07/01/2021

Estados Unidos: cuatro muertes en la toma del Capitolio

Estadounidenses que apoyan al  presidente Donald Trump ingresaron al Capitolio de Estados Unidos mientras los legisladores contaban los votos del Colegio Electoral, que certifican la victoria del presidente electo Joe Biden. Esta ceremonia, que era un trámite formal y burocrático, terminó en el papelón más peligroso para la democracia que se jacta de ser “la más estable del mundo”.  Hay cuatro muertes, diez personas heridas y decenas de detenidos. Por ANRed.


Fueron pasadas las 13hs cuando una multitud congregada en las escalinatas del Capitolio se lanzo al ingreso del edificio. El desborde de las fuerzas de seguridad y la confusión proyecto escenas nunca antes vistas en la institución de gobierno. Al finalizar el día se contabilizaban 4 muertos, una mujer de un disparo policial y unos 10 heridos. También hubo decenas de detenidos que portaban armas de fuego sin los debidos permisos.

Por otro lado en Los Ángeles, grupos pro Donald Trump estaban manifestando en el City Hall de esta ciudad al mismo tiempo que irrumpían en Washington DC. Este paisaje se repetía en otras ciudades. No es casual. El martes por la noche, Donald Trump instigó a sus seguidores a movilizar al capitolio ya que según él, hay un fraude electoral y  el triunfo de las elecciones presidenciales es de él, más allá que ya le rechazaron 60 veces las demandas para revertir la derrota electoral de Trump.

Cuando las imágenes de la toma del capitolio por parte de los admiradores de Trump  que iban armados recorrió todo el mundo, el presidente trató de calmar a sus seguidores y grabó un video en Twitter, pero insistía de que la elección es fraudulenta. En el video dijo que esta elección fue robada, pero tenían que tranquilizarse e irse a las casas.  Sin embargo terminó diciendo que le están quitando a todos el triunfo”.

“Si fueran los Black Lives Matter o latinos pidiendo derechos, la policía ya hubiese reprimido a todos los manifestantes” Comentó el congresista latino de California Juan Vargas en una entrevista al canal latino estadounidense Telemundo. Y puede ser una hipótesis certera, ya que no tuvieron tantos problemas para entrar al capitolio e interrumpir el conteo oficial del Colegio Electoral. Mientras tanto, Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara de Representantes insistió en que se termine de contar los votos para “no interrumpir la democracia estadounidense”.

Así había sido el despliegue de guardias rodeando el Lincoln Memorial el pasado 2 de junio de 2020 durante una movilización con la consigna «Black Lives Matter»

Y así fué. Se reanudó a la noche. El primero que habló fue el vicepresidente Mike Pence y  repudió los hechos de violencia y dijo que él sigue apoyando la democracia de EEUU. Luego, el líder de la Mayoría republicana y Senador de Kentucky,  Mitch McConnel afirmó en la reanudación del conteo: “No vamos a claudicar ante la intimidación y el respeto a la ley…el congreso ha enfrentado amenazas más severas que las de hoy y no nos van a disuadir”.

Un dato de color es que luego de que Trump le dijo cobarde por Twitter a Pence por no presionar dentro del capitolio la anulación del conteo, Pence lo dejó de seguir en Twitter. Parece algo insignificante, pero va en tono a las declaraciones y “soltada de mano” que parte de los republicanos están teniendo en este momento con el presidente.

El expresidente George W. Bush afirmó que la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump fue el producto de “una visión enfermiza y desgarradora”, propia de una “república bananera”. El eco de esta referencia a «países latinoamericanos» se dio tanto en declaraciones de demócratas como republicanos.

Entre los rechazos a los disturbios en el Capitolio, la cancillería de Venezuela resalto las criticas contra el gobierno «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación con los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Venezuela condena la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de los Estados Unidos. Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión (…)»

Por su parte Jair Bolsonaro aliado de Trump apoyo el reclamo de fraude que lleva adelante el ex-mandatario y minimizo los desmanes en el Capitolio, «Usted sabe que estoy vinculado a Trump y sabe cuál es mi respuesta. [Hubo] muchas denuncias de fraude, muchas denuncias de fraude”, agregó, refiriéndose a los comicios presidenciales de noviembre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba