ellas regresaron al país, nosotras tratamos, por cuestiones de seguridad, de no hacer pública la situación. El tema fue que en Paraguay hicieron una conferencia donde denunciaron a la familia mostrando fotos de las niñas, las expusieron y por esta situación se hizo público que fueron testigos presenciales”, señaló Taffetani. 

“El único camino es que haya una pericia propia de Argentina para saber qué pasó”. Taffetani resaltó la situación de alarma que genera este caso. “La única salida en la solidaridad internacional ante la actitud de encubrimiento del Gobierno paraguayo.

Lo que se le reclama al estado paraguayo “es la investigación por el asesinato de las dos niñas”, indicó Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. “El estado paraguayo fue confuso en su comunicación. Primero dijeron que eran mayores de 18 años, luego quemaron las ropas supuestamente por protocolo de covid. Luego pidieron al estado argentino el  envío de partidas de nacimiento, de los DNI de ambas niñas asesinadas (para corroborar si eran argentinas) y después de que fueron aportados esos elementos pusieron en cuestión la validez de esos documentos y el actuar de funcionarios del Registro Civil de la República Argentina,  lo que genera tensión entre ambos países”, indicó.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en su informe de 2014 señala que “las fuerzas de tareas (FTC) son acusadas de apremios ilegales, tortura, etc. Por ello Paraguay no nos da garantía de que se esté investigando. Además estamos pidiendo por la búsqueda y aparición de Carmen Elizabeth”.

Una Comisión de búsqueda de la Gremial viajó a Paraguay para investigar. “Siempre tuvo una camioneta de la FTC con ellos, bajo pretexto de protección. Si el equipo hablaba con gente, ellos iban después a hablar con esas personas. No hubo un hostigamiento contra ellos pero sí lo que pasaba era que estuvieron a su lado 5 o seis camionetas. Eso frente a la población generaba intimidación. Sí pudieron mapear el espacio para buscar y así la comisión tiene la  información necesaria para dar curso a una segunda etapa con un equipo especializado. Es una zona de monte y se pidió a Naciones Unidas que entre a Paraguay con un equipo que pueda trabajar sobre esto”, indicó Taffetani.

Sobre cómo funcionan los tramites frente a la justicia, “se abrieron varias causas de mi hija y sobrina pero no nos dieron participación como víctimas. Envié un poder oficial y no lo aceptaron diciendo que es trucho”, relató Miriam Villalba. “Lo único que nos da fuerza es el apoyo internacional”. En la conferencia también participó Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza y el CELS. 

Meses atrás, en un encuentro realizado por Feministas del Abya Yala por el caso de las niñas se hizo hincapié en como se hacía clara la criminalización de la niñez, debido también a los dichos del coronel paraguayo Héctor Grau, quien indicó que “Argentina es una guardería guerrillera”. En ese entonces desde la Coordinadora  de Derechos de la Infancia y la adolescencia de Paraguay (CDIA) remarcaron que “hace 10 años desde la sociedad civil venimos señalando que hay niños, niñas y adolescentes en los campamentos y el rol del Estado en ese caso es tratarlos como víctimas y protegerlos”. 

Ver conferencia de prensa completa



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Niñas asesinadas en Paraguay, el Ejército / Siria, 10 años de guerra: 387.000 muertos, entre ellos 117.000 civiles y 22.000 niños / Sahara esquilmada / Viejo halcón en la CIA / Esterilizaciones forzadas a mujeres. – PRES.O.S. · 2021-01-19 20:01:07
    […] –https://www.anred.org/2021/01/14/no-fueron-abatidas-en-un-enfrentamiento-las-fuerzas-de-tareas-se-la… […]
  2. carlos · 2021-01-15 11:50:54
    Y nuestro presidente Fernandez y nuestro embajador en Paraguay.en silencio absoluto.

Ir arriba