04/01/2021

Israel excluye a la población palestina de su plan de vacunación

Una trabajadora de la salud le toma la temperatura a una mujer palestina en Gaza. Fuente: Reuters

Mientras ya fue vacunada mas del 10 % de la población  israelí, siendo el país con la tasa mas alta de vacunación, se ha negado el acceso a la población palestina en territorios ocupados por este país. Organismos de Derechos Humanos acusaron a Israel de eludir las obligaciones morales, humanitarias y legales como potencia ocupante durante la pandemia. Por ANRed.


En los últimos días, el país apareció en las portadas de medios de todo el mundo por su campaña de vacunación que les ha llevado a vacunar ya  a un 10% de la población. Sin embargo, pese al aparente éxito, los palestinos en Cisjordania y Gaza, territorios ocupados por Israel, solo pueden mirar y esperar a que llegue su turno. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) solo tiene una promesa de Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin un plazo ni certezas sobre el acceso a la inmunización.

Según denuncia el periódico The Guardian, Israel transporta los lotes de la vacuna Pfizer/BioNTech al interior de Cisjordania. Pero solo se distribuyen a los colonos judíos, y no a los aproximadamente 2,7 millones de palestinos que viven a su alrededor. «No sé cómo, pero ¿debe haber una manera de convertirnos en una prioridad también?» dijo Mahmoud Kilani, un entrenador deportivo de 31 años de la ciudad palestina de Nablus. «¿A quién le importamos?», pregunta.

«Estamos ralentizando el ritmo de las vacunas de la primera dosis, de modo que podamos almacenar una segunda dosis para todos aquellos que ya recibieron una primera inyección», explicó Hezi Levi, director general del Ministerio de Salud, a la emisora pública KAN, citada por la agencia de noticias AFP. «Para finales de enero, habremos inoculado a dos millones de residentes, la mayoría de ellos ancianos», agregó el funcionario del país de más de 8,6 millones de habitantes.

A medida que el mundo intensifica lo que ya está en camino de convertirse en un impulso de vacunación altamente desigual, con personas de las naciones más ricas primero en ser vacunadas, la situación en Israel y los territorios palestinos proporciona un claro ejemplo de esta división.

El ministro de Salud palestino, Ali Abed Rabbo, informó que espera la llegada de las primeras dosis de Covax en febrero, según el diario británico The Guardian. Este sistema permitiría vacunar al 20% de la población en Cisjordania y la Franja de Gaza. Sin embargo, el jefe de la oficina de la OMS en Jerusalén, Gerald Rockenschaub, ya dijo que podría ser más tarde y solo planteó un período de tiempo posible, no una fecha: «entre principios y mitad de 2021».

Los funcionarios israelíes han sugerido que podrían proporcionar vacunas excedentes a los palestinos y afirman que no son responsables de los palestinos en Cisjordania y Gaza, señalando los acuerdos provisionales de la década de 1990 que requerían que la autoridad observara los estándares internacionales de vacunación. Sin embargo, esos acuerdos preveían un acuerdo de paz más completo dentro de cinco años, un evento que nunca ocurrió. Casi tres décadas después, grupos de derechos humanos israelíes, palestinos e internacionales han acusado a Israel de eludir las obligaciones morales, humanitarias y legales como potencia ocupante durante la pandemia.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-05-14 21:02:21
    […] establecidas con claridad. Otro factor es el vinculado a la pandemia por el coronavirus, con la discriminación de la población palestina en la campaña de vacunación que los medios hegemónicos difundieron como una gran […]

Ir arriba