08/01/2021

Triunfo aceitero en Dánica Llavallol: logran la reincorporación del trabajador despedido Lucas Suárez

Fotos: Danisa Morales, para ANRed

Acompañado por sus compañeros de trabajo, representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA), organizaciones sociales y políticas, el trabajador aceitero Lucas Suárez se presentó hoy al mediodía en la planta de Dánica Llavallol para que el Grupo Beltrán – dueño de la empresa – haga efectiva la reinstalación del trabajador ordenada por la justicia. «Yo soy de los que creen en esto. En la conciencia de clase y en la clase trabajadora. Que esto sea un ejemplo de que nosotros como trabajadores tenemos derechos. Hace poco cerró la huelga aceitera con un panorama favorable para todos los trabajadores. Pero esto es algo que va más allá de lo económico. Porque esto es también dignificar a la clase por los puestos de trabajo. Y no sólo mi puesto de trabajo, sino de todos los trabajadores que todavía están en la calle, como Hugo Fiorini, que ya vamos a apelar por él», remarcó el trabajador. Por ANRed.


En lo que es otra victoria aceitera, el trabajador Lucas Suárez – despedido el 26 de junio de 2020 por el Grupo Beltrán, dueño de Dánica Lalavallol – logró este mediodía, tras meses de lucha y con el acompañamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA), organizaciones sociales y políticas, que la empresa efectivice la reinstalación a su puesto de trabajo ordenada por la justicia.

Tras entrar a la empresa para que se haga efectiva su reincorporación, el trabajador salió e informó a todos y todas las presentes el logro y que ahora sólo resta que complete algunos trámites formales y burocráticos para volver a su puesto laboral.

Foto: Danisa Morales, para ANRed

Foto: Danisa Morales, para ANRed

«Yo soy de los que creen en esto. En la conciencia de clase y en la clase trabajadora. Que esto sea un ejemplo de que nosotros como trabajadores tenemos derechos. Y hacerlos cumplir es decirle no a la patronal, hasta acá llegaron. Me parece fundamental ejemplificar eso: tanto dignidad para nosotros como para nuestras familias. Muchas gracias, y este aplauso es para ustedes», expresó el trabajador aceitero en palabras de agradecimiento a quienes lo acompañaron todo este tiempo y quienes estaban presentes frente a la planta de Dánica.

En declaraciones a ANRed, Lucas también agregó: «es un momento que vengo esperando hace seis meses. El acompañamiento de los compañeros fue fundamental, tanto de las corrientes, como de los trabajadores de Dánica y de otras empresas, y el sindicato presente en todo momento. A nosotros nos sirvió poder hacer esto, que es un quiebre. Los trabajadores aceiteros somos muy pocos. Hace poco cerró la huelga aceitera con un panorama favorable para todos los trabajadores. Pero esto es algo que va más allá de lo económico. Porque esto es también dignificar a la clase por los puestos de trabajo. Y no sólo mi puesto de trabajo, sino de todos los trabajadores que todavía están en la calle, como Hugo Fiorini, que ya vamos a apelar por él«, remarcó el trabajador.

Foto: Danisa Morales, para ANRed

Foto: Danisa Morales, para ANRed

El fallo de la jueza Rosalía Romero había ordenado a Avex S.A. – empresa dueña de Dánica Llavallol, que a su vez es propiedad del Grupo Beltrán – reinstalar a Lucas Suárez en su puesto de trabajo y proceder al pago de los salarios caídos que dejó de percibir desde su despido. En su resolusión la jueza señaló que el despido es violatorio del DNU 329/2020 (que prohíbe despidos durante la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19) y que resulta discriminatorio en el marco de las conductas persecutorias y antisindicales que llevó adelante el Grupo Beltrán. Además, remarcó que los recursos que pueda presentar la empresa no suspenden el cumplimiento de la medida.

La resolusión judicial fue en respuesta a la cautelar presentada por María Paula Lozano y Matías Cremonte, asesores legales del SOEIA y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

Foto: Danisa Morales, para ANRed

Foto: Danisa Morales, para ANRed

El despido del trabajador a mediados del año pasado fue calificado por el sindicato «como parte de su ataque contra el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y los derechos laborales, sindicales y sanitarios de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros de la planta de Dánica Llavallol».

Asimismo, el sindicato celebró el fallo: «compañeras y compañeros, este logro es fruto de la inmensa lucha que las trabajadoras y los trabajadores de Dánica Llavallol han sostenido contra la prepotencia patronal del Grupo Beltrán, a pesar de todos los intentos de atemorizarlos y dividirlos, nunca dejaron de pelear por todos sus derechos, por su Convenio aceitero, por su salario y por sobre todas las cosas nunca dejaron de pelear por la reincorporación. Eso es tener conciencia de clase, eso es ser solidario, eso es construir fuerza colectiva, es la manera y el camino para continuar avanzando por nuestros derechos», remarcaron.

Foto: Danisa Morales, para ANRed

Foto: Danisa Morales, para ANRed

Asimismo, relacionaron el fallo de la justicia, al poco tiempo de triunfar la huelga nacional aceitera: «pocas horas después de la gran victoria de la Huelga Nacional, celebramos un nuevo logro. Esta es la forma en que luchan las y los aceiteros. Este es el camino que nos enseña nuestra Federación, construyendo unidad y solidaridad obrera, siempre para la lucha por la dignidad de los trabajadores y sus familias. En esa senda está este Sindicato, de pie defendiendo a cada afiliado y afiliada, comprometido con los derechos de los trabajadores, dispuesto a jugarse hasta el final y así lo va a seguir haciendo. Porque una vez más queda demostrado que el camino hacia la victoria no es otro que la lucha y la unidad de todas y todos los compañeros», destacó en un comunicado la Comisión Directiva SOEIA Capital y GBA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba