21/12/2020

Dura respuesta de las y los trabajadores del CONICET al mensaje de fin de año de sus autoridades

A través de una misiva publicada en redes sociales, trabajadoras y trabajadores de Personal de Gestión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) refutaron, en un tono punzante, y hasta burlesco, la salutación institucional por las fiestas de fin de año que la presidenta del organismo, Ana María Franchi, le trasmitiera al personal. «No vivimos de buenos deseos, ni de agradecimientos. Los mismos no son aceptados en la farmacia, en el supermercado, o en el pago de servicios» y «más que palabras, queremos hechos», son algunos de los fragmentos de la contestación al saludo festivo oficial. Por Máximo Paz, para ANRed.


Desde el lugar común que implican los correspondientes cumplidos ante el advenimiento de los tiempos festivos de fin de año fue que se hizo: «en nombre de la Presidencia y del Directorio del CONICET quiero transmitir nuestro deseo de felices fiestas y próspero año nuevo para todos ustedes y sus seres queridos», rezó el mensaje elaborado por la Doctora Ana María Franchi, presidenta de la institución.

«En un año complicado por la imprevista pandemia, les agradezco especialmente el esfuerzo que han realizado. Así por el compromiso asumido con nuestro querido Consejo; sin el cual no hubiera sido posible continuar con la gestión», agregó.

«¡Nuevamente felices fiestas y por un gran 2021!», concluyó el saludo, confeccionado, tal vez, sobre una placa de Power point de color azul -tan de ocasión para mensajes institucionales-, aunque  adornado con algunas siluetas de alargadas hojas a fin de impregnar alguna reminiscencia navideña.

Por su parte, las y los trabajadores de Personal de Gestión, adheridos al espacio de Trabajadores Autoconvocados del CONICET, no tardaron en responder al mensaje de la presidenta:

«Estimada Doctora Ana María Franchi: No vivimos de buenos deseos ni de agradecimientos. Los mismos no son aceptados en la farmacia, en el supermercado, en la farmacia o en el pago de servicios. Tampoco nos lo aceptan para pagar el alquiler», señaló la respuesta a modo introductorio.

Sigue: «Si la gestión continuó eficazmente, ha sido por nuestro esfuerzo que hace años no es compensado por un salario digno. Esfuerzo que, ante la disminución paulatina de personal, se viene multiplicando, también con los años, y muchos más este último. En el que muchas compañeras no han podido gozar de la licencia que les correspondía y tuvieron que seguir trabajando a la par que escolarizaban sus hijos y sostenían su hogar», expresó.

Las y los trabajadores del CONICET atravesaron el año mediado por la confrontación con sus empleadores –el Estado- a partir constantes medidas de fuerza y denuncias públicas que dieron cuenta sobre la urgencia en atender sus paupérrimas condiciones salariales.

Hoy, el organismo posee, al menos, 14 mil trabajadoras  y trabadores -más los becarios y becarias del organismo- lo cual constituye el 6% de las y los empleados de la administración pública nacional, quienes, en su totalidad, alcanzan a alrededor de 250 mil, sin incluir en la nómina a monotributistas y personal no registrado.

Asimismo, las y los trabajadores científicos aseguran que la pérdida de poder adquisitivo acumulado de sus salarios sobre la última década es de entre el 50 y el 70%, según la categoría.

Por su parte, en lo que concierne a Personal de Gestión, protagonistas de la respuesta, estos denuncian que al menos la mitad de su departamento percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza.

La presión de la lucha encabezada por las y los asalariados científicos, así como demás sectores estatales se hizo sentir. De ese modo, anteayer, el Gobierno acordó un aumento del 25% anual con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que será abonado en tres cuotas; y además se pagará un bono de fin de año de $4.000 a los que perciban menos de $60.000 mensuales. De todos modos, tal incremento se ubica por debajo de la inflación sucedida en el año y acumula, entonces, la serie de pérdidas que se vienen dando año a año.

«Más que palabras, queremos hechos. Un reconocimiento de carácter histórico al deterioro de nuestras condiciones de vida y una recomposición salarial correspondiente», agregó el punzante comunicado.

La autora del saludo navideño y festivo, Ana María Francín, asumió la presidencia del directorio del CONICET el 19 de diciembre de 2019. Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ella es Investigadora Superior del establecimiento que dirige y Directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO, CONICET-UBA).

Ni bien asumió, Franchi destacó que una de las prioridades de su gestión sería la de demostrar a los jóvenes que en Argentina «la ciencia es una carrera posible», a la vez que se comprometió en  poner especial énfasis en la urgencia de sacar a los investigadores de estar por debajo de la línea de la pobreza.

«¿Saben que tan felices son las fiestas de quienes ganan por debajo de la línea de la pobreza? Por un 2021 con salarios y condiciones dignas para todos», concluye la terminante contestación de las y los perjudicados trabajadores de Personal de Gestión Autoconvocados del CONICET.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba