17/12/2020

Trabajadores y trabajadoras de prensa de Página/12 paran hasta Navidad por salarios dignos

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de prensa de Página/12 anunció que realizará una actividad callejera este viernes 18 de diciembre desde las 17 y comenzará un paro por siete días hasta el 24 de diciembre, como parte de un plan de lucha en reclamo de salarios dignos y contra la precarización laboral en el medio, propiedad del Grupo Octubre, del empresario Víctor Santa María, quien también es Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista porteño. «Hace cuatro años teníamos un sueldo medio, que superaba en más de 35 puntos la Canasta Básica. Actualmente estamos más de 11 puntos por debajo. Además, paramos porque tenemos 50 compañeros y compañeras super precarizados: en estos cuatro años han tenido solamente un 15% de aumento; los compañeros que hacen últimas noticias y redes están contratados por fuera del diario; y los compañeros pasantes cobran menos de $14000», denunció Fernando «Tato» Dondero, delegado del medio y Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). También abrieron un fondo de lucha para cubrir sus ingresos durante el conflicto. Por ANRed.


Así lo anunció la asamblea de trabajadores y traabajadoras de prensa de Página/12: «el próximo viernes 18 de diciembre a las 17, y tras meses de conflicto por salarios y otras reivindicaciones, la asamblea se concentrará en la puerta de la redacción del diario (Venezuela 356) para realizar una actividad callejera con distanciamiento y cuidados. Ese mismo día empezaremos un paro de siete días hasta el 24 de diciembre». La medida es parte de un largo plan de lucha que los y las trabajadoras vienen llevando adelante en el medio, en reclamo de salarios dignos y contra la precarización laboral.

«En enero de 2016, unos pocos meses antes del arribo de Víctor Santa María y el Grupo Octubre a la conducción del diario, el sueldo de un redactor o redactora superaba a la canasta básica en un 35,9%. El mes pasado, el mismo quedó más de 19 puntos por debajo de esa línea de pobreza. Además, hay más de 50 compañeros y compañeras precarizadas que facturan por sus trabajos y tuvieron sólo el 15% de aumento en los últimos cuatro años, una decena de pasantes que cobran menos de 15 mil pesos por hacer un trabajo análogo al del resto de les trabajadores y un importante grupo de compañeros y compañeras con categorías distintas a las tareas reales que ejercen», denuncian.

Finalmente, los y las trabajadoras agregan: «invitamos a quienes quieran acercarse a acompañarnos en esta actividad y agradecemos difusión de las próximas medidas de fuerza. También abrimos un fondo de lucha para cubrir a los compañeros y compañeras que se queden sin ingresos durante esos días. Para más información respecto a cómo aportar, escribir a comisioninternadepagina12@gmail.com o a los y las delegadas».

En un audio difundido por la asamblea, el delegado Fernando «Tato» Dondero, delegado de Página/12 y Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) amplió: «este viernes en las puertas del diario vamos a volver después de estos meses de teletrabajo, para volver a vernos las caras y volver a ver nuestros lugares de trabajo, y decirle al Grupo Octubre, a Víctor Santa María, que vamos a parar hasta Navidad. ¿Porqué lo hacemos? Porque no se banca más. Porque el sueldo no alcanza. Hace cuatro años teníamos un sueldo medio, que superaba en más de 35 puntos la Canasta Básica. Actualmente estamos más de 11 puntos por debajo. Además paramos porque tenemos 50 compañeros y compañeras super precarizados. En estos cuatro años que el Grupo Octubre dirige el diario, han tenido solamente un 15% de aumento».

En la misma línea de demandas, Dondero planteó: «además, los compañeros que hacen últimas noticias y redes, están contratados por fuera del diario. Por otra parte, los compañeros pasantes, que son cada vez más lo que trabajan con nosotros en la redacción del diario, cobran menos de $14000. Por todo eso, y porque el teletrabajo nos hace pagar muchos costos en nuestros domicilios (luz, internet, conexiones y teléfonos), estamos haciendo una serie de reclamos. Iniciamos un conflicto hace varios meses, y vamos a continuar en mismo hasta que consigamos lo que necesitamos: un salario digno llegando a la Canasta Básica».

Por su parte, Paula «Poli» Sabatés, también delegada del medio, amplió detalles sobre las irregularidades laborales de Página/12 con las categorías, las pasantías y las personas que facturan por su trabajo: «tenemos compañeras editoras que están categorizadas como redactoras. Quiere decir que no tienen ningún derecho laboral, como vacaciones o licencias de ningún tipo, antiguedad. Tenemos pasantes que cobran alrededor de $14000 por hacer una tarea análoga a la que hacen redactores. Son pasantes de la UBA que firman notas de tapa, que cubren los temas más importantes del día, y que no son considerados trabajadores por la patronal ni son valorizados remunerativamente como tales. Tenemos un montón de colaboradoras y colaboradores que facturan y que sólo tuvieron un 15% de aumento en los últimos cuatro años, porque ellos no están contemplados en la paritaria, que es bajísima, pero ni siquiera los alcanza».

En la misma línea, destaca: «tenemos todas las compañeras que hacen redes, fundamental para cualquier medio de comunicación que quiere masividad, y todas ellas facturan, aún cumpliendo horario fijo. También este año entraron otros compañeros y compañeras a la web, que no fueron contratados por la razón social La Página, sino por otra. Estamos hablando de una serie de irregularidades y fraudes laborales que hacen que tengamos una redacción cada vez más precaria y dividida en lo que tiene que ver con nuestras condiciones, y nos lleva a una situación insostenible«, recalca Sabatés.

Página/12 es propiedad del Grupo Octubre, del empresario y dirigente deportivo Víctor Santa María, quien también es Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista porteño. Es, además, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH​) y presidente de la UITEC (organizaciones sindicales de trabajadores de edificios). También es presidente del equipo de Primera D Club Sportivo Barracas. En mayo, además, pasó a formar parte del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, y a fines de junio fue elegido vicepresidente segundo de la organización.

En cuanto al mundo de los medios, como director general del Grupo Octubre, es dueño de Caras y Caretas, Página 12, Diario Z, Revista PIN, El Planeta Urbano, los canales de televisión El Nueve e Información Periodística, y las emisoras de radio AM 750, Radio Oktubre FM 89.1, Mucha Radio FM 89.5, Radio Club FM 94.7, Like FM 97.1, Aspen FM 102.3 y Radio Malena.


Contactos de delegados y delegadas de Página/12:

  • Fernando «Tato» Dondero: 1564753301
  • Paula Sabatés: 1538900710
  • Leandro Teysseire: 1561429298


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba