23/12/2020

Chaco: cortan la Ruta Nacional Juana Azurduy en reclamo de la aparición con vida de un joven wichí

El jueves 10 de diciembre el joven wichí Hernán Andrada, que vive en Nueva Población Pompeya, territorio de la Nación Wichí, en Chaco, fue a cazar al monte para poder alimentar a su familia. Sus perros volvieron, pero él no. Desde ese momento, miembros de su comunidad, junto a familiares realizan cortes de la Ruta Nacional Juana Azurduy para exigir al municipio que active una búsqueda seria y comprometida de joven, caso contrario, seguirán con la medida de corte. El hecho se conoció por una denuncia publicada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Por ANRed.


El hecho fue dado a conocer por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir el sábado 19 de diciembre en su perfil de Facebook: «desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir queremos denunciar la desaparición de Hernán Andrada, quién vive en Nueva Poblacion Pompeya territorio de la nación wichi. Se desconoce su paradero desde el jueves 10 de diciembre. El hermano fue a cazar al monte para poder alimentar a su familia».

Asimismo, el comunicado agregaba: «en estos momentos, miembres de su comunidad junto a familiares se encuentran realizando un corte parcial en la Ruta Nacional Juana Azurduy para exigir una búsqueda intensa que pueda dar con su paradero. Mientras tanto hermanos de la nación wichi salieron a buscarlo hacia el monte caminando. Ellos se encuentran sin medios de transporte, ni recursos. Por lo cual solicitan ayuda de vehículos para poder continuar la búsqueda. Anuncian que el día lunes el corte de ruta será total en caso de que las autoridades del municipio de Misión Nueva Pompeya Chaco, no activen una búsqueda sería y comprometida», detallaba ese día la comunicación del movimiento.

Pasan los días y el joven Hernán Andrada no aparece. Así lo siguieron difundiendo desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir este lunes 21: «en el día de hoy llegarán grupos de hermanes desde otras comunidades de la Nación Qom,y la Nación Wichi de Sauzal y Wichi el Pintado, para ayudar en la búsqueda y apoyar el corte de Ruta Juana Zurduy ya que hasta ahora no hay novedades del hermano«, finaliza la comunicación, que invita a difundir el caso, para que tome estado público.


Contactos de la comunidad Nueva Poblacion Pompeya, difundidos por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir:

  • Mario: +54 9 3498 44-7641
  • María: +54 9 364 414-7352


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba