11/12/2020

El feminismo logra la media sanción del aborto legal en Diputados: el objetivo, que sea ley en el Senado

Foto: Laura Reyes, para ANRed

En un nuevo día histórico, y tras 20 horas de debate, el movimiento feminista logró que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tuviera media sanción en la Cámara de Diputados, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. En las calles, en los alrededores del Congreso Nacional y en diferentes puntos del país, miles de mujeres, identidades disidentes y feministas realizaron toda la noche una vigilia. Hoy estalló una marea verde de festejos, que ahora exigirá a los senadores y senadoras que sea ley que las mujeres y las personas gestantes puedan decidir sobre sus cuerpos. Compartimos imágenes y videos de las intervenciones, pañuelazos y vigilia ayer y hoy en los alrededores del Congreso Nacional. Por ANRed.


El maratónico debate en Diputados comenzó ayer al mediodía y, si bien se rumoreaba que la votación estaría en la madrugada, recién se dio hoy a las 7:24, cuando en la cámara baja se votó la media sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Desde ayer al mediodía, con una plaza dividida para los sectores celestes y verdes, del lado verde, en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao, las calles se fueron poblando lentamente de carpas, mesitas, banderas, pañuelazos e intervenciones a favor del aborto legal, en lo que fueron muchas horas de espera bajo un calor agobiante.

Foto: Laura Reyes, para ANRed

Foto: Laura Reyes, para ANRed

La conductora y feminista Liliana Daunes junto a Nina Brugo, abogada, histórica militante feminista y una de las redactoras del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Seguro y Gratuito. | Foto: Laura Reyes, para ANRed.

Para destacar, las integrantes históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no se movieron un instante entre ayer y hoy, aún con el calor y en este contexto pandémico, se quedaron incluso en toda la vigilia, siendo parte de la población de riesgo. Claramente, sin duda alguna, a las diferentes generaciones reunidas frente al Congreso las movilizó la lucha.

También, en otros puntos del país hubo acciones y manifestaciones en reclamo de que sea ley el proyecto, como sucedió en Rosario, Mendoza, Jujuy, Chubut, La Plata, entre otras provincias y localidades. El reclamo también se replicó en otros lugares del mundo, donde organizaciones feministas brindaron a la distancia su apoyo al movimiento feminista argentino, como fue el caso de la ciudad de Melbourne de Australia, o la manifestación de apoyo de La Colectiva Feminista las Pibas de California, de EE.UU.

Foto: Laura Reyes, para ANRed

Foto: Laura Reyes, para ANRed

Foto: Laura Reyes, para ANRed

Mientras continuaba el debate dentro de Diputados, tras una intervención y pañuelazo en el escenario central de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a medida que comenzaba la noche, se empezaban a armar las tiendas de campaña y bolsas de camping sobre las calles, para la larga vigilia a la espera de la votación. Una vigilia donde los bombos y la música sonaron desde la noche hasta el amanecer, para que el aguante no decaiga.

Finalmente, la esperada votación se terminó dando hoy por la mañana, a las 7:24, donde, después de dos años del primer tratamiento, los pañuelos verdes celebraron la media sanción de la ley, que ahora debe tratarse en la Cámara de Senadores.

https://twitter.com/Red__Accion/status/1337368890972770305

Tras una larga vigilia, y luego de 20 horas un debate en la cámara baja que dejó mucho que desear en cuanto a algunas intervenciones confusas y con argumentos falaces, finalmente se escuchaba de parte del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) lograba la media sanción, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. La alegría de la marea verde en los alrededores del Congreso no se hizo esperar, y estalló en un emotivo abrazo y festejo entre diferentes generaciones de luchadoras feministas, que ahora tienen como objetivo lograr que sea ley en el Senado.

Como antecedente, en 2018, tras aprobarse su media sanción en Diputados, como pasó esta vez, el Senado de Argentina, el país del Papa Francisco, por 38 votos negativos y 31 a favor, bloqueó el aborto legal y dejó al país con una ley de 1921, que sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales.

Esta vez, se espera que el proyecto se trate antes de fin de año en Senadores, que las convicciones religiosas no se impongan sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes, que sea ley que se pueda decidir cómo y cuándo ser madres, y que sea un otro hito en la ampliación de derechos en el país.


Los votos: compartimos el listado completo de diputados y diputadas que votaron a favor, en contra y quienes se abstuvieron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba