05/01/2021

Repudian sanción contra el jugador uruguayo Edinson Cavani por ser «sesgada, dogmática y etnocentrista»

Foto: EFE

El 31 de diciembre del año pasado el jugador uruguayo Edinson Cavani, delantero Manchester United Football Club, fue sancionado por la Asociación del Fútbol (FA) de Inglaterra con una suspensión por tres partidos, una multa de 100.000 libras (136.330 dólares) y la realización de un cursos sobre racismo, por publicar en su cuenta de instagram una foto con la frase «Gracias negrito», en agradecimiento a un amigo que lo felicitó por un gol. La federación inglesa consideró que el comentario fue «insultante, abusivo, impropio y le da mala reputación al fútbol». Si bien se disculpó y borró la publicación, Cavani luego manifestó sentirse «incómodo» por la sanción y expresó: «acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano en mi intención». La Asociación de Futbolistas del Uruguay (A.F.U.) – que reúne al sector profesional, amateur, masculino y femenino -, consideró a la sanción «una arbitrariedad», un «acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos», y que «revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista». Por ANRed.


En la sanción dada a conocer el 31 de diciembre del año pasado, la Asociación del Fútbol (FA) de Inglaterra denuncia al jugador uruguayo de 33 años Edinson Cavani por «infringir la normativa con una publicación insultante y/o abusiva y/o inadecuada y/o que desprestigió el juego«. El organismo considera que su comentario en Instagram fue «insultante, abusivo e impropio», y ve un «agravante» en que el futbolista hiciera referencia al «color, la raza o el origen étnico» de otra persona.

Fue luego de que el jugador hiciera una publicación en su cuenta de Instagram con una foto suya festejando un gol y la frase «Gracias negrito», en agradecimiento a un amigo que lo felicitó por marcar su primer tanto en el triunfo por 3 a 2 del Manchester United contra el Southampton el 29 de noviembre.

La sanción que le impuso la federación es una suspensión por tres partidos, abonar una multa de 100 mil libras esterlinas (unos 136.000 dólares) y realizar un curso sobre racismo. Y se calcula que podría regresar a la actividad recién el martes 12 de enero en la visita del United al Burnley por el partido postergado de la primera fecha del certamen.

La publicación de Instagram por la que Cavani fue sancionado, que luego el futbolista borró.

Tras la sanción, Cavani borró la publicación, pidió disculpas, y aseguró que no apelará «por respeto y solidaridad con la FA, y la lucha contra el racismo en el fútbol», pero en una carta que hizo pública en Twitter se manifestó «incómodo» con la sanción e hizo su descargo contra la federación de fútbol inglesa: «quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano en mi intención. ¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples! Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida. Les mando un abrazo sincero», expresó el jugador del Manchester United y de la selección uruguaya.

Los apoyos al futbolista uruguayo desde diferentes sectores no se hicieron esperar.

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) – que reúne al sector profesional, amateur, masculino y femenino – pidió a la Asociación del Fútbol (FA) de Inglaterra que revoque la sanción y la repudió por considerar que la federación de fútbol inglesa «cometió un acto discriminatorio contra la cultura y el estilo de vida del pueblo uruguayo». En el comunicado, que fue compartido en Twitter por el capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Godín, la asociación uruguaya expresa: «Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea. Pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión».

Por su parte, Fernando Cáceres, presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, escribió en Twitter: «la sanción a Cavani por supuestas expresiones racistas, en realidad esconde la peor versión del racismo supremasista de quién se atribuye superioridad moral para juzgar y condenar al otro presumiendo que sus valores son únicos, verdaderos e inmutables. Y que debemos aceptarlo«. Además, publicó una fotografía de los jugadores Isabelino GradínObdulio Varela y Eusebio, apodados ‘La Maravilla Negra’, ‘El Negro Jefe’ y ‘La Perla Negra’, respectivamente, y agregó el hashtag #GraciasNegritos.

También se sumó al repudio la Academia Nacional de Letras de Uruguay, que protege y promueve el idioma español en el país, que expresó «su más enérgico rechazo» y afirmó que la sanción es un ejemplo de la falta de «conocimiento cultural y lingüístico» de la asociación de fútbol inglesa. «Advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución – expresó específicamente la academia –  En Uruguay se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a», y la persona a la que se trata con estos vocativos «no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos». Agrega, además, que «el uso que hizo Cavani de la voz negrito» tiene este tipo de «tenor cariñoso».

También se desató una campaña de apoyo al futbolista en las redes, con el hashtag #GraciasNegrito, que fue tendencia en Twitter hace unos días en Uruguay.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba