14/01/2021

CABA: profesionales de la salud exigen a Larreta el pago de sueldos atrasados y recomposición salarial

Foto: Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires (que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la salud residentes y concurrentes de los hospitales públicos porteños) exigen al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el cobro inmediato de los sueldos de más de 300 ingresantes R1 (residentes del primer año), jefes de residencias e instructores, recomposición salarial y ART para los y las más de 1400 concurrentes. «A la fecha, más de 300 residentes de primer año, jefes e instructores nos vemos afectades por el atraso y la falta de respuestas del Gobierno de CABA, que nos mantiene desde el 1° de octubre trabajando gratis, sin aportes a obra social ni alta de ART, exponiendo nuestra salud en un contexto de pandemia», denuncian. Por ANRed.


Así lo expresó la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado: «exigimos el cobro inmediato de los sueldos de más de 300 ingresantes R1, jefes de residencias e instructores, la recomposición salarial para todesles residentes y salario y ART para les más de 1400 concurrentes. A la fecha, más de 300 residentes de primer año, jefes e instructores nos vemos afectades por el atraso y la falta de respuestas del Gobierno de CABA, que nos mantiene desde el 1° de octubre trabajando gratis, sin aportes a obra social ni alta de ART, exponiendo nuestra salud en uncontexto de pandemia», denuncian.

A pesar de lo insólito del reclamo, dado que son trabajadores y trabajadoras de la salud que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19, sostienen que no es la primera vez que sucede: «esta situación no es novedad, ya que todos los años el gobierno se excusa de problemas administrativos para retrasar nuestro cobro. Pero no podemos esperar más, ni permitir que se siga jugando con nuestro sostén de vida, ya que nuestro contrato de dedicación exclusiva no nos permite poseer otro trabajo del cual vivir. Les trabajadores de la salud estamos viviendo la pandemia en la primera línea, en un año donde nuestros salarios y condiciones de trabajo se vieron profundamente golpeados».

Entre sus reclamos, también apuntan contra el paupérrimo acuerdo paritario acordado entre el Ministerio de Salud de CABA, a cargo de Fernán González Bernaldo de Quirós, y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires: «el GCBA cerró la paritaria por decreto, a espaldas de les trabajadores y en complicidad con AMM, que desconociendo los paros y movilizaciones encabezados por las bases, aceptó un 15% en cuotas, presentándolo como una ‘prórroga’. Esta bochornosa suma no solo es insuficiente. El acuerdo desconoce los procesos democráticos de asambleas autoconvocadas y lucha activa que les trabajadores desarrollamos durante dos meses, un método que defendemos desde la Asamblea CABA».

Desde la asamblea también ven su situación como una «muestras de la precariedad del sistema sanitario», dado que «sufrió un recorte en el presupuesto nacional para 2021 de 9,4% en términos reales, en pos de destinar recursos para pagarle al FMI en lugar de fortalecer a la salud. El mismo camino tomó Larreta en la Ciudad, destinando un presupuesto con un ajuste del 7% respecto al presupuesto destinado para este área en el 2019«, sostienen. «Estos ajustes en salud llegan luego de meses de pandemia, y cuando nos preparamos para un nuevo brote que afecta la salud de les trabajadores y nuestras condiciones laborales – amplían – Frente a un nuevo aumento de casos de Covid decimos la respuesta no puede ser únicamente la responsabilidad individual. Es necesario un mayor presupuesto para infraestructura y personal contratado bajo condiciones dignas, con sueldos que superen la canasta familiar».

Finalmente, también exigen «el resarcimiento del erróneo descuento de ganancias que sufrieron compañeres por cobrar varios sueldos juntos», producto, justamente, del pago atrasados de sueldos, y anunciaron que impulsan un petitorio para presentar ante el Ministerio de Salud de CABA por el cobro inmediato de los sueldos adeudados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba