27/12/2020

Ecocidio: un millón de hectáreas arrasadas por el fuego en 2020

Este año llegaron a producirse incendios en 14 provincias simultaneamente

Hubo incendios simultáneos en 14 provincias y solo San Juan no sufrió este problema. El 95% estuvo relacionado con la acción humana y negligencia. Por Pulso Noticias


Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los incendios forestales reportados en 2020 quemaron más de un millón de hectáreas en distintas provincias del país. En 14 de ellas, este fenómeno se dio en forma simultánea.

“Hubo una sequía prolongada y el efecto que produce La Niña, que eleva las temperatura y hace que los períodos de lluvia sean menos frecuentes, hizo que más cantidad de masa boscosa o pastizales se secaran con mayor rapidez y en más superficie”, explicó el Director del SNMF, Alberto Seufferheld.

No obstante, el dato alarmante tiene que ver con que el 95% de los incendios fueron producidos por causas antrópicas, es decir por la acción humana y negligencia, como fogones mal apagados o fuegos intencionales para deforestar.

La superficie afectada por incendios registrados entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020 fue de 1.080.846,98 hectáreas en todo el país. Las provincias más comprometidas fueron Córdoba y Entre Ríos, mientras que la única que no presentó problemas de este tipo fue San Juan.

En relación a las quemas, Eyal Weintraub, integrante de Jóvenes Por el Clima, advirtió: “Estamos ante una crisis económica gigantesca y se está buscando apoyarse en la agroindustria y la exportación de materias primas para poder generar divisas. Apoyarse en el modelo agroexportador significa aumentar la cantidad de hectáreas de soja o ganadería y ser menos rigurosos con el campo“.

Asimismo, Weintraub marcó como una decepción el hecho de que “este año no hayamos logrado ni siquiera una media sanción de la Ley de Humedales, teniendo en cuenta que fue el año que más pegaron los incendios. Tenemos que invertir más en políticas de adaptación al cambio climático que preparen a nuestros territorios urbanos y rurales”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba