28/12/2020

El Grupo Octubre bloquea señal de la radio comunitaria FM Reconsquista

FM Reconquista es una radio comunitaria de José León Suárez y está en el aire hace 32 años y desde hace dos meses vienen padeciendo a la nueva emisora del Grupo Octubre, de Víctor Santamaría, Mucha Radio que esta tapando la señal de esta radio popular con mas tres décadas de trabajo. Están hechas las denuncias al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), sin ninguna respuesta aún. Por Federico Paterno (ANCAP).


Margarita Palacios es fundadora de la emisora 89.5 desde 1988 y en comunicación con Radio Gráfica explicó: “esta situación viene del año 2012, y desde el 28 de septiembre está hecha la denuncia por lo que ocurre con la radio. Esto es muy complicado para mi y toda la comunidad, para todos los que están esperando que haya una solución justa y democrática de este Gobierno, que supuestamente es un gobierno que nos escucha”.

Por su parte, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sentó posición y sobre este conflicto advirtió: “la emisora Mucha Radio, aparecida hace dos meses, está haciendo desaparecer la señal de FM Reconquista de José León Suárez. «A 11 años de su sanción», se destaca «ninguna radio comunitaria nacida bajo su vigencia en las grandes ciudades (denominadas como “zona de conflicto”) ha podido obtener todavía su legalidad. Muchas otras ubicadas en zonas rurales, o urbanas con disponibilidad de espectro, tampoco. Es necesario avanzar en una nueva normalización que garantice plenos derechos a todos estos medios del pueblo, como requisito previo para un ordenamiento que empiece a acercarse a la reserva del 33% del espectro que plantea la ley”.

La emisora comunitaria del Conurbano norte de Buenos Aires es cofundadora de FARCO y está compuesta y coordinada por la organización de las vecinas organizadas en Asociación de Mujeres La Colmena en el partido de San Martín. Tienen un fuerte trabajo territorial de capacitaciones y una trayectoria recorrida en los medios comunitarios que merece una respuesta urgente por parte de las y los funcionarios del área que corresponde. Esa es la única manera de diferenciarse del macrismo a la hora de gestionar.

El reclamo y la denuncia realizada por esta radio ,cuentan con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Universidad Nacional de San Martín, Movimiento de Chicos y Chicas del Pueblo, entre otros.

El Grupo Octubre, encabezado por el dueño de Página 12, el sindicalista de SUTHER Víctor Santamaría, para conocerlo un poco más, es el mismo que tiene a les trabajadores de prensa del diario sin mejoras salariales y con pagos atrasados que desembocaron en reiterados días de paro en la redacción. Este grupo empresario, dueño también del nuevo canal periodístico IP Noticias, no sólo precariza en Página 12, sino que también aplasta medios de radio autogestivos sin importar nada al respecto.

Víctor Santa María

Es urgente que el 33% del espectro que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tenga tratamientos por parte del actual gobierno y se pueda volver a discutir algo, que no solo hace cuatro años no se debate, y que es el lugar que merecen los medios alternativos y populares a la hora de comunicar, sino que es prioridad  poder entender que sin medios comunitarios no hay democracia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba