09/12/2020

Radio abierta en el INCAA en defensa del cine independiente

El jueves 3 de Diciembre, trabajadores y trabajadoras del cine, se autoconvocaron en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, para reclamar el fin de la parálisis y ajuste en el ente, para exigir la continuidad en el fomento de las producciones independientes, en defensa de la Vía Digital documental,  por una vía de apoyo a  la ficción y que se deje de financiar al cine industrial. En medio de la pandemia, las condiciones de precarización laboral de  realizadores se profundizaron y a pesar de los reclamos, el INCAA, no adoptó medidas de emergencia y paralizó los pagos de subsidios. La medida de establecer un impuesto a las plataformas de streaming para destinar al sostenimiento del cine nacional, quedó solo en una una propuesta. Entrevistamos al documentalista Ernesto Gut. Por ANRed.


El pasado 3 de diciembre, trabajadores del cine independiente, se autoconvocaron en una radio abierta, en las puertas del INCAA para hacer visible la situación que atraviesa el sector y que se agudizó en medio de la pandemia. Llevaron su reclamo al Instituto que atraviesa una parálisis y acusaciones de malversación y subejecución de fondos, hace ya décadas.

El documentalista Ernesto Gut*, en diálogo con ANRed, comentó: » En la radio abierta del pasado jueves, exigimos el fin de la parálisis y el ajuste en el INCAA; que no se siga debilitando el fomento al cine nacional y que se deje de financiar casi exclusivamente al cine industrial, que es el que justamente, no precisa ayuda estatal. También planteamos un subsidio a realizadores y demás trabajadores del cine que no hemos podido trabajar en estos largos meses. Y nos planteamos una perspectiva para seguir peleando por nuestro derecho a hacer películas, no solo documentales sino también de ficción, con líneas de fomento accesibles para realizadores y no sólo para la empresas productoras. También planteamos la necesidad de que el INCAA libere los pagos pendientes y deje de utilizar a la pandemia y su burocracia kafkiana como excusa para llevar el ajuste contra las producciones más chicas, que son las que no tienen el poder de presionar para gestionar favores»  Agregó que en medio de la situación que atraviesan, desocupación, producciones y pagos interrumpidos, » realizadores independientes decidimos empezar a volver a intervenir directamente, con el método de la movilización y la asamblea, para hacer escuchar nuestra voz y plantear los reclamos más urgentes»

El cine independiente en tiempos de Covid-19

Consultado sobre la situación que atraviesan como  trabajadores del sector audiovisual, en medio de la pandemia, Ernesto contó que: » las pequeñas y medianas producciones particularmente del cine documental, hemos vivido una parálisis que nos ha sido impuesta por la cuarentena, y por otro lado por la políticad  del  INCAA, con crecientes trabas que responden, a un ajuste en marcha que vine de hace muchos años, incluso antes del período macrista, y que se mantiene fuertemente en la actualidad. Esto representa para muchos, la imposibilidad de seguir haciendo películas. En el caso del cine documental, se paralizaron  gran parte de los pagos de los subsidios, no se nombraron nuevos comités de evaluación de proyectos, se pusieron nuevas trabas para la presentación de películas terminadas (con lo cual se deben esperar largos meses para el cobro de la última cuota de subsidios que vienen siendo arrasados por la inflación)… Y particularmente no se tuvo en cuenta la necesidad de registrar todo este año tan particular . No hubo protocolo ni subsidios para poder filmar cine documental es este año; de hecho, es una actividad que estaba prohibida. La pandemia fue la excusa perfecta para avanzar en el ajuste, particularmente afectando al cine independiente. Todo esto generó, lógicamente, un nivel de desocupación y falta de ingresos para  trabajadores del cine que en algunos caso fue total. Y no hubo respuesta por parte del INCAA a esta situación extrema»

Sobre el rol de las asociaciones del cine independiente en este contexto, el documentalista, expresó que: » hubo una parálisis de los métodos de participación y movilización para presentar los reclamos, pero no la hubo para las internas, que en realidad son disputas entre los grupos de poder que aspiran a manejar el INCAA para sus propios intereses, sumamente minoritarios y de caracter empresarial»

La Vía Digital, un bastión de lucha

La Vía Digital o Quinta Vía es una conquista clave del cine documental independiente. Luego de años de reclamos y movilizaciones, realizadores lograron en 2007, la aprobación de subsidios para el documental digital. Los puntos claves de la resolución que permitieron el crecimiento de la producción  , era no poseer antecedentes para acceder al fomento,  no ser una productora  y que los Cómites de selección fueran designados por las asociaciones de documentalistas.  Este ultimo punto se sostuvo aún, luego de que en 2017, la resolución 982, intentó sujetar dicha elección al Consejo Asesor del INCAA.

Sobre la importancia de sostener este fomento, Ernesto Gut destacó que: «esta línea de subsidios relativamente accesible, nos ha permitido en los últimos años filmar películas que de otra manera no hubieran podido realizarse o llegado a las grandes pantallas, que es en donde logran encontrarse con su público, incluso cuando se trata de documentales sociales, las salas se convierten en un espacio de visibilización de problemáticas o situaciones invisibilizadas»

Uno de los puntos  que llevaron los trabajadores y trabajadoras audiovisuales a las puertas del INCAA, el pasado jueves, es la defensa de este fomento, que se encuentra con los pagos incumplidos,  expedientes congelados y  suspensión de los nombramientos de Comités de Evaluación. » Es importante tomar conciencia que en el caso de cine documental, las películas no son resultado de un capricho de un realizador, sino que por lo general expresan problemáticas sociales, culturales e históricas que no son reflejadas en el cine o en la televisión comercial. Nuestras películas cuentan una historia y un presente que no pueden ser relatados con la óptica de los poderosos, sino por quienes tenemos una mirada crítica frente al poder», argumentó el director.

Reclaman además que esta Vía se aplique para la ficción. Hoy sólo acceden a subsidios para ficción, las empresas productoras,que son las que no necesitan de apoyo estatal. El realizador agrega un dato: » con una porción ínfima (5%) del presupuesto del INCAA, la Vía Digital Documental logra financiar la mitad de las películas filmadas en el país. Esto demuestra que la clave para el desarrollo del cine nacional no es financiar las grandes producciones, sino al cine independiente que si requiere de esos recursos. La Via Digital debe replicarse en el ámbito de la ficción, para financiar producciones de bajo presupuesto que permitan desarrollar y dar trabajo a miles de estudiantes y realizadores que no tienen fuente de financiamiento»

Impuesto a las plataformas de streaming, otra promesa incumplida

En el contexto de pandemia, con las producciones paralizadas y los cines cerrados , las plataformas como Netflix, Amazon, Apple, han sido las grandes ganadoras, sumando millones de suscriptores, alcanzando  tasas históricas de ganancias. Otra de las exigencias entonces,  del colectivo audiovisual, es que se financie al INCAA con un impuesto a estas compañias.

Dicho punto estuvo en la agenda del Instituto. Su presidente Luis Puenzo, habría declarado públicamente en abril que » La gente de Netflix lo sabía y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes» . Lo cierto es que todo quedo en promesa incumplida y ante la presión de la industria del streaming, el mismo Puenzo, comunicó a través de una carta que » habia sido un malentendido» y que sólo se trataba de una iniciativa  de reducir el iva que abonan a un 11% y sumar el 10% para fomentar al ente.

En los hechos, lo que existe, es una » disputa por los recursos públicos del INCAA, las plataformas quieren un fondo de fomento que también contemple subsidios para la produccion de series», expresaron los cineastas en el comunicado de prensa difundido.

Lejos de que la industria audiovisual, financie al cine independiente, el INCAA históricamente destinó fondos a las productoras más grandes. Por citar un ejemplo en el 2008, el mismo Instituto rendía cuentas de que, el 17,3 % de los montos pagados había recaído en sólo tres productoras, Patagonik Film Group del grupo Clarín, grupo Disney y Argentina Sono Films, asociada con Telefé.  Hoy la situación continua: » el INCAA no libera las coutas pendientes, suma trabas burocráticas, pero al grupo Clarín le sigue dando fondos públicos para sus productos», enfantizó el realizador Patricio Escobar.

No fue la pandemia

Si bien el contexto profundizó aún más la precarización del sector del cine indendiente y volvíó a exponer la crisis en el INCAA, la realidad es que la historia del Instituto esta atravesada por escándalos, denuncias, malversación y subejecución de fondos e incumplimientos de la Ley de Cine.

La presidencia del INCAA, es una designación del Poder Ejecutivo. En el 2015, Alejandro Casseta que se desempeño en Patagonik FIlm Group y Polka, y debió renunciar en medio de acusaciones, entre otras, por contrataciones con las empresas de las que había formado parte. A su cargo quedó Ralph Haiek,quien sumó mas denuncias penales por parte de  Documentalistas Argentinos (DOCA), Directores Independientes de Cine (DIC) y la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI), por la subejecución de 800 millones de pesos, incumplimiento de destinar el 50 % de los fondos al cine nacional,  negativa de otorgar créditos,el abandono del control de la couta mínima de cine nacional en las salas, sobreprecios en contrataciones y obras inncesarias. En 2013 Liliana Mazure abandonó el cargo y asumió Lucrecia Cardozo, renunciado en 2016, ambas estan procesadas por defraudación contra la administración pública.

El nuevo Presidente, no ha mostrado hasta ahora, ningún cambio de rumbo y nuevamente los trabajadores y trabajadoras del cine independiente se vuelcan a las movilizaciones en reclamo de sus derechos. En la asamblea que se realizó el jueves 3, votaron finalmente impulsar un congreso democrático y resolutivo para inicios del próximo año, a fin de debatir un nuevo plan de fomento para seguir haciendo películas por fuera de la gran industria.


* Ernesto Gut es documentalista, guionista y productor. Se inició en los medios alternativos (participó en los comienzos de FM La Tribu, por ejemplo) y se formó en el periodismo escrito, antes de pasar al ámbito audiovisual. Su filmografía como director de cine documental incluye largometrajes como “Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano” (sobre los crímenes de la Triple A), “Una historia de Madres” (sobre los 40 años de lucha de Madres de Plaza de Mayo, desde la óptica de Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirtha Baravalle y Osvaldo Bayer, entre otrxs protagonistas), “Candomberos de dos orillas” (sobre la historia del candombe, desde los años de la esclavitud hasta la actualidad) y “Acampe Originario” (sobre la lucha indígena en la provincia de Formosa, estrenado este año). Recientemente dirigió dos cortometrajes sobre la toma de Guernica y su violento desalojo, realizados junto al grupo audiovisual al que pertenece: El Cine por Asalto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba