22/12/2020

Lomas de Zamora: movilizan y anuncian posible acampe en Puente La Noria si Martín Insaurralde no responde

En junio de este año las organizaciones ya habían realizado un corte sobre el Puente La Noria, con los mismos reclamos. | Foto: @prensaobrera

Organizaciones sociales concentran desde las 10.30 en el cruce de Camino Negro y Recondo, en reclamo al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de provisión y reconocimiento de los comedores populares, obras públicas y trabajo genuino, entrega de bolsones navideños y bolsones de alimentos suspendidos, kits de salud y limpieza, y contra el cierre y despidos en la Unidad de Pronta Atención (UPA). Anuncian un acampe sobre el Puente La Noria (uno de los accesos desde la provincia a la Ciudad de Buenos Aires) en caso de no recibir respuestas concretas del intendente. La movilización coincide con el reclamo de los trabajadores del Hospital Modular de la UPA contra la amenaza de cierre de la institución, por aumento salarial, y por «basta de apriete laboral». Por ANRed.


Organizaciones sociales del sur del conurbano bonaerense concentran desde las 10.30 en el cruce de Camino Negro y Recondo, en el partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense. «La crisis económica y social que golpea las familias de nuestro pueblo sigue dejando a su paso desocupación, hambre y miseria, y en particular en el municipio de Lomas de Zamora la situación recrudece aún más. – sostienen en un comunicado – Esto porque lejos de que el Municipio tomara medidas para paliar la situación siguió adelante una política de ajuste donde se paralizó la obra pública, no se construyó ni una sola vivienda en el marco de la crisis habitacional, nunca reconoció la inmensa cantidad de merenderos y comedores que se fueron abriendo producto del hambre en el distrito», denuncian.

Y agregan: «a esto se suma qué los centros de salud están completamente desabastecidos, como la Unidad Sanitaria Villa Independencia, y se agrava la situación por los despidos en el UPA. Las organizaciones sociales y piqueteras venimos desarrollando intensamente un trabajo comunitario para organizar comedores y merenderos sin ningún aporte del municipio, cuando debería ser el Estado, con recursos materiales y trabajadoras y trabajadores con todos los derechos, el que debería garantizar esa asistencia. Sin embargo, gracias a la profunda solidaridad popular una infinidad, sobre todo de mujeres trabajadoras, se exponen al contagio del Covid, para garantizar la alimentación del pueblo lomense. Estas organizaciones compuestas por los sectores populares más golpeados por la crisis son quienes asisten a estos centros de salud vaciados por el municipio, por eso abrazamos incondicionalmente la lucha de las y los trabajadores del UPA».

Los reclamos concretos de la protesta (y que si no reciben respuestas concretas del intendente Insaurralde, desembocarán en un acampe sobre el Puente La Noria, anunciaron las organizaciones), son:

  • Trabajo y obra pública en los barrios con contrataciones para los desocupados y las desocupadas del distrito, y apertura de negociación inmediata con el IMPTCE y AYSA para la contratación de cooperativas.
  • Reconocimiento y asistencia inmediata para los merenderos y comedores populares: mercadería, frescos y equipamiento.
  • Kits de salud y limpieza.
  • Continuidad laboral para las y los trabajadores esenciales de la salud en el UPA, y fortalecimiento de todos los centros de salud del distrito.

La jornada de lucha coincide con una protesta que también realizan desde las 10 en el mismo lugar los y las trabajadoras de la salud del Hospital Modular de la Unidad de Pronta Atención (UPA), nucleados en ATE Sur, contra el cierre del hospital, en reclamo de aumento salarial, que se «respeten sus derechos adquiridos» y por «basta de apriete laboral». La protesta es bajo la consigna «La salud del pueblo no se vende, se defiende».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba