17/12/2020

Marchan en Lomas de Zamora en reclamo contra la precarización laboral y por aumento de salarios

Organizaciones sociales y sindicales que integran la Coordinadora de Organizaciones en Lucha (COL) marcharon hoy por el centro de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense contra el recorte “de derechos humanos, sociales y laborales condenándonos a la miseria, al hambre y precarizando nuestro trabajo, no garantizando salud, educación, vivienda digna, ni trabajo”, dice el documento que repartieron. Por Red ECO / ANRed.


La convocatoria a la marcha fue este miércoles por la mañana frente al Hospital Interzonal Gandulfo. El objetivo de los organizadores era homenajear, antes de iniciar la marcha, a las dos trabajadoras del hospital que se contagiaron r de covid -19 realizando sus tareas y fallecieron hacia mitad de año. Ambas, según subrayaron trabajadores del hospital presentes en la marcha, son ejemplo de la precarización del trabajo: María Esther Ledesma había pedido en varias oportunidades licencia porque tenía una enfermedad preexistente y le fue negada, en tanto Lucila Núñez, que también tenía una enfermedad preexistente, pidió cambio de sector, y también le fue negado.

Frente a la puerta del Hospital habló Natalia, trabajadora del Hospital Gandulfo, y denunció que el hospital no está en condiciones para atender un rebrote de la pandemia. Además, dijo que «en estas fiestas van a haber dos familias que no van a tener a su mamá, a su compañera en la mesa brindando», en alusión a las familias de las enfermeras fallecidas.

Posteriormente, la marcha recorrió el centro de Lomas de Zamora cantando “señor, señora no sea indiferente, despiden esenciales en la cara de la gente”.

La primera parada de los y las manifestantes fue frente al ministerio de Salud, delegación de Lomas de Zamora. Allí Adriana Sosta, trabajadora y delegada del hospital, dijo que los trabajadores de la salud son trabajadores esenciales pero «cobramos sueldos de miseria por debajo de la canasta familiar, con la sobrecarga de tareas y, esto se profundiza porque muchas de las trabajadoras son sostén de hogar». Además, anunció que los trabajadores del hospital se declararon, en la última asamblea, en estado de alerta ante la posibilidad de despidos para fin de año o la finalización de las becas. Por último Natalia valoró la unidad «junto con estatales con los que tenemos los mismos reclamos».

La segunda parada de los y las manifestantes fue frente al Consejo Escolar. Allí hablo Silvia Zapata, secretaria adjunta de ATE y auxiliar de escuela, quien denunció la situación de precariedad de los y las trabajadoras ante la ausencia de elementos esenciales para el cuidado frente a la pandemia. Y la ausencia de consejeros escolares que dieran respuesta a las demandas de los y las trabajadores. También subrayó la necesidad de luchar en unidad.

La última parada, ya cerca del mediodía, fue frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora donde la marcha fue recibida por compañeros y compañeras del movimiento MP La Dignidad quienes habían preparado una gran mesa para organizar una olla popular. También esperaba a los y las manifestantes un importante cordón policial que bloqueaba totalmente el ingreso a la sede municipal.

Dos compañeras, leyeron el documento que consensuaron las organizaciones para esta marcha y que repartieron a los y las vecinas durante el recorrido de la manifestación.

Posteriormente, y a la espera de que las autoridades municipales reciban a una delegación, cedieron el micrófono para escuchar los diferentes reclamos. Juan, enfermero, tomó la palabra para denunciar la precarización de las tareas que desempeñan, «no somos descartables» dijo. Asimismo anunció e invitó a todas las organizaciones a acompañar el reclamo de los trabajadores de salud el próximo viernes 17 desde la mañana cuando cortarán el puente Pueyrredón en reclamo contra de precarización laboral y por aumento de salarios.

También habló Nora Quercia, secretaria general de ATE Lomas, quien destacó la lucha que llevaron desde el sindicato para que en cada sector se garanticen los elementos de bioseguridad mínima para que los y las trabajadores puedan trabajar sin poner en riesgo su salud. En este sentido, Nora recordó a la compañera enfermera muerta por esta ausencia de elementos de seguridad sanitaria. “¿Quién cuida a las y los trabajadores?¿Quién cuida a los y las compañeras de las organizaciones populares que garantizaron en los barrios las ollas populares para que las familias en los barrios tuviesen una comida durante la pandemia?”, se preguntó Nora. Finalmente dijo que desde ATE luchan por “cargos, por pase a planta, por salarios y condiciones dignos para trabajar”.

Luego de casi una hora de permanencia frente a la sede municipal, bajo el sol y sin que se acercara ninguna autoridad para iniciar el diálogo o la invitación a una comisión a dialogar dentro del edificio, los manifestantes decidieron cortar Hipólito Irigoyen, la principal avenida que comunica los municipios del sur bonaerense y la ciudad de buenos aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba