08/01/2021

El lockout del campo pierde una de sus patas y sigue sumando rechazos

El cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace para la semana que viene sigue sin hacer pie en numerosas entidades agropecuarias: Coninagro retiró su apoyo, Federación Agraria se muestra dividida y los productores de carne se desentienden. ¿Un paro por razones económicas o sólo ideológicas? Por Canal Abierto.


Tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

La medida es en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz que implementó el ministerio de Agricultura la semana pasada. Según informó el Gobierno, el objetivo es priorizar la provisión del mercado interno ante las complicaciones que desde determinados sectores productivos -en especial los relacionados con la producción de carne aviar, porcina y vacuna- para obtener materia prima para alimentar a sus animales a pesar de la cosecha récord alcanzada la campaña pasada.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, sostuvo que «no es mucho el maíz que queda y son muchos los sectores que venimos con muchas dificultades para conseguirlo, ya desde hace 90 días».

Sin embargo, esta no es la única entidad agropecuaria que rechaza el lockout patronal, o bien lo interpreta como una medida cuando menos inoportuna. Coninagro, una de las cuatro patas de la Mesa de Enlace, ya anunció que no participará de la misma.

“No es momento para un paro, pero sí para reclamar que las medidas tomadas por el Gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno. Hay un marco social muy complejo y queremos a través del diálogo poder solucionar la competitividad del sector agropecuario”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Pese al desaire para con el resto de las entidades, el dirigente aseguró: “no rompemos con la Mesa de Enlace”.

Según un informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de maíz fue de 51,5 millones de toneladas en la campaña 2019/20. De ese total, más de 38 millones de toneladas fueron consideradas como saldo exportable. En un reciente comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, precisó que hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, es decir un 89% de lo estipulado para la venta al exterior.

Los especialistas coinciden en que este nuevo auge exportador se explica por un incremento en la demanda china (sobre todo soja, hoy en 500 dólares la tonelada, su mayor valor desde julio de 2014), una caída en la producción de Brasil y una fuerte especulación financiera que viene empujando los precios de los commodities.

El caso de Federación Agraria es más complejo: si bien su cúpula anunció su adehsión, varios de sus integrantes se oponen o cuestionan la convocatoria a un cese de comercialización.

“No estamos para nada de acuerdo con este paro ni con la pretendida lógica de que el mercado debe ser el encargado de regular las políticas agropecuarias y de comercialización”, afirmó a Canal Abierto el integrante del directorio de la Federación Agraria Argentina, Pablo Paillole. “Somo el tercer productor mundial de maiz, después de Estados Unidos y Brasil. Mientras ellos exportan entre el 17 y el 20% de su producción total, nosotros casi el 80%. Por eso nosotros planteamos que -junto con la suspensión- deberían aplicarse medidas para incentivar la industrialización y la generación valor agregado, y así abandonar esta matriz productiva netamente primarizada”.

Por su parte, el ex titular de Federación Agraria y una de las caras visibles del conflicto por la resolución 125 de 2008, Eduardo Buzzi apuntó contra los convocantes de la medida de fuerza: “es porque son oposición política. Hace un mes atrás 40.000 productores recibieron reintegros de retenciones. Por fin hay retenciones segmentadas como siempre pedimos desde la Federación Agraria y ahora nos sumamos a un paro. Es incomprensible».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-01-08 10:50:38
    […] La Mesa de Enlace agropecuaria anunció a principios de la semana un cese de comercialización de granos y hacienda durante 72 horas a partir del próximo lunes 11 de enero, como protesta contra la decisión del gobierno nacional de suspender en forma temporal hasta el 1 de marzo las exportaciones de maíz, para asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta el ingreso de la nueva cosecha. El lockout patronal de tres días fue consensuado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) – con divisiones internas -, y sin la adhesión de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). […]

Ir arriba